9/10/10

El Chubut: Conflicto de poderes en Lago Puelo

Lago Puelo: “Conflicto de Poderes”

09/10/2010  | Sueldos, dietas y gastos de representación ¿ son lo mismo? / El Concejo Deliberante de Lago Puelo lleva más de un año y medio con un tratamiento casi monotemático referido a un remanido “conflicto de poderes”.

Este tema está relacionado con los Concejales Mercedes Huenchupan (UCR) y Ángel Gangemi (PJ); a los dos se les plantea la incompatibilidad en sus cargos, dado que ambos ediles trabajan en el Hospital Rural de Lago Puelo. Hace unos meses atrás, se destituyó  a Huenchupan y posteriormente a Gangemi. Los dos  apelaron a la Justicia dicha decisión, y volvieron a ocupar los cargos. En la sesión pasada se volvió a plantear el tema con un dictamen en mano del Superior Tribunal de Justicia, y se lo sacó a Gangemi argumentando que deberá optar por uno de los dos cargos que tiene.

Además, se propone hacer lo mismo con Huenchupan en los próximos días. Aquí se pone en tela de juicio lo establecido por el Art. 67 de la Constitución Provincial, elemento que tuvo en cuenta el Concejo para cesantear a los dos Ediles mencionados, situación que caducará –según expresiones de la presidencia- al momento en que los concejales opten por alguno de los dos cargos.

Hecha la presentación del tema y dado que desde EL CHUBUT pretendemos establecer un trabajo periodístico responsable y con pleno conocimiento de los poderes y partes en conflicto, a través de esta nota es nuestro interés mostrar las distintas posiciones sobre dicha situación, para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

La posición oficial


Desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Lago Puelo, se dió a conocer el siguiente comunicado: “Duro revés de la justicia para la UCR en Lago Puelo”.
La concejal Mercedes Huenchupan deberá optar entre sus dos cargos públicos por los que percibe  dos sueldos del Estado. Además le rechazaron una apelación por su incumplimiento en el pago de impuestos.

La Justicia de la Provincia de Chubut determinó luego de unos meses de haber analizado el caso que la concejal de la Unión Cívica Radical de la localidad de Lago Puelo, Mercedes Huenchupan se encontraba ejerciendo sus funciones de forma irregular y que existía una incompatibilidad en sus cargos de funcionaría pública.

Huenchupan había sido apartada del cargo por el Cuerpo Legislativo local hace algunos meses, luego  que declarará tener dos empleos, lo que implicaba una falta grave de sus obligaciones.
La noticia generó polémica y si bien Huenchupan  intentó de distintas formas justificar su conducta inapropiada para los cargos que ejercía, el poder judicial determinó que la misma deberá optar por uno sólo de sus dos empleos.

La concejal fue electa por voto popular para hacer uso de una banca en el cuerpo legislativo local, pero nunca dejó de ejercer su actividades en el Hospital Rural de Lago Puelo, percibiendo dos sueldos del Estado.

En la jornada de ayer el Cuerpo le notificó que en virtud de la determinación judicial,  deberá ejercer el derecho de opción sobre  cuál de los cargos que desempeña deberá  abandonar, siendo esta decisión un derecho propio y una elección de la edil.

El caso tiene algunos parecidos  al del concejal Ángel Gangemi, sobre el cual la justicia se expidió sosteniendo que “el procedimiento desplegado por el Concejo Deliberante  de Lago Puelo observó  las garantías del debido proceso ya que, acredita la acumulación de cargos, se notificó al concejal para que ejerciera la prerrogativa constitucional que la norma  invocada le otorgaba, limitándose el interesado en acompañar documentación que intentó demostrar el carácter técnico de sus funciones  y lograr así justificar indirectamente la indebida concomitancia de empleos públicos. Por ello ha de concluirse que la actuación del Concejo Deliberante cumplió  debidamente con el precepto constitucional que aplicó, por lo que deberá declararse la inexistencia de un Conflicto de Poderes en el seno del Concejo Deliberante de Lago Puelo y desestimarse la denuncia presentada por el Sr. Ángel Gangemi.

Sin embargo este no es el único revés para la concejal radical, dado que además no se dio lugar a una apelación impuesta por Huenchupan  ante un juicio de ejecución fiscal sobre una deuda de impuestos de más de ocho mil pesos que perdió, y que marca una grave falta en su conducta  como  funcionario público dado que es requisito indispensable que ante el cargo que ostenta tenga sus impuestos al día.

En relación a esto la justicia determinó que “cuando los contribuyentes o responsables no pagas en los impuestos, tasa y contribuciones, intereses, recargos y multas según lo dispuesto por este Código Fiscal y leyes especiales, la Dirección promoverá por intermedio de sus representantes legales las ejecuciones fiscales pertinentes, sirviendo de suficiente título la boleta de deuda expedida por la misma.

Por esta razón se confirmó en todos sus términos por las razones legales vertidas a lo largo de una  resolución, la sentencia interlocutoria 663/2010 que determina  llevar adelante la ejecución hasta tanto haga íntegro pago a la Municipalidad de Lago Puelo de la suma de $ 8.755,20, intereses, costas y la multa.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=141229