11/11/10

El Bolsón: La Defensora y los calabozos de la 12º

Piccinini aconsejó cerrar todos los calabozos de las comisarías

Ayer recorrió el edificio de la Unidad 12 de El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB). La defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, realizó ayer una inspección por las celdas de la Comisaría 12 de El Bolsón, clausuradas hace un mes por el juez Martín Lozada. "Con lo que veo a lo largo y a lo ancho de la provincia, acá estamos hablando de calabozos 5 estrellas", ironizó tras el recorrido, por lo que aconsejó a los jueces, "especialmente a los del Alto Valle, que deberían clausurar todos los calabozos de todas las comisarías".

La funcionaria recalcó que "no se pueden imaginar lo que son los calabozos en la provincia de Río Negro. Los recorro todos los años, desde 2006, y siguen exactamente igual. A cada uno le hemos hecho una radiografía, con constataciones en el lugar; se lo hemos indicado al Comando Superior y al Jefe de la Policía, al ministro de Gobierno y al gobernador, con detalle de lo que se necesita en cada una de esas dependencias".

Incluso, anticipó, "en el informe in voce que daré en los próximos días voy a comparar las tareas de inspección a lo largo de estos 4 años y a mostrar las fotos para que vean que no hubo ninguna actividad institucional para mejorarla calidad de esos calabozos".

La funcionaria también llegó hasta el municipio de El Bolsón, "tomado" por vecinos de tres barrios que reclaman por las obras de gas natural, y adelantó que le consultará al secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, "que nos diga cuál es la verdad: la que puso en un informe o la que está en los medios".

Piccinini completará su gira hoy en Bariloche, donde tiene previsto reunirse con referentes de varias organizaciones.

Allí, según anunció, se interiorizará sobre el estado de las causas que se tramitan ante la justicia por los asesinatos de los jóvenes Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridos en junio en el Alto barilochense. Esos casos, así como el ocurrido en el barrio Lavalle de Viedma, en el que murió un joven de 16 años, "son la máxima expresión del abuso, total y absoluto, de los derechos humanos en la provincia de Río Negro", dijo la defensora. Sobre el gobernador Saiz dijo que "tiene que darle a la ciudadanía una satisfacción, que cuando haya un desvío, al policía que se desvió se lo corrija, se lo castigue o se lo expulse".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=495177&idcat=9546&tipo=2