16/11/10

El Bolsón: Piden 15 años para el autor del crimen de la Plaza Pagano

Pidieron hasta 15 años de prisión por crimen en El Bolsón

El imputado es "Lechón" Luengo. El asesinato fue en enero del 2004

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tanto el abogado Raúl Ochoa, por la familia de la víctima, como el fiscal de Cámara Carlos López consideraron que Horacio "Lechón" Luengo es el autor material del crimen del joven Hernán Barreiro. El primero pidió que le impongan 15 años de prisión, "porque no creo que con menos tiempo se logre su resocialización", mientras que López se apartó poco de la pena mínima y pidió 10 años.

A Luengo lo acusan del crimen ocurrido en la plaza Pagano de El Bolsón, el 15 de enero de 2004, en el marco de una reunión multitudinaria. No pudieron juzgarlo antes estuvo prófugo durante cinco años, hasta que lo detuvo la Policía de Neuquén.

Según la acusación, esa madrugada Luengo le aplicó a Barreiro una puñalada en la pierna izquierda que le seccionó la arteria femoral y le ocasionó la muerte de manera casi inmediata.

Ayer, en la última audiencia del juicio, declaró la mujer que le habría curado la mano a "El Chino" Gauna un día después del suceso. Gauna estuvo imputado pero fue sobreseído pese a que el defensor de Luengo lo señala como el verdadero homicida. Otro testigo aseguró haber visto a Gauna herido en una mano y que le habría dicho que lo cortó "el finado". También incorporaron la declaración de un joven que afirmó haber visto cómo Barreiro y Luengo discutían "por un porro" y cómo éste lo apuñaló.

El defensor Rodolfo Rodrigo pidió que se declare inválida esa declaración, porque no tuvo el control de la defensa.

El acusado, en tanto, dijo que Barreiro "vendía marihuana" y que aquella noche la víctima peleó con el Gauna. Afirmó que al otro día se enteró de la muerte y que se escapó "al monte" con Gauna y luego pasó por distintas ciudades "porque en El Bolsón me culpaban a mí". "Todos estaban drogados. Los que me acusan se confundieron", afirmó.

El defensor pidió la absolución por el beneficio de la duda. Aseguró que Gauna mintió ante la audiencia "porque muchos no entienden eso de que después de ser sobreseídos ya no pueden ser culpados". En forma subsidiaria, pidió a los jueces que valoren como atenuante la ingesta de drogas, alcohol y medicamentos de aquella noche en la plaza Pagano, circunstancia repetida por los testigos.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=498542&idcat=9546&tipo=2