30/9/10

Hidroeléctrica de Lewis: Presentaron proyecto ante legisladores

Presentaron ante legisladores el proyecto de Central Hidroeléctrica

Se presentó en la ciudad de Viedma el proyecto Central Hidroeléctrica Río Escondido que se construirá en jurisdicción de El Manso, con una inversión de 34 millones de dólares. La misma estuvo a cargo del ingeniero Carlos Formica y del geólogo Carlos Beros, quienes tienen a su cargo el desarrollo técnico y ambiental del proyecto. "Hubo aceptación con la iniciativa y los presentes pudieron evacuar sus inquietudes", destacaron los inversores.

La exposición estuvo dirigida a los diputados provinciales, aunque se amplió a instituciones, empresas y organizaciones interesadas en el tema. Así es como estuvieron presentes casi una veintena de legisladores como Daniel Sartor, Beatríz Contreras, Irma Haneck, Adrián Torres, Adrián Casadei, Beatríz Manso, Silvia Horne, Manuel Vazquez, Mario De Regey Claudio Lueiro entre otros.

Además, hubo representantes de diversos Colegios, del DPA, ARSA, Universidad de Río Negro, Universidad del Comahue, Cámara de Comercio de Viedma, Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica y concejales rionegrinos.

La obra proyectada es la construcción de una central hidroeléctrica de paso, y su vinculación al sistema interconectado nacional, al que “cualquier actor del mercado eléctrico tendrá acceso”.

Por esa razón, Formica planteó un panorama energético nacional y regional con las bondades de generar energía en la zona y la necesidad de empezar a reemplazar al gas y al petróleo.

Nicolás Van Ditmar presidente del directorio de la empresa, expresó que “la identidad del establecimiento se define desde hace 15 años por sus logros y expectativas propias de toda actividad humana”.

El objetivo del mismo es generar electricidad para el sistema público, MEM y para consumo privado. Consiste en construir y operar componentes como: la toma, la conducción, el desarenador, cámaras de carga, cañería reforzada, sistema de control, regulación y protecciones, la estación transformadora y línea de transporte (área en zona de caminos y subterránea en zonas sensibles).

El caudal de diseño es de 7 metros cúbicos y el salto neto es de 240 metros. Comprende 670 metros cuadrados en planta de obras civiles areales, 4120 metros de obras lineales subterráneas y 12,2 kilómetros de tendidos eléctricos internos. La inversión prevista es de 33 millones de dólares.

Formica dijo que la central hidroeléctrica “aportará energía renovable, limpia y suficiente para el sistema interconectado nacional” y afirmó que “se ha dado una serie de factores que hacen más viable que nunca la concreción de esta central”, entre ellos los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en referencia al medio ambiente, factores económicos, racionalidad de la matriz energética argentina y contribución a la solución del problema de déficit eléctrico en El Bolsón.

En lo que hace al aspecto ambiental, vale destacar que el balance entre impactos, muestra signo positivo y pueden evitarse, mitigarse o compensarse los impactos adversos sobre el ambiente. Asimismo, porque reemplazará generación en la zona de origen térmico.

En ese sentido, Carlos Beros consideró que “la reciente audiencia pública – desarrollada el pasado 2 de septiembre- vendría a ser la prueba del permiso social” del visto bueno a la construcción de la central hidroeléctrica y aseguró que “el potencial hidrológico del sistema del río Escondido es muchísimo mayor del que se está proponiendo”.

Los técnicos expresaron que la Central Lago Escondido se financia totalmente con capital privado y en este aprovechamiento se usa solo parte del agua del río, que regresa al mismo sin alteraciones.

A su turno, el asesor legal de la firma José Luis Bianco, informó que “todos los estudios técnicos están respaldando la obra, con el análisis del Departamento Provincial de Aguas y del CODEMA, después de haber pasado por la audiencia pública como forma de participación ciudadana”.