15/6/10

El Maitén: 8º Encuentro Provincial de Redes Comunitarias

Jornadas de prevención de adicciones en Las Plumas y El Maitén

Representantes de varias localidades y comunas de la provincia del Chubut participaron

Organizado por la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección de Prevención y Asistencia a las Adicciones, se realizó días pasados en Las Plumas y El Maitén, el 8º Encuentro Provincial de Redes Comunitarias para la Prevención y Promoción de la Salud con la participación de representantes de distintas localidades y comunas de la provincia.

Las actividades contaron con la presencia de trabajadores de la Salud, de la Justicia, policías, docentes, representantes de iglesias, trabajadores sociales y vecinos que se acercaron para tratar temas relacionados con la promoción de la salud.

Además, los participantes viajaron desde diversos puntos de la provincia: Camarones, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, Dique Florentino Ameghino, Rawson, Gan Gan, Gastre y Paso de Indios; para compartir una jornada en la que, a través de talleres, se puso en común el trabajo que cada localidad está haciendo a través de la “red amplia” (de promoción y prevención) como de la “red chica” (de abordaje y tratamiento hacia grupos y/o personas) y, finalmente, de redes específicas de abordaje del alcoholismo en la zona rural.

En la oportunidad, los representantes de cada localidad expusieron los avances logrados hasta el momento y planificaron nuevas acciones para el mes entrante. Entre las actividades realizadas se destacan: encuestas en la comunidad, grupos de madres, grupos de alcoholismo, el proyecto de forestación y huerta para jóvenes, deportes, charlas en escuelas, talleres de arte y de música, y otras actividades para el tiempo libre.

Al respecto, el coordinador del encuentro, el especialista Wille Arrúe, destacó la importancia de estas reuniones porque remarcó “la construcción es entre todos y se nota que hay trabajo hecho”, y alentó a los participantes a seguir con el trabajo en redes, pues “es importante fortalecer los grupos locales, ya que el sostén es el grupo” remarcó; agregando que “claramente se ve que se están haciendo cosas tanto en la red grande como en enfoques familiares o específicos de alcoholismo”.

En el cierre, se estableció que el próximo encuentro de redes se realizará en la localidad de Dolavon, en la semana del 5 al 10 de julio próximo.