27/9/10

Comunicados de AteCh

DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

El 27 d septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (prov. de Buenos Aires), un escape de gas cianhíbrido ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes relacionados con el medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades primarias de todas y todos los/as habitantes del mundo. La conmemoración de este día debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y nosotras y para las generaciones venideras.

COMUNICADO DE PRENSA

La Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) se une al reclamo unánime de todas las organizaciones que solicitan al gobierno de Chile encabezado por el Presidente Sebastián Piñera que atienda la demanda del pueblo mapuche y en particular la huelga de hambre de los hermanos que están dispuestos a dejar la vida por la causa que los moviliza. En la época en que vivimos y habiendo transitado por el camino democrático, luego de las horrendas dictaduras que afectaron a Chile y Argentina, como así también a otros países latinoamericanos, debemos exigir a los gobiernos a dejar sin efecto las leyes y otras normativas impregnadas de autoritarismo. Sin embargo, no sólo los gobiernos deben atender a las problemáticas de todos los sectores sociales, especialmente aquellas que son históricas; es toda la sociedad la que debe abrir la mirada y tomar una posición más activa para demandar justicia e igualdad ante la ley.

Por lo expuesto, nos sumamos al pedido de derogación de las leyes antiterroristas en Latinoamérica que rotulan de terroristas las luchas sociales de comunidades que impulsan demandas, en general, contra poderosas empresas o particulares que desconocen los derechos de todos, inclusive de minorías étnicas, sociales o culturales.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Sec. Regional Atech Sec. Prensa y Comunicación