5/11/10

Somos como… 56 mil habitantes en la Comarca

Tras el censo, la Comarca Andina tendría unos 56 mil habitantes

Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 02:20

Cifras preliminares del Censo 2010 para el ejido de El Bolsón estiman una población que rondará los 25.000 habitantes. Variables comparativas con número de usuarios de energía, población escolar y lotes con servicios corroboran la misma proyección. Los guarismos provisorios para la Comarca Andina del Paralelo 42 indican unos 56.000 pobladores, discriminados de la siguiente manera:

El Bolsón: 25.000 habitantes; los parajes El Manso, Río Villegas, El Foyel: 1.500. Del lado chubutense, Lago Puelo: 11.900 habitantes; El Hoyo: 5.600; Epuyén: 2.100; Cholila: 3.500 y El Maitén: 6.300.
Los jefes del censo estiman que “el margen de error oscila en el 10%, pero no más de eso”, aún cuando ayer seguían llenando planillas de gente que no había cumplido con el trámite por diversas razones.
Otro parámetro es “el cotejo con la información disponible previamente en otros organismos, como Salud Pública y Educación, que también corroboran la estadística”, explicaron.

La expectativa antepuesta al relevamiento oficial hablaba de unos 35.000 a 40.000 habitantes para El Bolsón y sus parajes circundantes, medidos “en función de la media de crecimiento para las últimas tres décadas, aunque en este trabajo quedó demostrado en terreno que hay muchas casas desocupadas” (destinadas básicamente al descanso de fines de semana o de vacaciones veraniegas). “Lugares como Mallín Ahogado, Villa Turismo y el barrio Luján lo muestran con total claridad”, indicó una de las jefas de sector.

A ello hay que sumar “una emigración que pocos ven hacia localidades de la provincia del Chubut, atraídos por mejores condiciones laborales y de vida, donde conseguir una casa o un terreno es mucho más fácil que en Río Negro”, opinó un referente barrial que ubicó el segmento poblacional “principalmente con gente de la construcción, pequeños comerciantes y hasta jubilados que se mudaron a El Hoyo, Lago Puelo y Cholila por las condiciones generales de seguridad…, y porque pagan menos impuestos”, graficó.

De todas maneras, quedó ratificado que El Bolsón seguirá siendo “la principal ciudad de la comarca, donde confluyen buena parte de las actividades comerciales, de prestaciones de servicios y hasta de entretenimiento (casino, boliches, pubs, restaurantes)”.

En medio, los analistas siguen con atención el “crecimiento urbano y demográfico vertiginoso que evidenció Lago Puelo” y hasta de se animan a catalogar que “debe ser el pueblo de la Patagonia que más creció desde los ‘90”, pasando de 4.500 a 12.000 habitantes, con el agregado de ser “una localidad turística que crece en forma ordenada, planificada y donde se nota la inversión estatal para la provisión de servicios elementales, como el agua potable, energía y gas natural”. Igual perfil “viene asumiendo el caso urbano de El Hoyo, sobre todo en los últimos dos o tres años”.

MÁS REGALÍAS

Como se sabe, a más habitantes deberían ser más puntos porcentuales en la distribución de ingresos, en la coparticipación impositiva y en otras regalías liquidadas desde el Estado rionegrino.

Sin embargo, más allá de que ya existen proyecciones sobre el crecimiento de la población local, que ya se han difundido sobre la base del censo anterior, los números finales no tendrán el impacto esperado en el gobierno municipal. Es que durante los últimos cinco años el Poder Ejecutivo insistió ante los estamentos políticos por mayores cupos de viviendas, por más coparticipación y por definiciones coyunturales sobre una base de mucho más población. “La única verdad, es la realidad”, se descargó ayer un funcionario de la cartera económica, parafraseando al general Perón, aunque enseguida se dio cuenta que era radical.

Con todo, se mostró convencido de que “el Censo 2010 tendrá inminente importancia política, porque sus datos serán claves en la demorada discusión sobre la coparticipación entre provincia y municipios. Cualquiera sea el resultado, a El Bolsón le corresponde mucho más de lo que nos están liquidando”, aseguró.

Del lado chubutense, no es nuevo que los jefes comunales también vienen reclamando “una discusión de fondo” sobre el tema, pero al parecer “van a esperar que pasen las elecciones de marzo, porque es una cuestión que ya ha hecho enojar a Das Neves y no es tiempo de rispideces”, coincidieron.

HABRÁ QUE ESPERAR

Si bien en algunos puntos del país ya trascendieron datos del Censo 2010, para conocer los que corresponden a El Bolsón “habrá que esperar los anuncios oficiales”, según se dijo desde la coordinación regional.
Especulaciones aparte, habrá que calmar ansiedades hasta el 20 de diciembre, para cuando el Indec promete dar las cifras preliminares y oficialmente válidas.

En tanto, y sin la paciencia necesaria, en las mesas de café, en los corrillos institucionales y en charlas de supermercados y salas de espera, cada uno va tejiendo sus propias conclusiones.

En forma casera, una aproximación veraz quizás podría surgir de la suma entre la cantidad de electores y la matrícula de los niveles inicial, primario y medio, pero hasta el número de empadronados forman parte del debate, ya que “muchos residentes de El Bolsón votan en Lago Puelo o en El Hoyo, donde cambiaron de domicilio para patentar el auto”.

En concreto, otros recomiendan “recurrir como acercamiento indirecto al número de conexiones de servicios”. Claro, si hablamos de energía, Edersa tiene instalados casi 6.000 medidores y como más del 95% de la población se concentra en áreas urbanizadas, la aproximación es válida. La práctica en estos casos es multiplicar cada conexión por el familiar número de cuatro personas, lo que arroja unas 24.000 almas, si se limita el estimado al ejido. De igual modo, en El Bolsón se censaron también las 43 tomas irregulares registradas hasta la semana anterior, donde en cada una vive un promedio de 25 familias, pero que aun no cuentan con la provisión de servicios. Allí termina de cerrar la cifra pronosticada.

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5121:tras-el-censo-la-comarca-andina-tendria-unos-56-mil-habitantes-&Itemid=7