22/9/10

Cerro Cocinero: Dan por muertos a los montañistas desaparecidos

Dan por muertos a los andinistas de Cerro Cocinero

Nuevamente las condiciones climáticas adversas - fuertes nevadas y vientos de gran intensidad - dificultaron el trabajo de los rescatistas ayer en cerro Cocinero.

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, al cierre de esta edición, dijo a Jornada que “seguimos con las mismas fuerzas trabajando en el cerro, aunque no como al comienzo que salimos sin tener en cuenta los potenciales riesgos, sino que ahora cuidamos en primer lugar la seguridad de los rescatistas”.

Agregó que las experiencias y estudios de este tipo de casos de perdidos en avalanchas, dicen que a las pocas horas de sucedido el episodio ya hay pocas posibilidades de rescatar a una persona con vida, y con el correr de las mismas se diluyen mucho más. Entonces, habiendo pasado más de 20 días de la desaparición de los tres andinistas marplatenses, las tareas son de búsqueda, ya no de rescate.

Integran el equipo de trabajo en el cerro Cocinero integrantes de la Escuela Militar de Montaña y del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi, y un grupo de rescatistas pertenecientes a Gendarmería Nacional.

En el Centro de Operaciones de Villa Futalaufquen continúan trabajando diariamente los asistentes logísticos del Parque Nacional Los Alerces y Defensa Civil del Chubut, dedicados   a los aspectos de seguridad, comunicaciones, movilidad, contención, abastecimiento, alojamiento y cocina.

FUENTE