3/11/10

Por deudas mutual vende sus tierras en El Bolsón

Deuda millonaria obliga a mutual bancaria a vender tierras y casas

Una auditoría revisará acciones de la conducción saliente.  Drástica medida de las nuevas autoridades de la entidad.

VIEDMA (AV).- Una grave situación de quebranto quedó al descubierto en la Mutual del Personal del Banco de la Provincia de Río Negro, que vive un momento de transición en el cambio de conducción.

La primera medida de los nuevos directivos será la puesta en venta de propiedades ubicadas en distintos puntos de la provincia, para afrontar deudas por más de tres millones de pesos.

Se trata de lotes en El Bolsón y en el Balneario El Cóndor, los clubes de General Roca y Allen, viviendas en el Lago Pellegrini y un vehículo utilitario; según informó a "Río Negro" el nuevo presidente, Arnoldo Casarini.

Indicó que la subasta tiene el aval de una asamblea realizada en Fernández Oro, a la vez que mencionó que en el último plenario concretado en esta ciudad se le rechazó a la anterior conducción de Luis Fontana, el informe de gestión y el informe de la Junta Fiscalizadora.

El nuevo titular de la mutual aclaró que el balance que arrojó pérdidas por un millón de pesos fue aprobado por la asamblea con el objetivo de que se pueda seguir funcionando, aunque "nos está atando mucho los 120.000 pesos mensuales que se pagan de interés a prestamistas", a los que la anterior conducción recurrió para ir enfrentando compromisos ante una caída de la actividad mutual.

Los nuevos directivos decidieron contratar una auditoría externa para verificar la administración financiera de los últimos años, debido a que según Casarini, habría anomalías en asientos contables y "no está claro quiénes son los prestamistas".

Una vez que se conozca el dictamen, aproximadamente en dos meses, la conducción decidirá si es necesario o no recurrir a la Justicia ante un presunto perjuicio contra la entidad.

Además de la auditoría externa el compromiso de las nuevas autoridades fue el de eliminar el cargo de asesor financiero y reemplazarlo por un contador estable y un asesor legal, entre otras medidas.

La mutual cuenta con un millar de afiliados, 40 empleados y necesita de 140.000 pesos mensuales para sueldos.

Recientemente y a raíz de las dificultades financieras que atraviesa, cerró en Viedma el sector de ventas relacionado con electrodomésticos.

Casarini asumirá el viernes próximo durante un acto que se concretará en las oficinas centrales, tras las elecciones que ganó por 299 votos contra 271 de Fontana. El sector que perdió los comicios estuvo al frente de la mutual durante los últimos 16 años.

En el escrutinio no fueron tenidos en cuenta 24 votos debido a que varios afiliados sufragaron por correo pero no suministraron datos sobre sus identidades.

En la nueva conducción, como integrantes de la lista Azul, figuran además el ex gerente bancario Domingo Abasto y el ex directivo Ulises González (ambos de Cipolletti).

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=489257&idcat=9545&tipo=2