19/10/10

Frente Radical Amaya: Homenaje al Dr. Mario Abel Amaya

Trelew, 18 de Octubre de 2010

Sr.:

Jefe de Redacción

S / D

Desde el Frente Radical Amaya, queremos hacernos presente ante la ciudadanía chubutense por el cumplimiento de los 34 años de la desaparición física del Dr. Mario Abel Amaya en manos de un Dictadura Militar oprobiosa y sanguinaria.

En un contexto socio político que resulta muchas veces adverso, donde los obstáculos son mayores que las facilidades para lograr construir convicciones fuertes, entendemos que la obligación ética de todo militante de la Democracia es la de no doblegarse y redoblar esfuerzos, es la de participar, es acompañar las buenas iniciativas, es la de trabajar para cambiar las injusticias, es la de hacer docencia en el sentido más amplio de la palabra, es en síntesis, la de interpretar la realidad social, económica y política que le toca vivir e intentar cambiarla proyectando alternativas más justas e igualitarias.

Mario Abel Amaya fue un militante de aquellos que avanzaba por la vida buscando esa sociedad mejor, pero en los tiempos donde actuó no le fue perdonada semejante osadía, por lo que lo despojaron hasta del último aliento, incluso ante la advertencia de amigos como el Dr. Atilio Viglione nunca torció sus convicciones, el ex gobernador al descubrir una placa que colocamos en el barrio Amaya el año 2006 contó: “ Un mes antes de que lo llevaran, le dijimos varios correligionarios que le pagábamos entre todos el pasaje para que se vaya del país, hacia el Uruguay, porque sabíamos que lo tenían en la mira, que lo iban a terminar matando, pero él nos decía que había mucho por hacer…”.

Ante recuerdos como los que comentó Viglione y tantos vecinos y amigos de militancia, dentro y fuera del radicalismo, tenemos que reflexionar todos y cada uno de nosotros sobre la importancia que tiene el sistema democrático para los que hoy lo vivimos como algo “natural” y trabajar fuertemente sobre las falencias que posee tratando, por sobre todas las cosas, de recuperar la credibilidad del mismo a partir de la participación genuina.

Pensando en el abogado trelewense y lo que tiene que representar para las generaciones actuales y futuras su pérdida, nos planteamos algunos interrogantes que hacen a la realidad política actual:

¿Qué tipo de sociedad se puede esperar sin la participación política? Una donde las injusticias permanezcan en el tiempo y se profundicen como la Argentina de hoy.

¿Qué tipo de Partido podemos pretender sin renovación, tanto generacional como de ideas y formas? Uno donde los cambios sean solo un mero maquillaje para garantizar la continuidad de muchos que han servido para el bien común y la historia de la UCR, en mayor o menor medida, pero que su visión se obnubila y les impide adaptarse a los cambios y oxigenación que nos exige la sociedad.

Finalmente, decimos que los radicales no podemos conformarnos con la libertad solamente, que si bien es un logro que se alcanzó por el imperio de las convicciones que se cristalizaron en la figura de Raúl Alfonsín, debemos trabajar para eliminar las desigualdades sociales que son las espinas más dolorosas para los que vislumbramos una sociedad mejor, y que es imposible de darse ante un Justicialismo que gobernó la mayor cantidad de años del 83 a la fecha, y demostró su fracaso con solo ver la situación actual.

Sabemos que el camino es difícil, árido y complejo pero bien vale la pena encontrar las fuerzas en nuestras fibras más íntimas, en el faro de nuestra historia y la imagen gigante de Amaya o Karakachoff , pero viviendo consciente y responsablemente el presente, porque como tantas veces nos tocó hacernos cargo de los desquicios de los malos gobiernos, el radicalismo se está preparando para estar nuevamente en el poder y cambiarle la vida a la gente, porque “La realidad no acabó con la utopía, adelante radicales!!”

Para hacer honor plenamente a su recuerdo: Juicio y cárcel para los asesinos de Mario Abel Amaya ya!!!

Lic. Orlando VERA - Vice-Presidente UCR Trelew

Boris KöHLI- RICHTER - Representante Comité Pcia. UCR

Zoilo RUIZ – FRA

Esc. Marcelo LIZURUME –

Sergio ABAD – FRA

Lautaro ROJO – FRA

Alejandro CAYUMAN – FRA

Gonzalo CHAVEZ – FRA

Patricia GIORDANINO – FRA

Mónica Viviana RUÍZ – FRA

Ana CAYUMÁN – FRA

Nancy ABAD - FRA

Ariel VENTURA – Secretario MERCOSUR JR Argentina

Stefanía SERÓN - Secretaria JR Trelew

Fernando Darío RUÍZ - Vocal JR Trelew

Adriana TORRES - Vocal JR Trelew

Alejandro URRUTIA - Vocal JR Trelew

Leandro MERLO – Convencional JR

Crhistian MUNGUÍA – Convencional JR

Cesar DÍAZ - Convencional JR