28/9/10

Gaiman: Familia de abusadores

Integrantes de una familia de Gaiman son imputados por abuso sexual

Cuatro integrantes de una familia de la localidad de Gaiman fueron detenidos en primera instancia, y luego llevados a una audiencia de control, donde la Jueza, Dra. Laura Servent dispuso medidas de coerción para tres de ellos, y un cuarto fue declarado inimputable por ser menor de edad, imputados de abuso sexual en perjuicio de dos menores de actuales 10 y 12 años.

Según lo relatado por la Fiscal General, Dra. Silvia Lucía Pererira, el caso que venía siendo investigado a partir de la denuncia efectuada por una familiar, involucra a la abuela de las víctimas, el padre de las mismas y dos primos, uno de ellos como menor punible que cuenta hoy con 18 años y el otro de trece años, beneficiado por al inimputabilidad.

Justamente los tres varones habrían abusado desde hace ya un tiempo, aproximadamente cinco años, de las dos niñas, contando con el consentimiento de la abuela, una persona septuagenaria, a quien la Jueza impuso el arresto domiciliario, imputada de abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en la modalidad de delito continuado, en carácter de partícipe primaria.

En tanto, el padre quedó detenido preventivamente por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en la modalidad de delito continuado, dos hechos, en perjuicio de sus hijas menores de 12 y 10 años de edad. Un primo de las víctimas, menor punible al momento de los hechos y de actuales 18 años, deberá purgar el arresto domiciliario debido al delito de abuso sexual con acceso carnal en menor de trece años (art. 119, 3er párrafo del Código Penal), en concurso real con abuso sexual simple.

Por otro lado, el otro de los primos imputados, fue declarado inimputable por contar con trece años, cargando con el delito de abuso sexual con acceso carnal en menor de trece años (art. 119, 3er párrafo del Codigo Penal). Este último deberá mudar domicilio al de sus padres, según se informó.

Una vez determinadas las responsabilidades, a partir de la denuncia y los datos colectados, y habiéndose llevado adelante las pericias correspondientes se resolvió la detención de los integrantes de esta familia, quienes dentro del término fijado por el Código Procesal Penal, las 48 horas, fueron llevados a la audiencia de control, donde se tomaron las determinaciones ya mencionadas. Por otra parte, la Dra. Ana Laura Servent fijó en su resolucíón la apertura de investigación por el término de seis meses, de acuerdo a las normas.

En el caso de la abuela y el padre de las niñas, se tuvo en cuenta los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, prevaleciendo en el primer caso la edad y los problemas de salud para fijar la prisión domiciliaria, mientras que en la situación del primo a quien le determinaron la misma medida, se hizo valer la información sobre algunos inconvenientes en la dependencia policial donde iba a ser alojado con arresto preventivo. En todas las situaciones las medidas de coerción será hasta la audiencia preliminar, tal la decisión de la magistrada.

fuente