14/10/10

Moco de la Roca: Piden barrera sanitaria

En Chubut piden barrera sanitaria para frenar el avance de alga invasiva

14/10/10 | Desde localidades chubutenses de la cordillera piden que se imponga una barrera sanitaria para evitar el avance del alga "Didymo" (o "moco de la roca"), que ya estaría en aguas de nuestro país.

didymosphenia

La propuesta es que se implemente en el puesto caminero de Río Villegas, controlado por Gendarmería Nacional, sobre la ruta nacional 40, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche.

Según el intendente de El Hoyo, Mario Breide, quien participó ayer de un cónclave en Trevelin con ediles de distintas localidades, la barrera sanitaria pedida para el acceso norte a la Comarca Andina apunta “a contar con medidas de precaución para minimizar la posibilidad de propagación del alga” y consiste básicamente “en un chequeo a quienes realicen actividades acuáticas o de pesca deportiva”.

Medidas similares ya se instrumentaron en los pasos fronterizos de Futaleufú y Carrenleufú, con desinfección de vehículos y lanchas.

Cabe recordar que funcionarios de la región andina vienen manifestando su alerta por los datos científicos y presencia del alga “didymosphenia geminata”. Se basan en los registros sobre el río Espolón, en la región de Futaleufú (Chile) y a escasos 10 kilómetros de la frontera con Argentina, que han decidido a los trasandinos a declarar ya el “área de plaga”.

En igual sentido, el Concejo Deliberante de El Bolsón tiene en temario para hoy una declaración al respecto, donde se pedirán medidas extraordinarias al gobierno rionegrino.

Dicha microalga, también conocida como “moco de las rocas”, fue descubierta en un río chileno de la cordillera andino patagónica y los expertos creen que puede alterar “gravemente el ecosistema acuático”. Los primeros indicios se dieron en las muestras de agua provenientes del río Espolón y que ya estaría “proliferando por otros cursos hídricos del lado argentino”, graficaron.

Fuente: AB del diario Río Negro