30/9/10

Noticias del Cerro Cocinero y de los desdichados montañistas

Chubut: Cuerpo de andinista estaba 9 metros debajo de la nieve
El cuerpo de uno de los tres jóvenes montañistas que fue encontrado este jueves en el cerro Cocinero, en el noroeste de Chubut, estaba a unos 28 metros del refugio original. Los rescatistas continúan la búsqueda de los otros dos marplatenses que fueron víctimas de una inusual avalancha ocurrida hace más de un mes.

El jefe del Escuadrón N°36 de Gendarmería Nacional, comandante Principal Roberto Calderón, confirmó que el cuerpo hallado en el sector conocido como "La Hoya del Cerro Cocinero", pertenece a uno de los tres andinistas del Club Andino Mar Del Plata, quienes en el pasado mes de agosto incursionaron en el Cordón Montañoso Situación con objeto de hacer cumbre en invierno en el Cerro Cocinero, informó FM del Lago de Esquel.

Calderón precisó que el hallazgo se concretó a unos 28 metros del lugar donde estaba el refugio y a unos 9 metros de profundidad. Según señaló el Jefe del Escuadrón 36, la búsqueda se intensificará en los presentes días para tratar de dar con los cuerpos de los otros dos andinistas, quienes se presume corrieron la misma suerte que el de la persona hallada.

Familiares viajarán para realizar el reconocimiento del cuerpo, el que se encuentra depositado en la morgue de Esquel por orden de la Justicia Federal. El traslado del cadáver, muy deteriorado por el accidente, se realizó por personal de Gendarmería Nacional y del Ejercito Argentino en un helicóptero de ésta última institución, luego que un perito estuviera en el lugar del hallazgo realizando las primeras pericias.

Además del cuerpo, se encontraron en el lugar otros elementos personales, entre ellos una bolsa cama que sería en la que el fallecido se encontraba durmiendo cuando una avalancha sin antecedentes en la región, los sorprendió en horas de la noche.

INFOCHUBUT

Habrían hallado el cuerpo del andinista bahiense

Efectivos de Gendarmería Nacional habrían hallado esta mañana el cuerpo sin vida del andinista bahiense Facundo García, quien desapareciera junto a otros dos jóvenes hace 34 días, cuando los sorprendió una fuerte avalancha en el cerro Cocinero.

García, de 32 años, había desaparecido el 27 de agosto pasado, junto con Leonardo Palomba y Leonardo Smirnoff.

Si bien la repartición oficial no habría confirmado la identificación del cuerpo, trascendió que efectivamente correspondería al joven nacido en nuestra ciudad.

Fuentes de Parque Nacional Los Alerces indicaron que el cadáver fue encontrado a "unos 4,5 metros de profundidad y es en el mismo lugar donde se hallaron también partes del techo del refugio".

Los restos de los últimos no fueron hallados todavía, aunque se informó que en las próximas horas continuarán las búsquedas.

Los tres deportistas se habían registrado el lunes anterior a la tragedia en el Parque Nacional los Alerces para ascender al cerro, pero desde el jueves a partir de una tormenta de nieve, interrumpieron el ascenso, y permanecían en el refugio que finalmente fue destruido por el alud al día siguiente.

Abocados a las tareas de rescate se encontraban integrantes de la Escuela Militar de Montaña; rescatistas del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; guardaparques y brigadistas de los parques nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín, y efectivos pertenecientes a Gendarmería Nacional. (Télam y DyN)

LA NUEVA DE BAHÍA