7/11/10

UNRN: Presentación del Libro “Otoño en la Estepa”

Los científicos, docentes y becarios de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del CONICET, pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), conjuntamente con el Museo de la Patagonia “Francisco P. Moreno”, y la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina-UNRN, invitan a la presentación del libro Otoño en la Estepa. Ambiente, Ganadería y Vínculos en la Patagonia Austral. compilado por el Dr. Larry Andrade.

El libro muestra una realidad de la Patagonia Austral que no es conocida por muchos. Desde un abordaje en donde se entremezclan las Ciencias Sociales, las Económicas; las Políticas y las Geográficas, con la defensa y protección del ambiente, el trabajo y la ganadería, se abordan diversos temas. Entre ellos el estudio de la población rural y la tenencia de la tierra, el clima y sus variantes, el suelo, la producción ovina extensiva y , su comercialización, el estado actual de los pastizales naturales; las explotaciones ganaderas, la tecnología, el capital social, la desertificación, la minería metalífera a cielo abierto, las petroleras, la ausencia del Estado, los roles y los vínculos; el desarrollo rural y las agencias de extensión Rural. Protagonistas de un mundo en permanente cambio, de paisajes que se transforman, defensores de los recursos naturales y observadores de los pobladores que migran desde el Sur de nuestro país, los autores invitan a la reflexión.

El Dr. L. Andrade presentará diferentes aspectos del proyecto de investigación que sirvió de base al libro mencionado. Por su parte, la Dra. Mónica Bendini, Directora del Grupo de Estudios Sociales Agrarios (GESA) de la UNCOMA, estará a cargo de los comentarios del libros.

El evento se realizará el próximo Lunes 8 de Noviembre a las 17.30 hs. en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia "Francisco P. Moreno", ubicado en el Centro Cívico de Bariloche, con entrada libre y gratuita.