7/11/10

Dino Patagonia en la Comarca Andina

Dino Patagonia en la Comarca Andina

07/11/2010  | La escuela Hogar Nº 269 de la ciudad de El Bolsón, prepara una exposición itinerante de dinosaurios para mostrar réplicas de fósiles del Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul ( Neuquen), convirtiéndose en la primera exhibición de museo con piezas de dinosaurios que habitaron el suelo patagónico.

Con el objetivo de dar a conocer el potencial del Norte de la Patagonia, rico en hallazgos que permitieron a lo largo de los últimos años, entender la biología de los dinosaurios, incluyendo restos óseos, huellas y nidos que son evidencias de alguna de sus actividades, el Museo Carmen Funes expondrá algunos de los dinosaurios encontrados y estudiados en su institución.

A partir de mañana lunes 8 de noviembre cuando a las 18 horas se dejará  inaugurada la muestra, la exposición promete convertirse en un atractivo museístico educativo de características singulares por tratarse de dinosaurios y que tanto interés despiertan en los chicos respecto al tema. La muestra se prolongará hasta el 17 del corriente mes y será visitada por las escuelas de la comarca a partir del martes 9.

Breve reseÑa


En la actualidad, el suelo patagónico es generoso en evidencias con que los paleontólogos pueden recrear la vida en el pasado. El Norte de la Patagonia es rico en hallazgos que permitieron a lo largo de los últimos años, entender la biología de los dinosaurios, incluyendo restos óseos, huellas y nidos que son muestras de alguna de sus actividades.

Esta exposición mostrará de los hallazgos realizados en la Patagonia, estudiados por nuestros científicos, las siguientes especies: El dinosaurio Zupaysaurus rougieri, incluido en la presente muestra como una forma ancestral que habitó el noroeste argentino 100 millones de años antes que los dinosaurios patagónicos.

Dinosaurios carnívoros, herbívoros y huevos. Carnívoros, Gigantosaurus Carolini (que compite en tamaño con el Tyrannosaurus rex) y Unenlagia comahuensis (que es un primo del famoso Velociraptor). Entre los herbívoros se encuentran el saurópodo más grande conocido Argentinosaurus Huinculensis de 42 metros de largo, y el ornitópodo de pequeño tamaño Anabisetia saldiviai, el cual se movía en manadas en cercanías de Plaza Huincul, Provincia de Neuquen.

Los huevos en el nido fueron puestos por un saurópodo (no tan grande como el Argentinosaurus), lo cual puede saberse debido a la presencia de embriones dentro de los mismos. Muchos de estos huevos pertenecen a la zona de Auca Mahuida (Neuquen).

La muestra estará abierta a todas las escuelas de todos los niveles educativos y al público en general y será atendida por guías del museo Carmen Funes.  Hoy el Museo Municipal de Plaza Huincul, es dirigido por el pateontólogo Rodolfo Coria, y se lo considera por la importancia de sus piezas uno de los más importantes en materia paleontología , junto  al de la ciudad de La Plata.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143489