7/10/10

Jóvenes Bolsonenses en el Prelaborde 2010

Festival Provincial de de Malambo Prelaborde 2010
Lamarque.- Se confirmó la presencia de la artista nacional Marité Berbel y los Rionegrinos Los Hermanos Veloso en el Festival Provincial de Malambo Prelaborde 2010, el mismo se realiza en instalaciones del Polideportivo local el día sábado 16 de Octubre a partir de la hora 21. La entrada es gratuita.
María Teresa Berbel (Marite) nació en 1957. Residió siempre en Neuquén, donde nació y vivió su padre. Como hija de Marcelo Berbel, desde pequeña estuvo en contacto con la música, gracias al grupo “Los Hermanos Berbel” que habían formado sus hermanos Hugo y Néstor, cuando contaban con 8 y 9 años de edad.
Entre ella y Hugo, llevaron el canto patagónico y la poesía de su padre por los escenarios del país y el mundo. Se destaca como una artista incansable, defensora de la identidad patagónica. Ha recorrido escuelas haciendo actuaciones didácticas, con el fin de sembrar en los niños y adolescentes el orgullo por nuestras raíces.
Sus últimos trabajos como solista fueron merecedores de una nominación para los premios ACE como mejor voz femenina del folklore, conformando la terna con Mercedes Sosa y Yamila Cafrune. En noviembre del 2004, se convirtió en la primera voz femenina en dar un recital en la Base Marambio, llevando por primera vez la música patagónica a la Antártida Argentina.
Hermanos Veloso se caracteriza por interpretar repertorios del folclore nacional y de América latina. Tangos; milongas; música popular de identidad nacional e internacional. El conjunto se formó en primera instancia por Luciano Churruarín, en guitarra rítmica y violín, y Pablo Churruarin, en guitarra principal, ambos nacidos en El Bolsón, provincia de Río Negro.
En el año 2008 se adicionó Santiago Moreno, en bajo, de la localidad de San Antonio.  Cuentan con dos discos, ediciones realizadas en 2006 y 2009, esperan que en el transcurso de este año se concrete el tercero, del cual se hicieron acreedores por participar y ganar el concurso Río Negro con voz del año 2009.
Realizan su presentación como dúo instrumental en el año 2003 en una emisora, de Las Grutas, logrando la aceptación de los oyentes. Desde dicha emisión radiofónica comienzan a citarlos para peñas, como así también para distintas fiestas regionales y nacionales. Las convocatorias fueron para: Fiesta del Lúpulo, Fiesta Del Michaiy, Campeonato nacional de malambo Laborde en Córdoba, Fiesta Del Golfo azul y estuvieron presentes en el festival de la música y el folklore de Cosquín, dónde representaron a su provincia, en el escenario principal.
MUNICIPALIDAD DE LAMARQUE