5/10/10

Trabajo en Redes con participación de la Comarca

Historia de las redes

Para dar comienzo con el trabajo sobre alcoholismo en la provincia, se convocó al Doctor Wille Arrúe, de reconocida trayectoria en el área de la Atención Primaria de la Salud y particulares desarrollos comunitarios en áreas rurales principalmente de la Provincia de Neuquén y Río Negro.

A partir de los primeros encuentros comienza a perfilarse la necesidad de trabajar en fortalecer a las personas que sostienen trabajos en cada localidad. Así, se propone la creación en cada pueblo o ciudad de redes comunitarias. “Nos reunimos con las mismas personas de manera mensual para actualizar sus realidades, sus obstáculos, sus logros y sobre todo para construir de manera conjunta una manera de pensar el tema del alcoholismo como otras problemáticas y para construir herramientas que sean una respuesta a esta problemática social compleja en la que la sola respuesta del sector salud no suele ser suficiente por más que sea de calidad”.

La extensión y dispersión de pueblos en el amplio territorio provincial llevó a tener que dividir la provincia en 3 (tres) zonas: Redes de la Cordillera, Redes de la Meseta y Redes del Sur. Por lo tanto una vez al mes se realiza una reunión en cada zona.

La sede se decide participativamente dando prioridad a aquella localidad que requiera ser apoyada en la organización comunitaria de la red local. Han sido sedes de los encuentros: Puerto Madryn (en 3 ocasiones), Trelew (3 veces), Esquel (5 veces), Sarmiento (4 veces), Camarones (2), Río Mayo (2), Comodoro (2). También han organizado al menos un encuentro, las localidades de Buen Pasto, Facundo, Río Senguer, Corcovado, Dolavon, Trevelin, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Cushamen, Gastre, Paso de Indios, Gan Gan, Las Plumas, Gaiman.

Ver Nota completa