29/9/10

Defensa Civil Río Negro coordinó reunión anual de campaña de prevención y lucha de incendios forestales y de interfase

Diseñaron operativos de prevención de incendios forestales en la Zona Andina

La Dirección de Defensa Civil de Río Negro coordinó la reunión anual de coordinación para la campaña de prevención y lucha de incendios forestales y de interfase temporada 2010 y 2011 en la zona Andina.

En el encuentro se resolvió avanzar en un relevamiento de las áreas críticas en Mallin Ahogado, como también en la zona del Manso medio e inferior, que se ejecutará en un plazo de 90 días.

Además contó con la participación del Servicio de Prevención, Lucha de Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, la Coordinación de incendios de Parques Nacionales de Bariloche, Parque Nacional Lago Puelo de Chubut, Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, Unidad 12a de la Policía de Río Negro y una decena de instituciones intermedias y gubernamentales involucradas en la lucha contra incendios forestales.

El titular de Defensa Civil de Río Negro Ubaldo Lambrecht remarcó además que se resolvió avanzar eb la implementación de una campaña informativa para los pobladores de la zona de bosques donde se les indicará las zonas de hábitat seguras en caso de emergencia y las vías de escape previsto en diversos casos a plantearse.

Por otra parte Lambrech, indicó que se analizaron las tendencias metereológicas a largo plazo, teniendo en cuenta el resurgimiento del fenómeno "La Niña" para este año por lo cual hace presuponer una próxima temporada estival con altas temperaturas y marcada sequía sobre todo en las zonas críticas a trabajar.

"La campaña de prevención, difusión y lucha contra incendios forestales será una tareas de todos", indicó el funcionario, quien pidió la máxima colaboración de turistas y pobladores de las zona de bosques y Parques Nacionales para evitar cualquier tipo de incendio producto del no cuidado de nuestra flora. Lambrecht agregó que es muy importante respetar todas la indicaciones hechas por el personal de Defensa Civil, SPLIF y organismos que integran la campaña de prevención”.

Entre otros puntos se enfatizó la importancia de las tareas de control realizadas y a ejecutar por el personal del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) -que también participaron del encuentro

operativo- en la zona de las pasarelas y senderos hacia refugios de montañas donde los turistas que visitan San Carlos de Bariloche y El Bolsón pernoctan o realizan diversas experiencias por lo cual se solicitó que el trabajo lo continúen realizando el personal idóneo y con el conocimiento de la zona a prevenir de incendios.

En materia de comunicación se trabajo en criterios de unificación de acciones conjuntas entre las 50 repetidoras y equipos VHF de particulares y diversas organizaciones lo cual permita recibir en forma inmediata y sin complicaciones cualquier tipo de emergencia.

Por último se designó al personal de SPLIF y la Delegación Zona Andina de Defensa Civil de Río Negro la coordinación de la logística para los combatientes de incendios ampliados que es una variable a prevenir.'

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=16236