22/10/10

El Bolsón: Analizan situación del vertedero

Analizan la situación del vertedero

VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010 16:48

Concejales y vecinos que integran la comisión Pro vertedero Regional visitaron el sitio de disposición final de El Bolsón, que se realizó bajo la misma operatoria crediticia que se está aplicando en Bariloche. El concejal Hugo Cejas señaló que se recibieron algunas cuestiones a tener en cuenta para avanzar, y no cometer los mismos errores. Además sostuvo que tiene varias inquietudes para que Iatasa responda y afirmó que la primera desventaja del lugar considerado más óptimo por la consultora es que está cerca de poblaciones, en contraposición con lo dispuesto en la ley 25.916.


Integrantes de la Comisión Pro Sitio de Disposición Final visitaron el sitio de disposición final de residuos de El Bolsón, que se realizó bajo la misma operatoria crediticia que se va a realizar el de Bariloche. Entre los presentes estuvieron el concejal Claudio Otano y Hugo Cejas y las presidentas de las juntas vecinales de los barrios Pilar, Irene Mena, del 28 de Abril, Elizabeth Rivera, del Omega, Blanca Salgado, y vecinos del Bella Vista, también acompañados por Sergio Mendiburu y otros vecinos del Pilar.

Allí dialogaron con los concejales y Secretaria de Medio Ambiente actual y  saliente, quienes brindaron la información sobre el proceso que vivió la localidad desde el inicio de las gestiones y todos los puntos a tener en cuenta hasta llegar a la situación actual. También se recorrieron las instalaciones.

El concejal Hugo Cejas expresó que la información obtenida "resulta de vital importancia para las definiciones que en esta materia debemos tomar en los próximos días, ya que nos permitirá evitar cometer errores o problemas con los que ellos se encontraron luego de avanzado el proceso de estudio y ejecución de las obras, y la operatoria en general".

Entre las observaciones el concejal mencionó la necesidad de que los procesos estén concatenados para que no pase lo que les pasa a ellos, "que tienen una planta pero no está equipada y que los proyectos sean acordes con la zona andina, porque hicieron un galpón de chapa sin calefacción". Comentó Cejas que también tienen dudas respecto a los cálculos de las celdas, "si da para una proyección a 20 años". Por último, resaltó que "no tenían el conflicto nuestro del vertedero al lado de las viviendas".

Respecto a la audiencia pública que se realizará en noviembre, comentó que "no es que debe hacer el informe Iatasa por la controversia surgida, sino que forma parte de la operatoria", de modo que Iatasa expone su informe y los vecinos opinan sobre los sitios sugeridos.

En cuanto al sitio de disposición final Cejas comentó que tiene varias inquietudes para consultar con la consultora y la primera duda tiene que ver con la ley 25916 que establece que los sitios de disposición final no pueden estar cerca de lugares urbanos y otorga un plazo de diez años, que vence en el 2014, para modificar en ese sentido. De este modo, Cejas comentó que el sitio más favorable según Iatasa, al lado del actual vertedero, tendría una limitada vida útil.

El concejal planteó una serie de inquietudes respecto al informe de Iatasa, como por ejemplo que afirman que "no hay minibasurales en la ciudad cuando sabemos que sí, no menciona nada respecto a barrios o construcciones proyectadas y ponderan cosas de alguna manera y otras las omiten". Además, planteó que no se considera la posibilidad de una posible ampliación, para lo cual serían más aptas las tierras camino a Pilcaniyeu. Finalmente planteó que si bien la proyección del sitio al lado del actual vertedero es a 20 años, no se tiene en cuenta que para lograrlo, a los diez años se tiene que hacer una inversión similar a la inicial.