24/9/10

Casa de la Cultura El Bolsón: BOLETÍN Nº 70

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón

Río Negro – Patagonia Argentina

ACTIVIDADES DE CULTURA – BOLETÍN Nº 70

TERCER CONGRESO NACIONAL DE CULTURA clip_image004

Finalizado el Tercer Congreso Nacional de Cultura en San Juan y luego de haber participado activamente de diversas propuestas que formaron parte del programa, la dirección de cultura municipal realizó un balance sobre lo actuado en relación a temas inherentes del área al que se consideraron positivas.

En primer lugar, el titular del área pudo entregar carpetas de proyectos que habían sido presentados y esperaban respuestas sobre la construcción de la futura Casa de la Cultura de El Bolsón. Este anteproyecto integrará el programa “200 Casas de Cultura”, proyecto bicentenario cuya unidad nacional preside el lic. Julián Kopecek.

En oportunidad de haberse reunido con el secretario de cultura de la Nación, Jorge Coscia, el titular del área municipal local destacó que se “abren puertas impensadas que recaerán a favor de la sociedad de El Bolsón”, al considerar algunos de los temas que fueron reactivados por un lado y, por otro, fueron presentados para continuidad de importantes programas y proyectos que se aplicarán en los próximos meses. Tal el caso de una capacitación sobre financiamientos y políticas culturales municipales que se dictaría en noviembre próximo, con fecha a confirmar, en común acuerdo con la provincia de Chubut. Las jornadas de capacitación tendrán lugar en Lago Puelo y El Bolsón con la presencia de representantes del CFI.

Ver contenidos de la Ley Federal de Cultura: http://www.congresodecultura.gov.ar/

MENOS BOLSAS MÁS BOLSÓN

clip_image006Se lleva a cabo en Casa de la Cultura la muestra de la secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón, el trabajo realizado en escuelas de la ciudad y zonas rurales, en conjunto con el equipo de trabajo El Bolsón Recicla que integran Alejandro Antocolek y Blanca Rosa con el acompañamiento de la ingeniera geóloga Paola Huenelaf, responsable del área ambiental municipal.

La novedosa propuesta realizada por los niños de escuelas primarias de la localidad se exponen hasta el miércoles 29 del corriente cuyo objetivo es lograr conciencia en la sociedad acerca del tratamiento que la ciudadanía le da a los residuos que a diario produce y la separación en origen.

La muestra tiene como realce algunas manualidades pero se destaca la labor de los alumnos que presentan sus dibujos para el concurso de logotipos denominado "Reciclar a favor de la vida". Desde Casa de la Cultura se lleva a cabo la coordinación de días de visita de las escuelas que deseen ver la muestra, para lo cual se solicita contactarse con cultura para anotarse el día de visita. También se invita al público en general a visitar la muestra, con el fin de fomentar el cuidado de nuestro ambiente natural y de la ciudad colaborando con el fomento de este proyecto.

FERIA DEL LIBRO

Entre el 1º y 2 de Octubre próximo en la escuela 270 de El Bolsón se llevará a cabo la Feria del Libro Infantil y Juvenil” organizado por el euqipo docente y la cooperadora de ese establecimiento educacional. Con un amplio programa que propone obras de teatro, espectáculos folclóricos, narraciones de cuentos para niños y padres, venta de libros, bufet completo y mucho más, la inauguración oficial se realizará el sábado 2 a las 16 horas.

El 1ro de Octubre las actividades comenzaran desde las 9:00hs con la preparación de trabajos de los alumnos de 4º a 7º grado. Continuando con la proyección de cortos, la presentación del libro “Cuentos Legendarios”, por su autor Tato Affif y de “El Secreto de la Caverna” por Marta Perotto, entre los mas destacados.

Se dictaran talleres de poesía, obras de teatro infantil y la presentación del coro perteneciente a la escuela 270. La primera feria ha sido declarada de interés municipal por el concejo deliberante de El Bolsón, con el Nº 018/2010.

Visualice el cronograma completo pinchando el link:

http://culturaelbolson2010.blogspot.com/p/1-feria-del-libro-infantil-y-juvenil.html

Talleres Varios en Cultura

SOGUERÍA EN LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA clip_image008

Teyo Aguilar lleva adelante su taller todos los sábados en instalaciones de la Antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra). Las jornadas tiene el diseño para iniciados y superiores, con conocimiento del trenzado. Para los primeros en el horario de 10 a 11:30 horas y de 11:30 a 13:30 horas para superiores. Aún queda vacantes. Los interesados aún pueden inscribirse en Casa de la Cultura, donde podrán ampliar información: 02944-455.322. Mail: culturaelbolson@gmail.com

NUEVO TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Para alumnos que egresan del secundario

En Casa de la Cultura comenzó el dictado del taller Orientación Vocacional que ofrece la profesional y docente Adriana Rabinovich. Desde el 1º de Septiembre el curso se realiza por una extensión de dos meses, dictándose los Miércoles de 18:00 a 20:00 horas en Merino 3270. La inscripción lleva arancel. Más información: Casa de la Cultura (Diag. Merino 3270). Mail: cultura@elbolson.com

REINICIÓ TEATRO PARA NIÑOS

El taller de teatro dictado por la profesora Celina Ponce, reanuda su actividad en la antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra). Se dicta los Lunes de 18:30 a 19:30 horas y los Jueves de 18:00 a 20:00. El curso es gratis. Continúan inscripciones.

Convocatorias

RECEPTARÁN PROPUESTAS PARA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES EN 2011

La Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes, abre la recepción de propuestas para exponer en la Sala Municipal de Exposiciones durante 2011

Los artistas plásticos y fotógrafos que deseen exponer durante 2011 en la Sala Municipal de Exposiciones, tienen plazo hasta el 1 de noviembre para acercar sus propuestas. Las mismas serán recibidas en la Subsecretaría de Cultura. Deben contener: carta de solicitud formal que explique brevemente el contenido de la obra y sugiera una o dos fechas para realizar la muestra, y carpeta con currículum vitae, fotos de la obra, referencias de crítica de prensa, catálogos de otras exposiciones realizadas, premios obtenidos y cualquier otra información que pueda ser útil para evaluar la propuesta. No se aceptarán cds, ni links de páginas web o blogs.

En la selección de las propuestas y el armado del cronograma intervendrá una comisión designada por la Subsecretaría de Cultura. Se tendrá en cuenta la originalidad, la calidad de la obra y los criterios conceptuales y estéticos presentes en ella. Se priorizarán aquellos artistas que no hayan expuesto durante 2010.

La Normativa de Uso de la Sala de Exposiciones está a disposición de los interesados. Para mayor información comunicarse a al (02972) 424804/428676, o bien por mail a cultura@smandes.gov.ar.

CONCURSO DE ESCULTURAS AMBIENTALES EDICION 2010

TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO

Organizado por el Parque Nacional Lago Puelo con el Ministerio de Ambiente y Control del desarrollo sustentable de la provincia del Chubut se puso en marcha el “Concurso en esculturas ambientales – Edición 2010”, abierto y organizado para personas mayores de 18 años y no necesariamente provenientes del campo de las artes.

En el año Internacional de la Biodiversidad y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el objeto de trabajar en la reflexión ciudadana sobre un tema de honda preocupación social como es el manejo de los residuos sólidos que generamos como miembros de una sociedad de consumo, el Parque Nacional, invita a toda la comunidad a participar del primer concurso de esculturas “TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO”

El certamen propone estimular la investigación en la temática del manejo de los residuos sólidos urbanos y promover la formación de conciencia ambientalista como una herramienta motivacional para componer actitudes responsables desde el momento de consumo hasta el destino final de los residuos. Para Bases y Condiciones consultar: http://culturaelbolson2010.blogspot.com/p/concursos-y-convocatorias.html Contactos: Celeste Lauronce (Ministerio de Ambiente) clauronce@yahoo.com. Analía M. Sánchez (Parque Nacional Lago Puelo) amsanchez@apn.gov.ar TE: 499064.-

ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE CALLEJERO

Entre los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo se llevara a cabo en la ciudad de Esquel el “1er. Encuentro Regional de Arte Callejero”, pintada comunitaria que constará de grafitis en espacios destinados para el encuentro en paredes de la ciudad. La convocatoria se extiende a Chubut, incluyendo a El Bolsón y Bariloche. La organización del encuentro se hará cargo del transporte y alojamiento a los participantes, en la cuidad. Los trabajos serán evaluados y premiados, y a su conclusión una capacitación sobre este arte. Se reciben los bocetos vía digital. Los interesados podrán inscribirse en los sitios www.pueblosur.com.ar o pueblo.sur@hotmail.com

EXPOSICIÓN MES DE LA TRADICIÓN

Entre el 6 y 7 de noviembre próximo se llevará a cabo en El Bolsón la Fiesta de la Tradición cordillerana 2010, que este oportunidad inaugurará el predio definitivo ubicado en el área del aeropuerto, Ruta 40 acceso Norte.

El desarrollo de las dos jornadas tendrá un amplio programa se abarcará destrezas criollas: polca de la silla, cinchada de cuero, carrera de la novia, carrera del dormido y todas las conocidas propuestas camperas y monta de novillos y monta en categoría grupa. Mientras que el domingo por la mañana a las 10 horas, se llevará a cabo el tradicional desfile en el centro de la ciudad, conocido como Paseo Criollo, que tendrá con realce el desfile de montados con más de medio millar de equinos que circularán por el caso céntrico para desembocar en el campo donde se realizará la segunda jornada, con jineteada en la que participarán destacados jinetes de la región y provincias La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Río Negro, destacándose el Desafío de Topillas. Se entregarán premios otorgados por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y Municipalidad de El Bolsón.

En este año del Bicentenario, la Fiesta de la Tradición tiene como denominación Capital Patagónica de la Tradición Cordillerana 2010, declaración que otorga la legislatura rionegrina. Habrá participación de artesanos.

COMUNICADO

La Casa de la Cultura invita a todos los interesados en participar de la exposición de Soguería y tejido que se realizara dentro del marco de la fiesta de la Tradición 2010 desde el 4 hasta el 16 de noviembre.

La categoría de tejido será: hilado a huso, tejido a dos agujas y cinco agujas y telar mapuche.

La categoría de soguería será: soga de presentación y soga de trabajo.

Para mayor información información comunicarse al teléfono: 455322 o al E-mail: culturaelbolson@gmail.com; cultura@elbolson.com

clip_image010 clip_image012

CASA DE LA CULTURA

Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322

Email: cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com

(C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA