6/10/10

Cultura El Bolsón: BOLETÍN Nº 73

BOLETÍN Nº 73 INFORMATIVO DE ACTIVIDADES DE CULTURA

ARTISTA DE NECOCHEA EN EL BOLSÓN

clip_image002Desde el jueves 30 de septiembre se abrió en Casa de la Cultura la muestra de la artista plástica Fabiana Luna de la ciudad bonaerense de Necochea, denominada “Miradas”. La técnica que utiliza en sus trabajos son látex acrílico sobre tela, técnica mixta, esmalte sobre tela y pintura asfáltica sobre madera y tela. Y tal cual la denominación de la muestra, su obra reflejan rostros con miradas en toda la dimensión humana y expresión.
Fabiana Luna realizó la carrera de técnico superior en artes visuales en la escuela de Artes Nº 500 de Necochea, provincia de Buenos Aires. Su interés por el arte comenzó a la edad de 8 años, cuando armó su primer taller, en el cual continúa hasta la actualidad. Con sus muestras ha participado de salones de arte y pintura, con exposiciones en Viedma, Trelew y Mar del Plata entre otras ciudades del país.
Esta muestra se puede visitar hasta el 20 de octubre, en el salón de exposiciones de Casa de la Cultura. De lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados, de 9:30 a 12:30, y de 16 a 20 horas.

LA LEGISLATURA DECLARÓ DE INTERÉS CULTURAL LA II FIESTA DE LA TRADICIÓN

clip_image004La II Fiesta de la Tradición Cordillerana 2010 que se realizará en El Bolsón el 6 y 7 de noviembre próximo fue declarada por la legislatura de rionegrina De Interés Cultural. Con un amplio programa la fiesta tendrá saber popular en este año del Bicentenario.
La información de mayor interés es que la fiesta anunciada finalmente se realizará en el campo hípico del Escuadrón 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional en virtud de la dificultad que presenta el terreno en el acceso norte de la ruta 40 y a raíz del tiempo que no concluiría en la fecha anunciada. Como se recordará, existe la posibilidad de contar con un espacio definitivo para estas propuestas hípicas, en el sector norte del aeropuerto.
Ahora sí entra en la definición del programa para lo cual se ha previsto una conferencia prensa para el próximo miércoles 13 en Casa de la Cultura, a partir de las 10 horas. En la oportunidad, se presentará el programa y detalles de una fiesta que este año cobra mayor interés dado que en el marco de la misma se realizarán muestras artísticas y artesanías relacionadas con la tradición.
Se confirman que serán de la fiesta reconocidos y destacados jinetes de trascendencia nacional. La grilla estará conformada por importantes hombres que harán de las jornadas el verdadero espectáculo campero. Se cuenta con la presencia de Marcos Preunzi (Aldea Apele, Chubut), Omar Inostroza, Daniel Castillo (Villa Traful, Neuquén), Iván Hueche, Alexis Howar (Cholila, Chubut), Gastón Phillips (Ñorquincó, Rio Negro), Lucas Bustamante (La Pampa), Roberto Napal (Buenos Aires Chico, Chubut) y tropillas provenientes de Arroyo Blanco, Cholila, Bariloche y Pichi Leufu, entre las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut y Río Negro.
La programación promete jineteadas, destrezas y festival folclórico de Canto y Danzas que abarcará sábado y domingo. Anunciándose como atractivo turístico y cultural el tradicional Paseo Criollo que se realizará el domingo 7 a las 10 horas por las calles céntricas de la ciudad de El Bolsón. Participarán reconocidos jinetes y tropillas de provincias patagónicas como Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro y Corrientes, según lo informado por la agrupación El Redomón que tiene a cargo la organización. La Fiesta de la Tradición Cordillerana cuenta con el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón, la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, el Ministerio de Educación y organismos del gobierno de Río Negro acompañan y promueven esta segunda realización que se realizará en el predio del Escuadrón 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional.
Para información: culturaelbolson@gmail.com ó cultura@elbolson.com

PRESELECTIVO DE MALAMBO

clip_image006A través de la Dirección General de Cultura el gobierno de la Ciudad de Junín de los Andes informa que este viernes 08 de octubre cierra la inscripción a todos los interesados en participar del preselectivo del 44° Festival de Malambo Laborde 2011 que anualmente se realiza en Córdoba. La selección de los participantes de la región se realizará en esa ciudad neuquina el 23 de Octubre de 2010. Los interesados en participar, podrán recabar datos en aquella dirección de cultura, dirigiéndose a: Pablo Peucón – Administración. Dirección General de Cultura (02972)491993. Municipalidad de Junín de los Andes. Para mayor información sobre requisitos, reglamento de Laborde, reglamento de participación y planillas de inscripción, dirigirse a Casa de la Cultura (Diagonal Merino 3270). Correo electrónico: culturaelbolson@gmail.com

BRUNI ELECTO AL PRIMER SALON RIONEGRINO

Continuando con una saga de presentaciones casi imparable, el artista local Claudio Bruni tiene destino al Primer Salón Nacional Pintura 2010 Provincia de Río Negro cuando el pasado 8 de septiembre del 2010 en el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Río Negro de la calle Reconquista 556 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dieran conocer los nombres de artistas seleccionados para la segunda etapa a realizarse en la ciudad rionegrina de Roca.
El jurado, conformado por artistas de artes visuales, fueron: Omar Panossetti, Carolina Antoniadis y Roberto Rey. Jurado que firmó el acta en la cual quedaron seleccionados 45 artistas de 279 que se presentaron al llamado. Siendo el plástico de El Bolsón Claudio Bruni, favorecido su obra “Marionetas” 
El “1er. Salón Nacional de Pintura 2010 Río Negro” se realizará del 29 de noviembre al 17 de diciembre 2010 en la ciudad de General Roca.

CONVOCAN FOTOGRAFOS PARA EXPONER TRABAJOS

La dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón hace extensiva la convocatoria lanzada por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, sobre la convocatoria que tiene el fin de llamar a todos los fotógrafos rionegrinos que deseen exhibir sus obras en la Casa de Río Negro o en el Ministerio De Hacienda Obras y Servicios Públicos, ambas sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se hace oportuna la convocatoria en consonancia con las muestras fotográficas realizadas en Casa de la Cultura de El Bolsón entre agosto y septiembre, en la cual participaron destacados fotógrafos de la localidad que tienen ahora la posibilidad de ofrecer material para las muestras en Buenos Aires. La exposición será a partir del mes de diciembre próximo quedando expuestas todo el mes de enero y febrero.
Los interesados deberán enviar reseña (del artista) y catálogo o muestras de sus obras para su selección a. Para mayor información: culturaelboslon@gmail.com o bien de manera directa a: cventuala@cultura.rionegro.gov.ar o vgonzales@cultura.rionegro.gov.ar ; o a Roca Nº 267 – Viedma (8500).

ESTUDIAR EN LA COMARCA

Se inicia este martes 6 y miércoles 7 de octubre en el Gimnasio Municipal de El Bolsón (P. Moreno y Hube) la Primera Muestra Educativa de Instituciones de Nivel Superior en la Comarca Andina. De la muestra participarán las tres universidades nacionales que tienen sede aquí sino también instituciones de nivel terciario y superior que se encuentran en la región. Se Podrá visitar de
Los objetivos de la muestra, lleva como fin socializar, difundir y compartir la información de las distintas instituciones de nivel universitario o terciario que desarrollan su labor en la Comarca Andina, Bariloche o Esquel, favoreciendo de manera directa a estudiantes de nivel medio, especialmente de 4º y 5º año, a docentes, padres y a la sociedad en general que tienen sus hijos en la educación. Vea toda la propuesta aquí: http://www.futurosposibles-muestra.blogspot.com/

ATENCIÓN ESCUELAS ÚLTIMO LLAMADO

La subsecretaria de Cultura de Río Negro recuerda que hasta el próximo 31 de octubre se recibirán los trabajos para participar del 8º concurso de video “una mirada diferente” dirigido a los establecimientos educativos de nivel medio, organizado por dicha agencia de cultura. Para más información consultar en: http://www.culturarionegro.gov.ar .

FERIA DEL LIBRO 2010

La tradicional feria del libro que organiza la Biblioteca Popular Sarmiento tendrá lugar este sábado 9 y domingo 10 de octubre en instalaciones de la Escuela Hogar Nº 268.
Cunado aún está fresco el recuerdo de la Feria del libro Infantil y Juvenil llevado a cabo en la escuela Nº 270 el pasado fin de semana, se realizará la Feria del Libro 2010. Con un programa en el que se anuncian principalmente talleres de lectura y narración, habrá presentaciones de libros recientemente editados, panel de escritores, muestras, charlas y encuentros relacionados con Bibliotecas Populares. El encuentro se anuncia este sábado 9, a las 15:30 horas. En ambos días el horario para el público es de 15:50 a 21 el sábado y el domingo, día de cierre: De 16 a 21 horas.
Más información de cultura en nuestro blog: www.culturaelbolson2010.blogspot.com