9/11/10

65 palos: Ministro Korn se refiere a inversiones en Ríos cordilleranos

65 millones de pesos lleva invertidos el Gobierno en la mejora de ríos cordilleranos

Lo dijo el ministro Korn tras la apertura de la licitación para efectuar el encauzamiento del Río Percey. El gobernador Das Neves presidió el acto en la Casa de Gobierno

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, reveló que el Gobierno Provincial lleva invertidos “alrededor de 65 millones de pesos” en la mejora de los cursos de ríos cordilleranos. Así lo sostuvo tras acompañar al gobernador Mario Das Neves en la apertura de la licitación pública que este lunes se realizó en la Casa de Gobierno para efectuar obras de encauzamiento del Río Percey en el tramo Calera – Puente Viejo, abarcando el sector rural de Trevelin.

Luego de conocerse las propuestas económicas presentadas por las empresas Madul S.R.L y Peña Construcciones S.R.L. y al dialogar con la prensa, Korn valoró no sólo la creación del Instituto Provincial del Agua, organismo del que indicó “fue creado con una mirada hacia el futuro” en cuanto al manejo del agua, sino que también hizo hincapié “en la planificación” que el Gobierno de la Provincia llevó adelante en las inundaciones del 2004 para atender no sólo “la coyuntura”, sino que también en la realización de obras de mejoramiento de los cauces.

En ese sentido remarcó el ministro Coordinador que “se trabajó en una gran cantidad de obras en el Río Azul, en el Río Quemquemtreu, en el Río Epuyén, en el Arroyo Esquel, ahora en el Percey, en el Corinto. Toda la zona cordillerana, ha recibido la planificación, un diseño de encauzamiento, de fortalecimiento de los márgenes, de un mejor escurrimiento del agua” afirmó y resaltó que “se han invertido en estos años y con esta obra que estamos licitando hoy, alrededor de 65 millones de pesos exclusivamente en lo que es la mejora de todos estos ríos y el control en épocas de crecidas para evitar inundaciones desproporcionadas que afecten a las poblaciones de la cordillera”, remarcó Korn.

Al concluir insistió en que “esto es planificar”.

OFERTAS Y DETALLES DE LAS OBRAS

Presidido por el gobernador Mario Das Neves y con las presencias del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna; el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; el titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra y el secretario de Cultura, Jorge Fiori, entre otros, a la convocatoria pública respondieron dos empresas, Madul S.R.L. que ofertó 10.731.498,68 pesos y una alternativa de 10.570.526,20 pesos para realizar los trabajos y Peña Construcciones S.R.L. que cotizó una oferta básica de 10.144.005,08 pesos y una alternativa de 10.093.285 pesos.

Los trabajos a realizar tienen como objetivos generales controlar los desbordes del río en sectores de ambas márgenes, reducir los efectos erosivos de acumulación de sedimentos no controlados dentro del cauce de aguas normales y generar accesos a las áreas de acumulación de material de arrastre para su aprovechamiento y limpieza del cauce en forma periódica.

De acuerdo a lo señalado por el Instituto Provincial del Agua (IPA), las obras a realizar comprenden: obras de protección con espigones, obras de defensa longitudinal en diferentes tramos, terraplenes de desvío de flujo, mejoramiento de la desembocadura de arroyos que ingresan al cauce principal, obra de encauzamiento, delimitación de líneas de ribera y bandas de zonificación para el valle aluvial además de la puesta en marcha de una estación Pluviométrica en la cuenca del río Percey, una estación Hidrométrica en la cuenca media y una estación Meteorológica en el Valle 16 de Octubre. La información obtenida en tiempo real y transmitida satelitalmente permitirá generar una Base de Datos estadística para la actualización de los estudios hidrológicos de la Cuenca, además de su utilización como sistema de alerta y de consulta permanente.

COMPROMISO Y DISPOSICIÓN PERMANENTE

El intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, habló en primer término en el acto y recordó el compromiso tiempo atrás del gobernador Mario Das Neves cuando “se formalizaron los canales de riego del Valle 16 de Octubre, obra de importantísima infraestructura y de riego para la producción, la capacidad y el apoyo permanente de la provincia para conseguir más agua para las comunidades, hoy se está trabajando en Lago Rosario para que más vecinos tengan más agua”, dijo indicando que también se han presentado proyectos para más agua en Aldea Escolar y Los Cipreses.

Con respecto al Río Percey, el intendente jefe comunal sostuvo que por tratarse “de un río de montaña, es impredecible”, por lo que remarcó las obras “que se han hecho. Hemos firmado convenios para la margen derecha del Río Percey entre los puentes, el Viejo y el Nuevo, que había preocupación de los vecinos y también para hacer una traviesa aguas arriba del Puente Viejo y esta obra que es de suma importancia con una inversión muy fuerte para proteger las márgenes del Río Percey y proteger no sólo a los vecinos sino también a la ruta 71 que se está comenzando para su próximo asfalto”, dijo recordando los momentos en el que el río salió de su cauce y afectó la ruta lo que provocó “el corte de comunicación entre Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces”.

“Agradezco señor gobernador la disposición permanente que tiene para todas las actividades de nuestro pueblo” dijo Mantegna, agregando que “el agua nos sirve para la producción pero cuando es en exceso a veces nos perjudica” agregó.

UNA OBRA PENDIENTE

Seguidamente el titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra señaló que “esta era una obra pendiente” y recordó que desde que personalmente se sumó en la gestión, en el año 2004, “empezamos a trabajar en todos los ríos, como ha sido en el Azul, el Quemquemtreu, Epuyén, el Arroyo Esquel, parte del Arroyo Corinto y en el Río Percey hemos trabajo parcialmente y creo que esta es una obra muy importante” dijo Parra.

El funcionario manifestó que el Río Percey “hoy nos demanda mucha atención porque todo ese bosque que se incendió que formaba parte de la cuenca del Río Percey era lo que de alguna manera funcionaba como un dique retardador”.

“Como se viene haciendo en otros ríos hay una fuerte inversión –agregó- y en estos cinco años de gestión se pueden haber visto los resultados, siendo esta una obra pendiente que no había logrado entrar dentro del convenio con Nación en el año 2005” precisó el presidente del Instituto Provincial del Agua.

facebook de Gobierno del Chubut