16/11/10

El Maitén: Agua potable financiada por Chubut

Chubut financiará obras de agua potable para Dolavon y El Maitén

16/11/2010  | Las obras están adjudicadas y debían ser financiadas con fondos nacionales del ENOHSA que, aseguró el gobierno provincial, no fueron transferidos. Se trata de una inversión de 2,2 millones de pesos para optimizar redes de agua potable en ambas localidades.

Con tal motivo, este martes el gobernador Mario Das Neves encabezó la firma de dos convenios con los intendentes de Dolavon, Martín Bortagaray y de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo.

El ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, explicó que a partir de los documentos firmados “la Provincia se hace cargo del financiamiento de estas dos obras de agua potable como hicimos hace pocos días con Gualjaina”, remarcando que “la Municipalidad le cede a la Provincia la facultad de poder cobrarle al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en algún momento los fondos que invirtamos en estas obras”.

“Esto forma parte de la desconsideración permanente del Gobierno Nacional en cuanto a cumplir con la palabra empeñada”, dijo Cisterna al dar cuenta que en todos los casos se trata de “obras que están firmadas, adjudicadas y para dar inicio a la obra y han sido abandonadas y la Provincia se va a hacer cargo de ellas”.

Concretamente de acuerdo a lo firmado este martes, en El Maitén el gobierno de la provincia financiará por 1.166.490,93 pesos la optimización de las redes de agua potable en los barrios Ferroviario y Chubut, en tanto que por 1.065.984,10 pesos la Provincia financiará la optimización de la red de agua potable en el viejo casco urbano de Dolavon.

En ambos casos se trata de obras que los municipios gestionaron ante el ENOHSA en el marco del Programa de Asistencia en Areas con Riesgo Sanitario con la finalidad de conseguir financiamiento para los trabajos, habiendo además firmado convenios para dar inicio a las mismas, lo que no sucedió por no haber el ENOHSA cumplido con las obligaciones a su cargo. Ante tal situación la Provincia resolvió incluir en su plan de desarrollo de infraestructura estas obras.

Luego de firmar el respectivo acuerdo, el intendente de Dolavon Martín Bortagaray recordó que con la Nación “hace dos años firmamos esta obra de renovación de agua potable en el casco urbano”, por lo que agradeció “muy especialmente” a la Provincia por hacerse cargo del incumplimiento del ENOHSA; cuestionado a la Nación “por marginar” a las comunidades “por pensar distinto”; momento el que resaltó la actitud del Gobierno de la Provincia que ejecuta acciones en todas las comunidades.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=144227