6/11/10

Prensa UCR: Acusaciones por impedir acceso a información

Actitud del bloque mayoritario impidió acceso a información

LA UCR CUESTIONÓ DESINTERÉS OFICIAL POR CUMPLIR OBLIGACIONES SOBRE LOS PCB’s

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pretendió acceder nuevamente a información sobre el cumplimiento en Chubut de normas en vigencia referidas a los PCB’s o bifenilos policlorados, nombre que agrupa a una clase de compuestos químicos orgánicos clorados de muy alta estabilidad, no corrosivos y muy baja inflamabilidad, cuyo impacto contaminante motivó en su momento un capítulo específico del Código Ambiental de la Provincia.

La actitud del bloque mayoritario de restar quórum a la última sesión legislativa, sin embargo, impidió el tratamiento de un proyecto para convocar al ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, y recibir información directa sobre el accionar del Poder Ejecutivo acerca de de estos compuestos, ubicados según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano, lo que ha llevado a su prohibición de uso en casi todo el mundo.

“El 31 de diciembre de 2009 tendrían que haber estado eliminados los PCB’s y al día de hoy todavía se está dando vuelta con el tema”, señaló el diputado Carlos Lorenzo, al exponer los fundamentos del frustrado proyecto de resolución con el que se aspiraba a contar con información actualizada sobre el manejo dado a estos compuestos que, por sus características, fueron ampliamente usados durante décadas en una amplio rango de aplicaciones industriales, en particular, refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos cerrados, tales como transformadores y capacitores.

Tema recurrente

La iniciativa pretendía que el ministro Korn brinde información detallada sobre el inventario general de poseedores de PCB´s en la jurisdicción provincial y el plan de descontaminación y eliminación que debe llevar adelante el gobierno provincial en cumplimiento de normas en vigencia.

Lorenzo recordó que la Cámara de Diputados ya se había ocupado de este tema hace poco más de un año, aprobando dos pedidos de informes. Uno de ellos, dirigido a la Nación recibió como contestación que Chubut no había cumplido con el envío obligatorio de información, en tanto que el restante no tuvo respuesta desde el Poder Ejecutivo Provincial.

Normas en vigencia

El Código Ambiental de la Provincia del Chubut (Ley XI – 35, antes N° 5439) posee un titulo específico sobre el relevamiento y tratamiento de los PCB’s o bifenilos policrorados.

Su inclusión tuvo el objeto de relevar su existencia en todo el ámbito de la Provincia, prohibir su producción, introducción, distribución y/o comercialización, y establecer medidas para la pronta detección y reparación de pérdidas y para la futura descontaminación y/o eliminación de los aparatos que los contengan, con el fin de prevenir y evitar riesgos al medio ambiente y a la salud humana.
El artículo 58 contempla la elaboración de un inventario general y un plan de descontaminación y eliminación, en tanto la ley nacional 25670 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los PCBs, en todo el territorio de la Nación en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

En su artículo 14° dicha norma determinó que “antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podrá reponer PCBs, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut