8/11/10

Dos que van: Unirán los dos océanos caminando

EL VIAJE COMENZÓ EN PUERTO MADRYN Y EL DESTINO FINAL ES PUERTO MONT

Dos viajeros unirán el Atlántico con el Pacífico caminando


El recorrido que tendrá la caminata que inició este sábado 6 de noviembre Martín Juan Alberto de 58 años y Carlos Cáceres de 45, transitará la provincia del Chubut desde la costa del Golfo Nuevo, viajando por la Ruta 4, pasando por Sierra Grande, Telsen; Gan Gan, Gastre, Cushamen, el Maiten, Epuyen y Lago Puelo. Desde Puerto Madryn a Puerto Mont, la idea será cruzar a pie todo este trayecto uniendo el Océano Atlántico con el Pacifico.

Este comprende 958 kilómetros,  que lo recorrerán en 45 días, a razón de 20 a 25 km diarios, según expresaron ambos participantes del desafío. Este es el tiempo que tienen estipulado aunque ambos aclaran que están supeditados a las inclemencias del tiempo y a los que le pueda suceder en el camino.

Según comentó Juan: “Con esto queremos demostrar que a pesar de la edad hay cosas que todavía se pueden hacer y que en estos tiempos en que se anda corriendo para todos lados, siempre hay un momento para desconectarse. Nosotros no vamos a llevar el teléfono, solo tendremos contacto con alguna información cuando lleguemos a algún pueblito y para orientarnos tampoco vamos a llevar ningún elemento tecnológico, p vamos a guiarnos por la geografía del lugar, los ríos y las estrellas. La idea es despejarse de lo cotidiano,  la rutina y las presiones.

Además,  a medida que pasan los días, las horas se hacen mas largas, el tiempo pasa más lento. En la ciudad los días pasan muy rápido, a veces no te alcanzan las horas. Al realizar esta experiencia se valoran otras cosas y te conectas con lugares de la mente. Esto te hace tener una visión diferente sobre las verdaderas preocupaciones y aprendes a no hacerte mala sangre por cosas que no valen la pena”.

Para Juan este trayecto no es desconocido porque es la segunda vez que hace esta travesía, para el fue una gran experiencia cuando la realizó hace cuatro años atrás y asegura: “A pesar que conozco la zona, no va a ser lo mismo porque el paisaje cambio, los animales que crucemos no van a ser los  de antes y además yo tampoco soy el mismo, estoy mas grande seguramente las impresiones y las experiencias no serán las mismas”.

En cambio para Carlos es diferente, esta es la primera vez que realizará una travesía como esta, en compañía de Juan, la Bandera Argentina con la bandera Mapuche-Tehuelche, un caballo que llevaran a tiro para trasladar agua, alimento, algunas prendas de vestir pero que solo los acompañara el tramo de la zona argentina porque para cruzar a Chile lo dejaran y seguirán solos sin el animal.

Para Cáceres: “es un largo trayecto el que vamos a realizar pero es todo un desafió hacerlo de esta manera por eso me intereso la idea de Juan y además me contagio su entusiasmo”, dijo.
Un dato que no es azaroso y que tomaron en cuenta ambos viajantes para la realización del viaje es la elección de la fecha de partida. Ambos trabajan en el rubro turístico y esta es temporada alta para ellos. Pero vale la pena, para ellos salir el 6 de noviembre ya que este período tiene mejor clima para caminar al aire libre y por esa zona, los días son mas largos, las noches mas cortas y además no hace tanto frió.

Una aventura que ambos esperan que contagie a varios y que realicen esta experiencia  enriquecedora  en contacto con la naturaleza y que se contagien de la travesía.