6/11/10

El Bolsón: Que empiece la Fiesta

El campo del Escuadrón 35 será el escenario del evento. Habrá desfiles de instituciones.

El Bolsón comienza su Fiesta de la Tradición Cordillerana

00:42 06/11/2010

Artesanías, jineteadas, payadores y juegos son las propuestas.

EL BOLSÓN (AEB).- Este mediodía será el lanzamiento de la Fiesta de la Tradición Cordillerana con el pericón nacional y distintos juegos campesinos, en el campo del Escuadrón 35°. También habrá muestras de artesanías, jineteada y el canto de los payadores. Para el domingo, el atractivo principal estará en un desfile por las calles céntricas donde participarán agrupaciones gauchas de toda la región.

El coordinador José "Pepe" Inostroza adelantó la presentación de los payadores Saúl Huenchul, Marcelo Marín, Argentino Andrade y Juan Collío, junto al cantor surero René García. No obstante, el punto de mayor convocatoria será la jineteada en clinas limpias y el basto con encimera. Allí, los más esperados son Marcos Pruessing (actual jefe comunal de Aldea Apeleg, en Chubut), Gastón Phillips (Ñorquinco), Lucas Bustamante (La Pampa) y Roberto Napal (Buenos Aires Chico), el local Omar Inostroza, Daniel Castillo (Villa Traful), Iván Hueche y Alexis Howard (Cholila), entre otros.

Las tropillas convocadas provienen de Arroyo Blanco, Cholila, Bariloche y Pichi Leufú, entre las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut y Río Negro, respectivamente.

Entre los juegos tradicionales campesinos, esta tarde habrá competencias en la "carrera del cuero y de la novia", más la esquila de ovejas a tijera a cargo de mujeres.

El público podrá ingresar al predio (hoy con entrada libre) por el barrio Esperanza.

Junto al patio de comidas y cantina, estarán los puestos de venta de prendas tradicionales, soguería y otras artesanías. La organización, a cargo de la agrupación gaucha "El Redomón", cuenta con el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón y la Secretaría de Cultura rionegrina, más el acompañamiento de la Gendarmería Nacional.

Otra muestra artística ya fue montada en la Casa de la Cultura, también en conmemoración del Día de la Tradición. La exposición reúne tejidos y soguería, más el aporte de la escuela "Sagrado Corazón de Jesús", con sus talleres anuales de carpintería y horticultura. Seguirá abierta hasta el 12 de noviembre.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=491647&idcat=9546&tipo=2