24/9/10

Teresa Hube – HCD El Bolsón: Informe de Sesión 23-09-10

INFORME SESIÓN DEL DIA 23 de SEPTIEMBRE DEL 2010.-

Concejalía de Teresa Hube

SOBRE TABLAS:

1- Ordenanza de Procedimiento de adjudicación en venta de lotes sin cargo a vecinos del Bo. Esperanza. Proyecto de Comisión de Tierras (Gotta y Sanna) Se propone la adjudicación en venta de superficies ocupadas por vecinos con una antigüedad de más de diez años. La concejal Gori mocionó recortar el art. 1º quitándole del proyecto una aprobación de listado que no fue acompañado. Puesta a votación se aprobó por unanimidad. La concejal Hube mocionó incorporar en el art. 2º una aclaratoria respecto de los requisitos de ocupación, ampliar el plazo del art. 5º para la realización de mensura a su cargo de 90 días previstos a 180 días puesto que su incumplimiento se sanciona con la caducidad de la adjudicación, en el art. 6º aclaración respecto de que quien debe autorizar transferencias es el Concejo Deliberante y un agregado al art.8º para que en el título conste una indisponibilidad (esto es, no poder vender) por un plazo de diez años. Todas las mociones fueron puestas a consideración una a una y aprobadas. El proyecto con sus modificatorias se aprobó por unanimidad.

2- Proyecto de Declaración de Interés Municipal, cultural y Turístico, de la participación del señor Gustavo MARANGONI en el Concurso de Contenidos para la Televisión Pública en la temática de bosques. Autora: concejal Hube. Se aprobó por unanimidad.

3- Proyecto de Emergencia Habitacional en comisión. Se aprobó por unanimidad. Autor: concejal Gotta

4- Proyecto Ordenanza de Declaración Interés Público de un inmueble Bo. Los Hornos. Autoría Comisión Tierras (Gotta y Sanna) El proyecto incluía autorizar al Poder Ejecutivo a tomar posesión del inmueble luego de la expropiación, incorporación al patrimonio privado del Municipio autorizando al P.E. a realizar la urbanización. Vía Dictamen elaborado por la concejal Hube, acompañada por los concejales Gori, Caro y García, se propuso al Concejo: a) Declaración de Emergencia Habitacional b) Modificaciones al texto presentado como proyecto quitando toda actuación unipersonal del Poder Ejecutivo c) El tratamiento de un proyecto de Comunicación tendiente a solicitar al Estado Nacional la cesión sin cargo de la superficie.

Luego de un intenso debate, donde el concejal Gotta como autor requirió del Concejo el voto positivo para su proyecto sosteniendo que se habían comprometido con los vecinos acompañado por la concejal Sanna. Lla concejal Hube planteó que no es posible expropiar al fisco dado que tiene el dominio eminente de la tierra (en el caso, el Estado Nacional sobre tierras sitas en el Barrio Los Hornos) y que la política y los funcionarios tienen el deber de cumplir con la ley, siendo acompañada en el planteo por los concejales Gori que sostuvo que no trabajará bajo presión ni está dispuesta a incumplir las normas y García que sostuvo que es necesario compatibilizar los proyectos dado que tenemos claro que debemos buscar soluciones conjuntas para el bienestar de los vecinos. Puesto el Concejo en comisión se trabajó cómo lograr un acuerdo, y así se mocionó incorporar los dos considerandos del proyecto de comunicación planteado por la concejal Hube; dejar sin efecto el art. 1º del proyecto pro haber sido sancionada la declaración de emergencia con anterioridad; mantener intacto el art.2º; incorporar como artículo segundo la petición de cesión sin cargo a la Comisión Nacional de Tierras (que era el art. 1º del proyecto de comunicación); dejar sin efecto el art. 3º; modificar en un punto el art.4º que quedó como tercero y por ultimo crear una Comisión integrada por un representante del concejo deliberante, un representante del poder ejecutivo y un representante de nación. Puesto a consideración, se aprobó por unanimidad.

5- Proyecto ingresado bajo nota 577. Autoría de Sanna y Gotta. La concejal Hube propuso cinco mociones que fueron aprobadas: 1- Aclarar que se trata de regular lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, 2-Incluír que se trata de materia de seguridad 3- En lugar de solicitar al Poder Ejecutivo que cumpla con las inspecciones, requerirle (dado que es una obligación legal que tiene) 4- Agregar la obligatoriedad de incorporar una cámara de video en el exterior del local, en el ingreso con la preservación de la filmación por siete días con 60 días para su incorporación y 5- Agregar la obligación de exhibición de cantidad de personas permitidas y normas de emergencia en lugar visible. Las mociones y el proyecto se aprobaron por unanimidad.

6- Proyecto de resolución de autoría de la concejal Gori solicitando al Subsecretario de Relaciones Interprovinciales y de Frontera, dependiente del gobierno de la Provincia de Río Negro, se informe al Concejo Deliberante sobre los alcances de una reunión mantenida con autoridades nacionales sobre Área de Frontera El Bolsón. Se aprobó por unanimidad.

TEMA Nº 4: Concejo en Comisión. Dictamen sobre Resolución Poder Ejecutivo

Veto Total Proyecto de Ord. Nº 074/2010 la cual exime del pago de gastos que ocasione la Obra de agua potable a vecino B° Valle Nuevo. Concejal Raúl García. Se rechazó el veto y se aprobó una ordenanza por la cual los vecinos abonarán la suma de $ 38 por metro lineal a partir de diciembre del corriente año.

TEMA Nº 5: Proyecto de Ordenanza sobre modificación de la Ordenanza de Arbolado Urbano nº 59/95. Acompañamos el proyecto sancionado. Lo más importante del mismo, es la limitación explícita al dominio particular, puesto que se tendrá que informar la poda como asimismo la tala de árboles. Y corroborado por el órgano técnico de aplicación si hay una densidad mínima arbórea en la manzana, se podrá o no voltear ese árbol. Se crea un vivero municipal, un cuerpo de poda mínimo y se genera la figura del “árbol distinguido” con un listado. El proyecto, estudiado con anterioridad, fue aprobado a libro cerrado, por unanimidad. Autoría de vecinos varios con la concejal Hube.

TEMA Nº 6: Proyecto de Resolución respecto del espacio de Confitería céntrica. Autoría concejales en pleno. Se trata de que se detectaron presuntas irregularidades en las tratativas de rescisión contractual llevadas adelante por el Intendente. En base a ello, se deslindan responsabilidades y se requiere al Contralor Municipal que informe qué actuación le cupo en el caso en el plazo de cinco días. Se aprobó por unanimidad.

TEMA Nº 7: Proyecto de Ordenanza que establece procedimiento a seguir para las adjudicaciones en venta de inmuebles afectados al Promeba y modificación de lista de beneficiarios. Aprobado por unanimidad. Autores: concejales Cecilia Gori y Juan José Caro

TEMA Nº 8: Dictamen comisión Constitucionales, Gobierno, Legales y Cultura Prestar conformidad al acta acuerdo entre Ministerio de Educación, Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Club Cristal. A comisión por petición de la concejal Hube a fin de evaluar las circunstancias de porqué el Consejo de Educación estaría cediendo bienes municipales. Más allá de que se estaría aprobando un cambio de superficies para posibilitar una escuela, el Club se beneficia sin aparente razón dado que el Consejo de Educación recibe la parcela adjudicada con anterioridad al Club Cristal, y en compensación recibe obras importantes Autoría: concejal Gori

TEMA Nº 9: Proyecto de Comunicación de autoría del concejal Gotta. Comunica a la Sra. Ministra de Salud de Río Negro que se vería con agrado el pronto tratamiento y aprobación de la matriculación y nombramiento de los alumnos egresados de la Escuela de Enfermería del Hospital de El Bolsón. El concejal García mocionó la inclusión de que se los titularice y luego se los incorpore a la planta del hospital local Aprobado por unanimidad.

TEMA Nº 10: Dictamen comisión Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Público. Realizar un concurso de diseño particular para el área céntrica (veredas, marquesinas, entre otros). Concejal Héctor Boock Se retiró el proyecto.

TEMA Nº 11: Dictamen comisión Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos del concejal Boock, de aprobar proyecto del Poder Ejecutivo para llamar a Registro de Oposición correspondiente a las obras de desmalezamiento, limpieza canal y veredas y nivelación de las mismas. Aprobado. La Concejal Hube se abstuvo por no haber obtenido información sobre los costos.

TEMA Nº 12: Proyecto de Comunicación del concejal García. Al Pte. Legislatura de Río Negro, que se vería con agrado el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley 735/10 “Trabajo Infantil 0”. Aprobado por unanimidad.

TEMA Nº 13: Proyecto de Resolución del concejal García. Reconocer la comisión PRO-GAS de vecinos del B° Industrial Norte de nuestra localidad. Aprobado por unanimidad.

TEMA Nº 14: Proyecto de Ordenanza de autoría de Sanna y Gotta. Incorpora Artículos a la Ordenanza 116/07 sobre multas a padres, tutores, etc. cuando menores de 18 años produzcan desorden en la vía pública y lugares de acceso público o se encuentren en estado de ebriedad en la calle. La concejal Hube solicitó el pase a comisión, lo que fue acompañado por los concejales Gori y García a fin de tratar el tema con los jóvenes y profundizar acciones para que no tenga esta voluntad política de preocupación por los jóvenes, un sesgo de represión.