15/10/10

Alerta Alga Invasiva: Piden barrera sanitaria

Piden barrera sanitaria contra una invasiva alga

EL HOYO (AEB).- Concejales de la cordillera chubutense reclamaron la implantación de una barrera sanitaria contra el avance del alga "Didymo" (o "moco de la roca"), que "ya está en aguas argentinas", según se denunció. Uno de los principales daños que produce "es que altera el paisaje y -ecológicamente-, perturba el ambiente".

La propuesta es que se implemente en el puesto caminero de Río Villegas, controlado por Gendarmería Nacional, sobre la ruta nacional 40, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche.

Según detalló ayer el intendente de El Hoyo, Mario Breide, quien participó de un cónclave en Trevelin con ediles de distintas localidades, la barrera sanitaria pedida para el acceso norte a la Comarca Andina apunta "a contar con medidas de precaución para minimizar la posibilidad de propagación del alga" y consiste básicamente "en un chequeo a quienes realicen actividades acuáticas o de pesca deportiva".

Medidas similares ya se instrumentaron en los pasos fronterizos de Futaleufú y Carrenleufú, con desinfección de vehículos y lanchas. Funcionarios de la región andina vienen manifestando su alerta por los datos científicos y presencia del alga "didymosphenia geminata". Se basan en los registros sobre el río Espolón, en la región de Futaleufú (Chile) y a escasos 10 kilómetros de la frontera con Argentina, que han decidido a los trasandinos a declarar ya el "área de plaga".

En igual sentido, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó ayer una declaración al respecto, donde se piden medidas extraordinarias al gobierno rionegrino.

Dicha microalga, t ambién conocida como "moco de las rocas", fue descubierta en un río chileno de la cordillera andino patagónica y los expertos creen que puede alterar "gravemente el ecosistema acuático". Los primeros indicios se dieron en las muestras de agua provenientes del río Espolón y que ya estaría "proliferando por otros cursos hídricos del lado argentino", graficaron.

Asimismo, desde Asociación de Pesca con Mosca de la Comarca Los Alerces (Esquel, Trevelin, Cholila), su presidente Enrique Javier Muñoz dijo que los técnicos han detectado zonas calificadas como "caso grave extremo de proliferación de esta alga" que al parecer "se reproduce muy fácilmente y puede transportarla el humano en botas, equipos de pesca, o todo tipo de embarcaciones".

A criterio de los pescadores, hay que trabajar en lo inmediato "desde la óptica de zona afectada e impedir que el alga sea trasladada" por los vectores más usuales, pidiendo el "control y penalización" con la adhesión de "todos los municipios y comunas ubicadas en las cuencas de los ríos Futaleufú, Corcovado; Puelo y zona del Alto Chubut al plan de prevención provincial del Didymo". Además, se recomendó "la colocación de lavaderos de embarcaciones en los accesos a Trevelin, Esquel, Río Pico, portadas a los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo y pasos fronterizos con Chile".

También advierten la necesidad "del uso de zapatos sin suela de fieltro para los pescadores, considerando que es la principal causa de traslado, no solo de didymo sino de otros organismos invasores.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=476782&idcat=9546&tipo=2