21/9/10

Prensa UCR Chubut: EL PETRÓLEO DE LOS CHUBUTENSES

EL RADICALISMO CONVOCA NUEVAMENTE A DEFENDER EL PETRÓLEO DE LOS CHUBUTENSES

El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical difundió hoy un pronunciamiento referido a la actividad petrolera en el Chubut exhortando a no permanecer ajenos “a uno de los negocios más brutalmente leoninos  de la historia de este país”.

Bajo el título ¿Se aproxima el final del cuento chino?. UCR y la continuidad de una política entreguista del petróleo del Chubut”, el radicalismo se refirió a las últimas novedades vinculadas con el avance de la petrolea estatal china CNOOC en la explotación del recurso y convocó nuevamente a  “recuperar las facultades de control” sobre su manejo.

El radicalismo insistió con su iniciativa de denunciar el contrato de renegociación con Pan American Energy, considerándola “una acción urgente y necesaria”.

La UCR describió la situación como “una de las situaciones más patéticas que se pueda concebir, observando alegremente como se negocian y obtienen multimillonarias ganancias con recursos propiedad de todos los chubutenses”.

El texto completo del pronunciamiento, firmado por los diputados Roberto Risso, Carlos Lorenzo, Carlos Díaz y Marta Raso, es el siguiente:

“¿ Se aproxima el final del cuento chino ?

UCR Y LA CONTINUIDAD DE UNA POLÍTICA ENTREGUISTA DEL PETRÓLEO DEL CHUBUT

El negocio petrolero sigue multiplicando ganancias en Chubut pero no justamente para sus habitantes sino para los empresarios que tuvieron las puertas abiertas del gobierno provincial con el acompañamiento de distintos sectores encandilados con una ganancia rápida y de corto plazo, que muy pronto ha mostrado sus flaquezas destructivas.

El optimismo del tiempo en que se negociaron las condiciones de contratación para explotar las riquezas naturales ha sido reemplazado hoy por un generalizado desinterés y un preocupante inmovilismo, mientras se esfuman millonarios fondos generados por esos recursos de todos y van a parar a los bolsillos de aquellos que alegremente concretan rentables operaciones con lo que pertenece al conjunto de chubutenses.

La opinión pública ha tenido la confirmación este fin de semana del avance de la empresa petrolera china CNOOC para consolidar y dominar el manejo de Pan American Energy mediante la compra del 60 % de la parte correspondiente a British Petroleum, afectada por el derrame petrolero en el golfo de Méjico, para lo cual estaría dispuesta al pago de 10.200 millones de dólares a su vendedora.

La operación tiene como protagonista principal al ejecutivo Carlos Bulgheroni, de Bridas, la otra empresa interviniente en el contrato de 2007, que también ha formalizó su negocio con la venta de la mitad de su participación mediante similar mecanismo: recibir pingües ganancias ante la mirada impasible de quienes tienen la responsabilidad de defender los bienes de todos los chubutenses.

La Unión Cívica Radical no dejará de advertir sobre estas actitudes insaciables que tienen la complicidad desde el propio Estado Provincial, ciego ante utilidades rápidas que considera sin límites y eternas, que abandona sus responsabilidades de control y observa como se licuan los recursos colectivos en medio de espejismos y baratijas de colores.

En julio pasado, el bloque de diputados de la UCR advirtió sobre las consecuencias de la operación comandada por Carlos Bulgheroni que firmó el contrato en 2007 y a los tres años vendió la mitad de su participación en PAE en 3100 millones de dólares. Se los llevó y no dejó nada a la Provincia, ni pidió permiso y permitió la entrada de los chinos.

Entonces se alertó también sobre la problemática de la British Petroleum, necesitada de 30.000 millones de dólares por el problema ambiental del Golfo de Méjico y sobre la posibilidad de que también promueva la venta de sus acciones en la PAE, llegándose a la pérdida del control empresario.

El bloque radical reitera su postura y dice que, en su relación con el Estado, las empresas concesionarias no pueden hacer lo que quieren y ante la falencia contractual promueve que el contrato debe ser denunciado y renegociado para que el Estado pueda recuperar su ganancia.

En la venta de las acciones tenemos que ejercer un estricto control sobre lo que harán con nuestras riquezas y, en especial, garantizar la compensación económica que nos corresponde.

Por esto exigimos hoy que un proyecto de ley presentado hace casi dos meses se trate y discuta porque apunta a revertir esta situación al procurar que en el caso de concesiones de explotaciones de recursos naturales, únicamente se autorizará el traspaso de la concesión, mediante ley, previa fehaciente acreditación de la conveniencia para el interés público.

Queremos que las sociedades concesionarias no posean la posibilidad de transferir su paquete accionario total o parcialmente, salvo autorización expresa otorgada mediante ley; previa determinación de la compensación económica de las acciones a transferir por parte del Estado, la que será establecida al momento de la aprobación del Plan de Inversiones, por parte del Poder Legislativo.

El Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical redobla sus esfuerzos y convoca nuevamente a  recuperar las facultades de control sobre el manejo de uno de sus recursos naturales más preciados, impulsando la denuncia del contrato de renegociación con Pan American Energy como una acción urgente y necesaria.

No podemos ni debemos permanecer ajenos a uno de los negocios más brutalmente leoninos  de la historia de este país y una de las situaciones más patéticas que se pueda concebir, observando alegremente como se negocian y obtienen multimillonarias ganancias con recursos propiedad de todos los chubutenses”.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut