21/9/10

El Bolsón hasta la manos… de Filippi

"Lo que pasó en Cromañón dejó a la vista el abandono del Estado a la juventud", dice la voz líder de Las Manos de Filippi.

Las Manos de Filippi, música y compromiso

01:49 21/09/2010

La banda se presenta hoy en el Festival "Contra la trata de personas", en Fernández Oro. El viernes estará en El Bolsón y el sábado, en Bariloche. Antes, hablaron con "Río Negro."

Tras presentarse ayer en Junín de los Andes, Las Manos de Filippi estará hoy, a partir de las 18, en el Festival Musical "Contra la trata de personas y la explotación sexual"-"Justicia por Otoño Uriarte"-"Por la no judicialización de la protesta", junto a bandas regionales (ver aparte), en el CEM 14 de Sarmiento 853, Fernández Oro; organizado por Comisión Obreras Sin Patrón Zanón-Fasinpat, Agrupación Otoño Uriarte / Cultura desde abajo y Sindicato Ceramistas de Neuquén.

Además, a la medianoche del viernes estará en Sub Zero, de El Bolsón; y el 25 en The Roxy, Bariloche, San Martín 580.

Su disco, "Los métodos piqueteros" es una re-versión de temas ya conocidos de Las Manos..., con títulos como "Organización", "Las tetas de Batato", "La Selección Nacional", "La puntera rosa", "FA.SIN.PAT", "Gracias por ser amigo de Bush" y "Sr. Cobranza.

Su primera canción conocida fue la cumbia "El cucumelo", que cantó Rodrigo y se vendió hasta en Holanda. Tanto se difundió que el grupo decidió grabar con el seudónimo Agrupación Mamanis, un disco de cumbias con letras irónicas y graciosas. Desde sus orígenes en 1992, los integrantes de Las Manos... cambiaron hasta llegar al septeto actual con Hernán "El cabra" de Vega en letras y voz; Charly Bardon en saxo y coros; el bajo de Guido Durán; Lucas Honigman en batería; la guitarra y voz de Gaspar Benegas; el trompetista Germán Anzoátegui y Pablo Marchetti en samplers.

Pero no todo es broma . Muchos de sus temas son textuales líneas, posiciones políticas... "La música puede ser una herramienta política, pero tienen que usarla los músicos organizados políticamente como cualquier otro gremio. A la par de otros trabajadores. Depende más de la actitud militante de quienes la tocan que del producto final. El trabajo del músico también es luchar para crear libremente, no tan ligado a la denuncia. Milita tanto el que critica como quien hace boleros", dice Hernán a "Río Negro".

"Nosotros venimos de apoyar la toma en un colegio en el que se dicta una actividad artística, el Esnaola. Ahí armaron un MUR (Músicos Unidos por el Rock), agrupación de la que formamos parte, surgida después de Cromañón. Si bien la defensa original era por la cultura, para reclamarle al Estado que apoye la actividad independiente de las bandas, la difusión, y no la privatización del circuito under, la actual lucha de los secundarios, reclama educación.

Que no se piense más en privatizarla, sino en apoyarla. Lo que pasó en Cromañón dejó a la vista el abandono del Estado a la juventud. Encima, los locales de las escuelas dependen del Gobierno de la CBA.