15/11/10

Universitarios presentaron proyectos de gestión ambiental

Universitarios presentaron proyectos de gestión ambiental

Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB realizaron sus proyectos de Educación Ambiental en las localidades de Gobernador Costa, José de San Martín y Río Pico.

En Río Pico, estudiantes universitarios tuvieron ocasión de realizar una experiencia de campo.

La actividad se desarrolló del 5 al 7 de noviembre en el marco de la cátedra de Educación Ambiental, a cargo de la profesora Ana María Raimondo. Esta actividad se realiza todos los años con los estudiantes que cursan el 3º año de la carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental.

“Una tarea fundamental, antes de finalizar la cursada, es la realización de una salida de campo, donde nuestros alumnos pueden aplicar conocimientos y metodologías adquiridos en este espacio curricular,” explicó la docente universitaria.

En este ciclo lectivo se realizaron 14 proyectos: siete en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en diferentes escuelas y grupos del ámbito de la educación formal e informal, y otros tantos en la Comarca Andina por parte de los alumnos de la TUGA (Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental) que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dicta en la localidad de El Bolsón.

En 2010, y dado que la cátedra se dictó para las localidades de Comodoro Rivadavia y El Bolsón, se eligió, como punto equidistante para la salida de campo las localidades de Gobernador Costa, José de San Martín y Río Pico.
Entre las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios se destacan las experiencias didácticas de Educación Ambiental centradas en la temática de la gestión del agua dulce en las escuelas de las localidades de Gobernador Costa y José de San Martín.

EN EL CAMPO
Los 14 grupos de trabajo, integrados por 51 alumnos de Comodoro Rivadavia y El Bolsón, atendieron 36 cursos de los siguientes establecimientos: Escuela Nº 35, Nº 68, Nº 719 e Inicial Nº 456 de Gobernador Costa y las Escuelas 88 y 709 de José de San Martín. Las tareas recayeron en algo más de 750 alumnos del sistema educativo formal de dichas localidades.

La cátedra ofreció una charla informativa a la comunidad de la que participaron representantes del ámbito educativo, político, turismo, cultura, seguridad y servicios de la Cooperativa de agua de las localidades de Gobernador Costa y José de San Martín. En dicha charla se compartió el alcance profesional de las carreras de TUGA y LiGA, además de realizar una tarea didáctica en base a preguntas disparadoras que permitieron el debate sobre diferentes temáticas de la gestión del agua dulce en sus localidades.

El sábado 6 de noviembre a la mañana, la tarea se desarrolló en la localidad de Río Pico, en la que también se presentaron los alcances profesionales de las carreras de TUGA y LiGA, pero además se compartieron experiencias y aportes teórico-metodológicos sobre senderos de interpretación ambiental.

Simultáneamente, los alumnos de la Carrera LiGA de la sede Comodoro Rivadavia se dirigieron al Lago 1 donde pudieron observar un sendero de interpretación que está trazado en un predio privado pero que ha sido diseñado por representantes técnicos del área de Turismo de Río Pico. La tarea consistió en hacer una evaluación crítica de dicho sendero.

Por la tarde, ambos grupos se dirigieron al Lago 3 donde recorrieron el entorno a fin de aportar elementos teóricos y de diseño al sendero proyectado en la zona por parte del área técnica de Turismo de dicha localidad.

Agradecimientos

Desde la cátedra de Educación Ambiental se destacó “de manera muy especial” las gestiones de la señora Cintia Urquiola, responsable del área ambiental de Gobernador Costa, quien estuvo a cargo de cada uno de los detalles logísticos de esta propuesta.

El municipio de Gobernador Costa solventó los gastos de comida durante los dos días de trabajo, gestionó el albergue de nuestros alumnos en la Escuela Nº 35 y destinó diferentes colaboradores que atendieron los momentos de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.

Por su parte, la profesora Iris Sandoval, del área de Cultura del Municipio de José de San Martín, colaboró en gestionar el alojamiento en la Escuela 709 de José de San Martín en donde se alojaron los alumnos varones del contingente.

“Queremos agradecer también las gestiones de la licenciada Florencia Andolfatti, coordinadora de la Secretaría de Turismo de Río Pico, y de la técnica Ivana González, concejal de Río Pico, por sus gestiones que permitieron nuestra tarea en dicha localidad y la gestión del almuerzo de nuestros alumnos el sábado en el Lago 3”, señalaron los estudiantes.

Otro agradecimiento fue para la empresa Petrosar, que facilitó el chofer y el colectivo sin costo que utilizaron para su traslado los alumnos de LiGA de Comodoro Rivadavia. Esto fue posible gracias a la intermediación de la madre de la alumna María José Retamoso.

Asimismo, el coordinador local de la carrera TUGA, Santiago Bondel, gestionó todos los detalles del viaje de los alumnos de El Bolsón y acompañó activamente cada una de las tareas que se desarrollaron en esta salida de campo.

Para la sede Comodoro Rivadavia hubo un “agradecimiento especial” a la auxiliar alumna de la cátedra de Educación Ambiental, María Gracia Ayroldi Chenot.

“Por último, comunicamos que se aprovechó este viaje para llevar folletería informativa de las carreras de todas las facultades de nuestra UNPSJB que se entregaron a las áreas de cultura de Gobernador Costa, José de San Martín y Río Pico y en las Escuelas secundarias de dichas localidades”, apuntaron.  La cátedra, por su parte, donó las cartas topográficas para las tres localidades y bibliografía de Educación Ambiental para la biblioteca de Gobernador Costa.