15/6/10

Chubut: proyecto de manejo de bosques nativos

Legislatura tratará un proyecto de manejo de bosques nativos

La dirección general de bosques y parques de Chubut será la autoridad de aplicación y se apunta a un ordenamiento territorial.

El Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura un proyecto mediante el cual se determina el ordenamiento territorial de los bosques nativos de Chubut, para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los mismos. La idea también apunta a acogerse al régimen de fomento.

El gobierno de Chubut envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para avanzar con el aprovechamiento y manejo sostenible de sus bosques nativos. El gobierno de Chubut envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para avanzar con el aprovechamiento y manejo sostenible de sus bosques nativos.

En el contenido de dicha ley se puntualiza que “para ello se establecieron las diferentes categorías de conservación en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo y de los servicios ambientales que estos prestan”, y explicita que “la normativa propuesta está basada en los criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en la ley nacional y zonifica territorialmente el área de los bosques nativos existentes en Chubut”.

Se alude también que para la elaboración del proyecto, se contó con la participación de la autoridad de aplicación: la Dirección General de Bosques y Parques, con la asistencia de organismos técnicos y científicos de la región cordillerana.

Esta iniciativa del Ejecutivo provincial, tendiente a la aprobación legislativa del ordenamiento de bosques nativos, prevé la zonificación definida en la cartografía realizada.

Se consigna que dicho ordenamiento se determina “teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental de los bosques nativos, en cumplimiento de la ley nacional 26.331”.

Un dato para destacar es que se designó como “autoridad de aplicación a la Dirección General de Bosques y Parques, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, la que coordinará las funciones y servicios con otros organismos nacionales, provinciales, municipales y comunales, para el desarrollo de actividades que impliquen el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de las zonas con bosques nativos”.

Prevé además que “el Poder Ejecutivo podrá determinar la integración de un Consejo Asesor de la autoridad de aplicación, cuya conformación y competencia será determinada en la reglamentación de la presente. Deberá contar con los recursos humanos, técnicos y económicos acordes a la función que se le asigna, que permitan dar cumplimiento a la Ley nacional 26.331”.

En el proyecto se especifica que tras los relevamientos y actualizaciones que realice la autoridad de aplicación, se podrán impulsar “cambios de categorías”.

Fuente: El Patagónico