21/9/10

VI edición de la “Campaña de Educación para la Prevención de Incendios Forestales”

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

En un trabajo conjunto entre instituciones vinculadas a la protección de los recursos naturales, el miércoles 22 de septiembre se lanzará en el Parque Nacional Los Alerces la sexta edición de la “Campaña de Educación para la Prevención de Incendios Forestales” destinada a los alumnos de cuarto grado de las escuelas cordilleranas.

De este modo, desde Bariloche hasta Río Senguer, los alumnos de cuarto grado mantendrán una charla sobre el buen y mal uso del fuego, las situaciones que causan incendios en el lugar donde viven, las condiciones ambientales que aumentan el peligro de incendios forestales y las medidas de prevención que deben aplicarse para evitarlos.

Tal como ha ocurrido en años anteriores, las charlas serán brindadas por brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. También colaborarán en algunas localidades otras organizaciones involucradas en la protección del ambiente y los bienes de la comunidad como los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y Esquel; las Municipalidades de Esquel y Trevelin; y el C.I.E.F.A.P.

Durante este año, la campaña alcanzará una integración regional ya que el uso responsable del fuego representa el mismo desafío para toda la región de los bosques Andino Patagónicos.

La educación sobre el manejo del fuego se abordó durante la semana próxima pasada en el ámbito de la Reserva de la Biósfera que congregó a instituciones de la provincia del Chubut, Río Negro y Neuquén, a través de su Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

Como en otras oportunidades, se brindará material a los niños y se propondrá la participación del grado en un concurso de historietas en las que deberán verse reflejados los temas tratados en la charla. Los cursos ganadores podrán disfrutar de excursiones y paseos en alguno de los Parques Nacionales de la Región.