6/11/10

Adjudicaciones irregulares: Serían más de la mitad

Más de la mitad de adjudicaciones de tierras fiscales tendría irregularidades

Bariloche (ADN).- Alrededor de 32.000 hectáreas de las 55.201 adjudicadas en los últimos 5 años por la Provincia de Río Negro en la zona de El Bolsón y Bariloche, habrían sido otorgadas mediante mecanismos irregulares violando la normativa de tierras con la reventa y doble adjudicación.

Entre 2005 y 2009 se adjudicaron 55.201 hectáreas de tierras fiscales en el departamento Bariloche a un precio promedio de 119 pesos por hectárea, de las cuáles el 40% se otorgó sólo en el último año con un evidente proceso de “aceleración de la venta y adjudicación”, advirtió a ADN el legislador Luis Bardeggia (Foro Rionegrino) quien presentó la información relacionada a cinco casos de presuntas irregularidades con las tierras fiscales ante organizaciones sociales de esta ciudad.

El legislador señaló que según la información con la que cuenta que se desprende de una respuesta a un pedido de informes de la Dirección de Tierras y Colonias, del total de las tierras fiscales adjudicadas en el último tiempo, más de la mirad (32.000 hectáreas) tendría irregularidades con la adjudicación y al poco tiempo reventa a un tercero y por un precio mayor y la doble adjudicación de tierras fiscales, cuando la normativa vigente prohíbe ambos casos.

Detalló que al menos se detectaron cinco casos con estas irregularidades que fueron presentados ante la fiscal Daniel Zágari en Viedma, en quien los legisladores depositaron la “confianza” para que se avance en esta investigación.

“No hay un criterio razonable para la adjudicación de tierras. La Dirección de Tierras ya no cumple con su función, me parece que es la que arma esta logística fuera de la ley”, dijo Bardeggia.

Las denuncias que viene realizando el bloque Foro Rionegrino por el desmanejo de las tierras fiscales en Río Negro, que desde hace 20 años conduce el director Jorge Belacín dependiente del Ministerio de Producción, cuenta con cinco casos testigos de esta política denunciada.

Los casos incluyen al titular de la empresa mixta EMFORSA, José Luis Martínez Pérez, como adjudicatario de tierras que al poco tiempo revendió a Nicolás Van Ditmar en representación de Hidden Lake (empresa del magnate Joe Lewis), además otros casos que de manera indirecta lo vincularían como la transferencia de tierras a un hermano del comisionado de Fomento de El Manso, de apellido Carro, quien luego revendió a la esposa de Martínez Pérez y un procedimiento similar con tierras otorgadas a otra persona que sería socio del titular de la empresa con capitales estatales.

Se denunció además la adjudicación de tierras a otra persona de apellido Carrillanca quien obtuvo 14.000 hectáreas en la zona de El Bolsón cuando ya había obtenido tierras fiscales en El Cuy y el último caso refiere a la entrega de 7.080 hectáreas a la estancia Río Foyel S.A una empresa constituída en 2006 y que pertenece a la compañía belga Burco S.A.

Bardeggia remarcó que la situación “requiere de la intervención urgente de este ámbito” y de ese modo fue solicitado al gobernador Miguel Saiz dos meses atrás considerando que existía una “gravedad institucional” importante para actuar en consecuencia, sin embargo hasta el momento sólo se obtuvo el silencio como respuesta y tampoco se recibió respuesta del titular de la cartera productiva, Juan Accattino responsable superior de la Dirección de Tierras.

Los legisladores denunciantes consideran que la “reparación” de esta situación sería que se retrotraiga la entrega de estas tierras y vuelvan al dominio público, mientras que existen dos proyectos en la Legislatura para avanzar en la modificación de la ley de Tierras Fiscales efectivizando los controles y fiscalización y además el planteo de crear una comisión investigadora para los nuevos casos surgidos, similar a la que actualmente funciona por la detección de irregularidades en la entrega de 32 hectáreas en El Bolsón que denunció el propio municipio. (ADN)