6/10/10

Casa de la Cultura de El Bolsón: El Día de la Raza

12 DE OCTUBRE

El día de la Raza como festejo y reflexión del continente americano se han convertido para el 12 de octubre en la "fecha de la reivindicación de la dignidad y la cultura indígenas" donde se escuchan sus demandas y reclamos.

En toda América el 12 de octubre de cada año se recuerda la llegada de Colón al continente, un día de 1492 que llegaron por equivocación porque los colonizadores europeos iban a las Indias. Más adelante, instalados les quitaron las tierras a los nativos y los usaron como mano de obra esclava a través de trabajos forzados.

Produjeron, también las peores masacres de la historia. Los conquistadores aniquilaron a casi todos los indios y al resto fue desalojado o los usaron para su provecho

La matanza de indios que se sucedió en aquella época fue una de las peores de todos los tiempos que acabó con mucha de la cultura nativa americana. Esta fecha sirve para reivindicar esa dignidad cultural. Este es el propósito de las manifestaciones que se llevan a cabo en Argentina.

Por eso, este 12 de Octubre no tenía destino de “festejo” considerando la historia en el día en que Colón “descubrió América”. Pretendía ser un encuentro de dos culturas, donde la jornada sirviera para la reflexión sin perder de vista el verdadero sentido. Puede hasta ser un acto de protesta donde las comunidades aborígenes alcen sus voces para reivindicar sus raíces junto con la sociedad de primeros pobladores que se asentaron en este valle.

Las interpretaciones de lo escrito en una tarjeta sufre, en este caso, su inconcebible explicación de lo que no pretendió ser desde su origen un acto para confrontar ni remover dificultades e inconvenientes que puedan impedir el arreglo y los acuerdos de un tema tan caro a los pueblos originarios que aún claman por sus derechos.

Tampoco pretendió enfrentar la entidad social que cumplirá 84 años, recordando a hombres y mujeres que desarrollaron su actividad social y cultural en El Bolsón a favor de la gente.

Es por eso que reconociendo que la situación en sí misma compleja, evitando connotaciones que no podremos resolver en un acto; queriendo, además, evitar antagonismos que pretendan inculcarse surgidos desde el marco institucional, reconociendo además la posición por la que luchan los aborígenes y pueblos originarios, no se realizará el acto público como estaba concebido para dar lugar y dejar abierta la jornada a la reflexión.

Ángel Daniel Morales

Casa de la Cultura