28/9/10

Gran Premio Histórico Argentino: Ya pasó por Esquel, la Comarca los espera

Esquel tuvo una jornada para el recuerdo y la nostalgia

Un multitud celebró la llegada del Gran Premio Histórico Argentino de automovilismo a la ciudad. Fue el punto cúlmine de la tercera etapa iniciada en Puerto Madryn.

Tiene una atmósfera muy particular Esquel. Un centro que se limita a una extensión de tres cuadras por cuatro, adornada de fondo por bellas montañas. Lejos está de parecer un centro turístico en esta temporada del año, sino más bien un barrio de otro tiempo. Con la gente en las calles tomando mate, los chicos jugando y correteando por la plaza y los vecinos saludándose entre sí. En medio de este marco, una multitud celebró la llegada del Gran Premio Histórico Argentino de automovilismo a la ciudad, en lo que fue el punto cúlmine de la tercera etapa iniciada en Puerto Madryn y que se extendió a lo largo de 654 kilómetros. Así, todos ovacionaron el arribo del Torino 380W (1967) comandado por porteños Juan Carlos Germana y Norberto Fischer, los primeros en cruzar la meta.

Para el momento de la llegada, la banda del Regimiento de caballería de Esquel, la presencia del intendente de la ciudad, Rafael Williams, y de la reina nacional local, Cristina Caso Rosendi, le aportaron color al calor de la gente, que no se movió de la llegada hasta que no pasó el último de los 324 autos participantes, incluso los que llegaron a bordo del auxilio mecánico.

Nadie dejó pasar la oportunidad de fotografiarse con las joyas del automovilismo local, que a medida que arribaban cargaron combustible y estacionaron por las calles céntricas. Las hubo para todos los gustos. Desde un Chevrolet de 1939 de colección hasta un Ford Falcon 1972 que no desentonaría en una carrera actual del TC, pasando por Citroen 3 CV, Renault Gordini, Borgward Isabella, Cupecitas Ford, Chevrolet 400 y Valiant 3, entre tantos otros vehículos que despertaron el asombro y se ganaron aplausos interminables.

Se sorprendían los más chicos. Se relamían los adultos. Se llenaban de nostalgia los abuelos. Hubo espacio para todos en este trayecto del Gran Premio que por primera vez visita esta ciudad. Hoy, los autos y sus dueños descansarán para mañana a las 8 seguir con la aventura con destino final en San Martín de los Andes, en lo que será la cuarta etapa (480 kilómetros) y que se desarrollará por paisajes bellísimos de El Bolsón, Bariloche, La Angostura, Cruce 7 Lagos y Lago Vilariño.