15/10/10

Denuncian adjudicación irregular de tierras en El Foyel

Denuncian adjudicación a 153 pesos la hectárea

Los legisladores del Bloque Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo, presentaron un nuevo caso de adjudicación irregular de tierras fiscales. Se trata de la empresa Estancia Río Foyel SA que fue absorbida por la multinacional Burco Argentina con tiene domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Los Legisladores del Bloque Foro Rionegrino Luis Bardeggia y Luis Bonardo, incluyeron un nuevo caso de adjudicación de tierras fiscales en el proyecto de ley de creación de una Comisión Investigadora de cinco inmuebles rurales ubicados en el Distrito Catastral Bolsón, que sumados totalizan 32.222 hectáreas, adjudicadas en promedio a $ 93 la hectárea. Cuatro adjudicaciones ya tomaron estado público. Ahora, los Legisladores incluyeron un nuevo caso.

Después de la adjudicación de 14.689 hectáreas a Carrillanca y Guajardo, este quinto caso es el de mayor superficie adjudicado por el Gobernador Saiz. Esta vez el adjudicatario ha resultado ser una sociedad anónima. El inmueble en cuestión está ubicado en El Foyel en cercanías de El Bolsón. El 5 de enero de 2009 (expediente 41850-1955) la Provincia adjudica 7.080 hectáreas ($ 153 promedio la hectárea) a la empresa Estancia Río Foyel SA (El Talismán SA), según surge de respuestas proporcionadas por el Subsecretario de Tierras de la Provincia, el Señor Belacín, a pedidos de informes realizados desde la Legislatura de Río Negro. Cabe agregar que uno de los socios de Estancia Río Foyel S.A. ya había sido adjudicatario de 80 hectáreas de tierras fiscales en diciembre de 2006.

Estas dos empresas involucradas en esta adjudicación son de Buenos Aires. Estancia Río Foyel S.A. tiene domicilio societario a solo cinco cuadras de la Plaza de Mayo y El Talismán S.A. hasta que fue absorbida por BURCO Argentina, tenía su domicilio en Puerto Madero. Esta empresa forma parte del grupo BURCO Argentina S.A.

Hasta diciembre de 1998 la denominación de este grupo era Belgian Urban Renovation Company S.A. Desde entonces, pasa a llamarse BURCO Argentina S.A. Este grupo multinacional, cuando aún era Belgian Urban Renovation Company S.A., fue propietario de 11.453 hectáreas en la región conocida como Valle Encantado en el Distrito Catastral Bariloche, habiendo adquirido tales inmuebles en Agosto de 1998 de manos de particulares para luego venderlas en julio de 2002 a cuatro años de haberlas comprado. Plazo que hace pensar más en el desarrollo de una actividad inmobiliaria que en una agropecuaria.

El proyecto de ley para la creación de la Comisión Investigadora de estas adjudicaciones fue impulsado por los Legisladores Luis Bardeggia,  Luis Bonardo, Magdalena Odarda y Beatriz Contreras.