20/9/10

Prensa Lago Puelo: Personas con discapacidades podrán estacionar de forma libre

Un paso adelante en materia de accesibilidad dio la comuna de Lago Puelo

Un importante paso se dio en la localidad de Lago Puelo de la mano del Concejo Deliberante de dicha comuna, dado que a partir de ahora mediante la entrega de una credencial las personas con discapacidades podrán estacionar de forma libre.

Se trata de un proyecto que comenzó a trabajare en el seno del poder legislativo puelense hace ya varios meses, contemplando que muchos vecinos con discapacidades solían manejarse en auto, los cuales no siempre eran de su propiedad, tales como un taxi o un remisse.

Fue de esta forma que comenzó a diseñarse un sistema que les permita a estas personas tener acceso, sobre todo a los edificios públicos como bancos y hospitales, pero también los de índole privada, sin tener la necesidad de transportarse de distancias no recomendadas por su estado de salud, al tener que estacionar lejos de la entrada de los sitios que visitan.

La credencial mostrará de un lado un distintivo que indicará que se trata de un vehículo que viaja con una persona con discapacidad, mientras que en la parte trasera de la misma se leerán los datos del dueño de la cédula.

Los fundamentos de esta ordenanza sostienen que resulta necesario establecer una forma que facilite el libre estacionamiento y transitabilidad a las personas con discapacidad que se movilizan en vehículos automotores.

Asimismo se destaca que no siempre dichos vehículos son de su propiedad, y que el Certificado de Discapacidad es el documento fundamental para ser receptor de los derechos que les asisten, siendo un documento individual, intransferible y con fecha de vencimiento.

La legislación dispone de esta forma que las personas con discapacidad podrán circular con los vehículos en que se movilicen, ya sean estos propios, de alquiler o facilitados por terceros y estacionar libremente dentro del Ejido Municipal de Lago Puelo, y Parque Nacional Lago Puelo colocando de manera visible el Certificado de Discapacidad o en su defecto una copia autenticada por autoridad competente con el logo en el reverso. El distintivo deberá exhibirse en la parte delantera interior del automóvil y de manera tal que sea fácilmente observable desde el exterior a través del parabrisas.

Asimismo anta cualquier control el Distintivo deberá coincidir con el DNI de la persona con discapacidad transportada, sea mayor o menor de edad al momento de ser requerido por personal de tránsito.

Finalmente se deberá informar a Inspectoría, a la Policía local, a la Dirección de Parques Nacionales de Lago Puelo, a Defensa Civil y a Bomberos de la vigencia de la ordenanza para su conocimiento y aplicación.