30/10/10

2 posibles casos de Hanta: evitar la proliferación de la caña coligüe

Observan dos posibles casos de hanta virus en la Comarca Andina

Se esperan los resultados del Instituto Malbrán. Los pacientes están con asistencia respiratoria artificial pero evolucionando favorablemente. Piden articular una mesa regional de trabajo para "evitar la proliferación de la caña coligüe en nuestro entorno".

Un joven de 20 años, residente en el paraje Rincón de Lobos, ejido de El Hoyo, fue derivado ayer a Esquel con síntomas compatibles con hanta virus. Evoluciona favorablemente a la medicación suministrada en el hospital de cabecera de la Comarca Andina.

Ingresó en la noche del jueves al nosocomio local con fiebre alta y complicaciones para respirar, por cuanto los médicos tratantes resolvieron mandarlo al centro de mayor complejidad.

Acerca del lugar de contagio, trascendió que trabajó en una obra en Lago Puelo, en la reforma de una casa que permaneció mucho tiempo cerrada y donde los obreros observaron la presencia de roedores, aunque además "hace tres días salió al bosque a juntar hongos de ciprés". De todas maneras, hay coincidencia en que esta sea la alternativa menos probable, "ya que la estadística histórica demuestra escasas posibilidades de contagio al aire libre", explicó un técnico consultado.

Este caso se suma al de una mujer, identificada como L.F. de 28 años, pobladora del sector Laguna de los Buenos Pastos, también dentro del ejido de El Hoyo, quien fue trasladada hace una semana al mismo centro asistencial con todos los síntomas característicos de la enfermedad transmitida por el ratón colilargo. No obstante, -como es de rigor-, para su confirmación hay que esperar los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, en la Capital Federal.

Según se indicó, los dos infectados "siguen con asistencia respiratoria artificial, pero evolucionando favorablemente".

Sobre el mismo tema, en la última sesión del Concejo Deliberante de El Bolsón, los ediles aprobaron un proyecto gestionado por Teresa Hube (Proyecto Sur), para armar una mesa de trabajo regional donde "se articulen criterios y acciones para evitar la proliferación de la caña coligue en nuestro entorno".

Es para prevenir la llegada de roedores portadores del hanta virus, en coincidencia con la floración de la especie vegetal que se está observando en esta primavera.

La propuesta incluye la participación de distintas entidades vinculadas al Medio Ambiente, incluidos los municipios, el INTA y la administración de Parques Nacionales.

rionegro.com.ar y agencia El Bolsón