27/12/10

Equinoterapia en Las Golondrinas

Equinoterapia: Un aporte a la calidad de vida

27/12/2010  | Las Golondrinas (Lago Puelo): En estas fechas tan especiales de fin de año cuando analizamos todas las cosas que nos pasaron, siempre encontramos elementos que nos llenan de alegría y satisfacción.

EQUINOTERAPIA

Es por ello, que desde EL CHUBUT, pensamos en algunas situaciones relevantes vividas durante el año y recordamos algunos protagonistas, con sus rostros llenos de regocijo, como por ejemplo quienes participan de sesiones  de Equinoterapia. Ocurre en estas personas una transformación altamente positiva, que  tiene su explicación y sus fundamentos. Hoy en esta sintética nota los queremos compartir.

Desde hace aproximadamente cinco años en el Paraje Las Golondrinas viene desarrollando sus actividades el Centro de Equinoterapia “La Alazana”, ubicado a unos pocos metros del camino viejo, donde su aporte a la salud y calidad de vida a personas con capacidades diferentes, es para destacar.

Los que más buscan esta alternativa son niños, ellos establecen un vínculo cordial y afectivo con el animal, desarrollando una rutina donde se proyecta un contacto único entre ambos,  utilizando los movimientos del caballo para ayudar a su movilidad personal, ya sea discapacidades motrices o cualquier tipo de discapacidad, también aquellas situaciones  relacionadas con la bipolaridad, autismo, etc.

Todas las sesiones de equinoterapia se realizan  una vez por semana y ocupan un tiempo de  45 minutos, donde en los 15 minutos iniciales el paciente se encuentra con el animal,  lo asea, le da de comer, luego hay una parte de cabalgata y finalmente, la última etapa es la interrelación del animal con el paciente. Obviamente todas las sesiones son distintas.

Se trabajan todos los detalles, partir del vínculo del paciente con el animal. La Equinoterapia es un tratamiento en la que el profesional de salud utiliza el movimiento del caballo y su  comportamiento con una meta primordialmente terapéutica de rehabilitación, orientada y realizada acorde a las necesidades individuales de cada paciente e incorporado a un plan de tratamiento integral específico.

La base del tratamiento consiste en que el caballo transmite al cuerpo de quien lo monta una serie de impulsos en forma suave y rítmica. Estos impulsos producen un empuje del cuerpo que tienden a desestabilizarlo, acompañado en forma automática e inconsciente por ajustes musculares que tienden a recuperar la posición erguida.

La suma de estos movimientos integrales, provoca que el cuerpo se mueva en forma semejante a lo que lo hace durante la marcha.

Se activan de esta manera la musculatura, el sistema nervioso y el aparato vestibular, mejorando la fuerza y tono muscular, flexibilidad, coordinación, desarrollo motor y equilibrio del paciente. La meta principal del Centro de Equinoterapia es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Esto se obtiene a través de objetivos globales y terapéuticos

La temperatura corporal, se convierte en una caricia
Animales muy dóciles y entrenados especialmente son algunas de las cualidades que definen a los caballos en estas clases terapéuticas. Y es aquí cuando aparece un elemento valioso: la temperatura corporal basal del equino, de aproximadamente 38º C. La que al ser un poco más elevada que la del ser humano produce en el contacto del cuerpo del paciente, una relajación de la musculatura general, y así poder trabajar grupos musculares específicos que así lo requieran.

Un comportamiento ejemplar
Quienes conocen de caballos como el caso de “La Alazana” sostienen que los equinos en estado natural, son  animales que conviven en manada, y cuya supervivencia depende exclusivamente de la comunicación con sus pares para poder huir ante cualquier riesgo. Para hacerlo, utilizan un lenguaje rico en gestos. Y en tal sentido, la capacidad para interpretar el lenguaje corporal es innato, característica que, con un caballo adiestrado, hace sentirse seguro al jinete. Esta situación se aprovecha al máximo en esta terapia, en la que muchas veces se debe prescindir del lenguaje hablado.

Además, con este manejo tan particular con los caballos aparece una sensación de independencia que es  producida por avanzar montado, como así también participar de su aseo y alimentación, brindan una sensación de bienestar a las personas, favorecen la autoestima, y mejoran enormemente su aspecto emocional y su desenvolvimiento social.

Objetivos Terapeuticos
Se aplican diferentes abordajes, según el paciente y según lo que se desea trabajar en cada sesión. En general se intenta lograr el máximo dominio por sí solo montado y se lo orienta principalmente a una postura de "equitación" ya que cuanto mejor es el asiento, mejor es la alineación, soltura, equilibrio y mejor actúan los principios terapéuticos (transmisión del calor y movimiento).

Aunque las variantes terapéuticas son infinitas, se orienta la sesión combinando los diferentes objetivos de trabajo los cuales son: Relajación y movilidad articular; Esquema corporal, lateralidad y direccionalidad; Equilibrio; Coordinación; Nociones espaciales; Trabajo en diferentes aires (Paso, Trote, Galope); Desniveles y pendientes; Cambios posturales montado.

¿A quienes beneficia la Equinoterapia?
En las diferentes sesiones participan individuos con cualquier tipo de discapacidad: motriz, intelectual, sensorial, y combinadas. Es importante resaltar que no deben ser excluídas como indicación otras que no pueden ser englobadas con las anteriores: escoliosis, déficit motriz y/o intelectual que no llega a considerarse "discapacidad", disfunciones emocionales, psicológicas, y/o sociales, trastorno generalizado del desarrollo.

En la actividad, no hay límites de edad, aunque sí precauciones a tomar en casos de edades extremas. No se recomienda la terapia en niños menores a dos años, ya que a esta edad aún no se encuentra lo suficientemente maduro el sistema nervioso central aunque se evalúa la situación y la necesidad en cada caso.

Y como aporte, se recomienda el uso de equinos de tamaño más grande o pequeño, acorde al tamaño físico de cada paciente, para que el patrón de la marcha del caballo se asimile en forma equivalente al que sería el de la marcha del jinete.

¿Es peligroso esta relación con animales?
Desde el Centro “La Alazana” el tema de la seguridad es la prioridad. “Nunca se toman riesgos, por más terapéutico que sea. Se utilizan los elementos necesarios (como cascos y estribos especiales) como así también la asistencia de una rampa para montar, en los casos que lo requieran. La clave para trabajar con la seguridad óptima es respetar en buena medida la progresión de los ejercicios.

Nunca realizarlos o exigirlos sin la asistencia adecuada, ni tampoco si existe la duda de que pueda haber desequilibrio o riesgo alguno. Por sobre todo, se busca que el paciente esté lo más relajado posible, a gusto y que se sienta cómodo y seguro”, afirmaron sus directivos.

Profesionales de la Salud
Sin lugar a dudas todos los detalles están fiscalizados por expertos profesionales de la salud que abarcan un amplio temario sobre Rehabilitación y Reeducación.

Ellos están especialmente entrenados para utilizar la asistencia del caballo con fines terapéuticos específicos, ya sean Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Educadores Especiales.  Además, los trastornos en el área psico-social, cognitiva y/o emocional pueden ser también abarcados por un Psicólogo o Psicopedagogo.


Es importante señalar que el rol del Profesional Rehabilitador es imprescindible, como lo es también el de una persona preparada especialmente para dedicarse en forma específica a la parte equina.

Por ello en “La Alazana”, cuentan con un equipo de trabajo  integrado por: Lila Tognetti Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Titular a cargo de La Alazana desde su inauguración en 2005. Y  Caroline Fernández-Arias. Educadora Especial.

Monitora de Terapias Ecuestres. Diploma otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Donde esta ubicado el Centro
Seguramente el lugar geográfico donde está ubicado el Centro La Alazana no es un dato menor a la hora de pensar en resultados, había que encontrar un sector que mantuviera una armonía con una terapia tan particular  y para ello, el Paraje Las Golondrinas de Lago Puelo, reunía todas las condiciones y más.

El Centro de Equinoterapia se encuentra a unos cinco kilómetros de El Bolsón, (camino viejo a El Hoyo) sobre la ladera oeste del cerro Piltriquitrón donde el microclima de la zona y su entorno natural, proporcionan un estímulo excepcional.

A medida que pasan los días son muchos los niños que encuentran una comunicación especial con los caballos, mejorando sus posibilidades de desempeñarse a diario.

Cambios que también llegan al seno de una familia, que se siente protagonista. Una vez más aquellos legendarios animales que participaron de una rica historia universal, siguen aportando su enorme potencial para seguir asombrándonos.