4/11/10

Chubut: Aprobaron por unanimidad la Ley de Educación

Se aprobó por unanimidad la Ley de Educación Provincial

Todos los diputados aprobaron la nueva legislación. Asistió el Gobernador al recinto. Allí, destacó la labor de la ministro de Educación Mirtha Romero.

Das Neves siguió el desarrollo del debate en la que la diputada provincial, Rosa Muñóz, como presidente de la Comisión de Educación hizo de miembro informante, desde uno de los palcos del recinto legislativo en compañía de la ministro Romero, integrantes del Ministerio de Educación; los intendentes de Rawson, Adrián López y de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y otros miembros del gabinete provincial. Ahora tras su sanción unánime se abre un plazo de tres meses para la reglamentación de la norma a partir de la promulgación.

BENEFICIO PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD

“Comparto la emoción de la ministro y todo su equipo, de Rosa Muñoz y de todos los diputados. Quiero agradecer el acompañamiento de todos los diputados de la oposición”, dijo el gobernador en declaraciones a la prensa minutos después de la aprobación.

Resaltó el gobernador que “con una Ley de esta envergadura, tan necesaria, era importante buscar los consensos, creo que se buscaron y se encontraron. Este es un paso trascendental, era necesario y se lo merece esta mujer (por Mirtha Romero) que ha recorrido pueblo por pueblo, casi 10.000 kilómetros”, resaltó.

Luego señaló que “el tema central es trabajar para el hombre de Chubut, necesitamos construir una sociedad con valores” afirmó el gobernador Das Neves sin dudar asimismo que la jornada de este jueves “es un día es histórico, si hablamos de leyes progresistas, revolucionarias en materia de educación, ésta es una de ellas, y no solamente por su contenido sino por cómo se gestó”.

“Creo que es un salto cualitativo que da el Estado provincial y por supuesto esto redunda en beneficio del conjunto de la sociedad. Creo que es fundamental legislar no solamente la cuestión coyuntural sino principalmente hacia delante, y esta es una ley para futuras generaciones, es un marco excepcional y que fue producto de un arduo trabajo de un equipo conducido brillantemente, y como nunca en esta provincia, por la ministro Romero”, recalcó Das Neves para remarcar que “el resultado ha sido fantástico”.

LA LEY ES PATRIMONIO DE TODOS

En tanto la ministro de Educación, Mirtha Romero, sumamente emocionada dijo que “este es un día que se lo debemos a todos”, y remarcó que “es la ley del trabajo de todo un equipo, de toda la sociedad chubutense y de la decisión política del señor gobernador y de todos aquellos a quienes consulté. La ley es patrimonio de todos”, subrayó.

“Que uno haya luchado, recorrido toda la provincia formaba parte del deber de cualquier funcionario. Esta hoy es la ley de todos”.

La ministro destacó que la aprobación se haya dado por unanimidad y sin poder ocultar su emoción por los miles de kilómetros recorridos durante meses para que la iniciativa sea debatida y enriquecida por amplios sectores del Chubut recordó la jornada realizada en Lago Blanco “donde había cinco personas, seis tal vez, entre adultos y jóvenes, que me escuchaban atentamente y me pedían terminar de estudiar. Esa es la imagen que tengo”.

El financiamiento establecido para la ley fue destacado por Romero, “nosotros establecimos el 10% de la coparticipación federal de impuestos, eso es único en el país, eso es exclusivamente para educación, lo otro es para fin educativo y no entra dentro del presupuesto de educación sino dentro del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura”.

En ese marco valoró Romero que “esta ley lo que establece es que si desaparece la Ley de Financiamiento Educativo Nacional la provincia tiene que poner el 10% de su coparticipación, es histórico y lo hemos trabajado con el ministro de Economía (Víctor Cisterna) que nos ha acompañado en todo momento”.

http://www.lu17.com/a/2010/11/4/5bed302e-e86b-11df-89b1-000000000000/se_aprob___por_unanimidad_la_ley_de_educa_1288913364?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook

SIGA LEYENDO

Imperdible: La Tetería de Lago Puelo con nachos y tacos

El evento es con una entrada general de $45, Incluye una bebida (cerveza tirada o agua fresca), tacos con variedades de rellenos para armar y tortillas de distintos sabores, nachos con guacamole, salsas(con y sin picante),ensaladas y un vaso de tequila para cerrar. La verdad es para no perdérselo!

SIGA LEYENDO

Taekwondo patagónico en Chile: El Bolsón y Bariloche 19 medallas de Oro y 4 de Plata

Taekwondo patagónico destaca en Chile

Con una delegación de 25 atletas, la Unión Taekwondo Patagonia estuvo presente en un torneo realizado en Puerto Montt, Chile, el pasado 24 de octubre. Los argentinos obtuvieron 19 medallas de oro y 4 de plata.

Esta delegación fue el equipo oficial de la Federación Rionegrina de Taekwondo. Estuvo compuesta por 31 personas entre ellos entrenadores, asistentes y deportistas con representantes de Junín de los Andes, San Martin de Los Andes, El Bolsón y Bariloche consiguió 19 medallas de Oro y 4 de Plata, compitiendo cada deportista en una sola categoría como corresponde.

En la competencia participaron más de 320 competidores del sur de Chile y el equipo argentino. Durante la ceremonia de apertura, el Maestro Fernando Mezei fue distinguido por el apoyo constante al Taekwondo de Chile.

Las 19 medallas de Oro y 4 de Plata fueron logradas por la siguiente delegación:

Julián Medina, Héctor Aguirre, Gisela Rojel, Roberto Garces, Marcos Pérez, Joaquin Chamorro, Diego Díaz, José Rodriguez, Gustavo Rodríguez, Matías Villarruel, Manuel Urban, Luz Mariana Bustamante, Angel Bustamante, Agustin Posse, Gerónimo Gatica, Pablo Iral, Selena Epulef, Matias Epulef, Juan Lefiman, Antu Epulef, Maria de los Angeles Alegria, Martín Ferro, Gonzalo Curual , Julian Epulef y Alfredo Ancafil

http://www.redmarcial.com.ar/taekwondo-patagonico-destaca-en-chile.3196.html

SIGA LEYENDO

Legisladores rionegrinos amplían denuncia por venta irregular de Tierras Fiscales

Legisladores ampliaron denuncia sobre tierras

En conferencia de prensa realizada hoy en la sala Isabel Moreiras del Centro Cívico, los legisladores provinciales Luis Bonardo y Luis Bardeggia dieron un detalle en Bariloche de las denuncias que realizaron por presunta irregularidad en la venta de tierras fiscales. Las denuncias involucran a importantes abogados y empresarios locales. Fotos de Alejandra Bartoliche.
(FOTO)


Los legisladores provinciales Luis Bonardo y Luis Bardeggia presentaron en Bariloche un informe sobre las denuncias de presuntas irregularidades en el manejo de las Tierras Fiscales de la Provincia de Río Negro entre el año 2005 y 2009 en El Bolsón y Bariloche.

Tiempo atrás los legisladores realizaron una denuncia penal en la Fiscalía 3 de Viedma, a cargo de Daniela Zagari, ante quien presentaron documentación respaldatoria de la denuncia.

En diálogo con B2000, el legislador Bardeggia informó que en 5 años se adjudicaron 55.201 hectáreas a un precio promedio de 119 pesos la hectárea. Del total, la denuncia recae sobre 32.000 hectáreas de las cuales, 22.000 se adjudicaron en 2009.

Según indicó, las tierras fiscales se revendieron a un tercero al poco tiempo de ser adjudicadas y hubo casos en los que existe una doble adjudicación, ambos puntos prohibidos por la ley.

Dentro de las acciones que realizaron para revertir la situación, los legisladores presentaron un proyecto ante la Legislatura para que se modifique la Ley 279 de Tierras y se cree una Comisión Investigadora que analice 5 casos denunciados que involucran tierras de El Bolsón, aunque todavía no hubo respuestas.

Entre las denuncias enumeró el caso de un hombre de apellido Carrillanca que obtuvo una adjudicación de 14.600 hectáreas y ya tenía una adjudicación previa. También indicó una transferencia del fisco al señor Carro “que a los pocos meses pasa a manos de la señora Ana María Trianes de Martínez Pérez”.También habría habido una transferencia a un señor de apellido Valenzuela -socio de Martínez Pérez, según dijeron- cuya transferencia pasa al poco tiempo a manos de la señora de Martínez Pérez. Y una tercera operación que involucra al mismo abogado y empresario, una adjudicación directa a Martínez Pérez que a los pocos meses lo compra Van Ditmar con dinero y a cuenta de Hidden Lake (Lago Escondido).

Finalmente, el quinto caso es de 7.080 hectáreas entregadas a una sociedad anónima de nombre Estancia Río Foyel constituida en 2006 y pertenece al grupo belga Burco Argentina SA.

“Creo que no hay un criterio razonable que justifique estas adjudicaciones. La Dirección de Tierras ya no cumple la función de autoridad de aplicación. Es la que arma la logística para que pueda armarse la logística de este tipo de adjudicaciones fuera del marco de la ley”, evaluó Bardeggia quien señaló como responsables institucionales al gobernador Miguel Saiz, al ministro de Producción Juan Accatino y al director de Tierras, Jorge Belacin.

“Las escrituras de adjudicación de los campos las firma el gobernador y el ministro en la Escribanía General de Gobierno. Sin duda que tienen una enorme responsabilidad” expresó y agregó que “hace más de dos meses le mandamos una nota al gobernador Saiz sobre la gravedad institucional de lo que ocurre en la división de Tierras, pidiéndole que intervenga en forma inmediata y no tuvimos ninguna respuesta más que el silencio”.

En referencia a la confianza en el accionar de la Justicia en los temas vinculados a tierras fiscales, el legislador se limitó a decir que “confío en que le vamos a dar la información necesaria para que no quede ninguna duda de que hay una irregularidad y se pueda retrotraer esto al dominio público que sería la reparación de la situación”.

El encuentro que se realizó en la sala de prensa Isabel Moreiras de Bustos del Centro Cívico contó con la presencia de organizaciones sociales y ambientales de la ciudad -algunas de las cuales trabajan la temática desde el año 2002- a quienes convocaron para que expongan ante la Legislatura de Río Negro.

Las organizaciones participaron de la convocatoria recordando que el artículo 75 de la Constitución de la Provincia define a la tierra como instrumento de producción “que debe estar en manos de quién la trabaja, evitando la especulación, el desarraigo y la concentración de la propiedad”.

http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/ultimas-noticias/54533-legisladores-ampliaron-denuncia-sobre-venta-de-tierras-fiscales.html

SIGA LEYENDO

Actividades de Atech en la Feria del Libro de El Hoyo

RECORDAMOS MEDIANTE EL ARCHIVO ADJUNTO LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR ATECH EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA LOCALIDAD DE EL HOYO, QUE SE REALIZARÁN ESTE VIERNES 5 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 9 HS EN EL COLEGIO Nº 734.
image

SIGA LEYENDO

ASOCIACIÓN COOPERADORA ESCUELA N°194: ASAMBLEA ORDINARIA

ASOCIACIÓN COOPERDORA ESCUELA N°194
LA ASOCIACIÓN COOPERADORA ESCUELA N°194 LA ISLA DE LAGO PUELO, CONVOCA A ASAMBLEA ORDINARIA, PARA EL DÍA VIERNES 19 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:
*ELECCIÓN DE DOS PADRES PARA FIRMA DEL ACTA
*PRESENTACIÓN DE MEMORIA Y BALANCE EJERCICIO 2010 (OCTUBRE 2009-OCTUBRE 2010)
*APROBACIÓN MEMORIA Y BALANCE EJERCICIO 2010
*RENOVACIÓN CARGOS FUERA DE TÉRMINO POR RENUNCIA
RECORDAMOS QUE PARA PODER REALIZAR LA ASAMBLEA SE REQUIERE DE LA PRESENCIA DE AL MENOS 20 PADRES. POR LO CUAL ES DE VITAL IMPORTANCIA SU ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. ESTO AYUDARA A LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO REALIZADO HASTA LA FECHA. MUCHAS GRACIAS.
-

SIGA LEYENDO

Murió el fundador de Vox Dei

Basoalto integró hasta el final Vox Dei, una banda que cumplió 43 años.

Murió el fundador de Vox Dei

El baterista Rubén Basoalto falleció ayer, a los 63 años, de cáncer.

El baterista fundador del grupo de rock Vox Dei, Rubén Basoalto, conocido como "El Pulpo", murió ayer por la mañana a los 63 años en el Hospital Argerich, donde estaba internado desde hace tres semanas afectado por un cáncer.

Allegados al grupo informaron a Télam que el músico murió a las 9:30 y que el velatorio se realizó ayer en Quilmes, mientras que sus restos serán inhumados hoy.

Nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947, Basoalto fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé la banda argentina de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes, entre ellos "La Biblia".

Durante el hiato de la banda (1982-86) formó el grupo "Rompeases" junto a Raúl Fernández en la guitarra y Enrique "Avellaneda" Díaz en bajo y voces, aunque paralelamente seguiría tocando con Quiroga en el Willy Quiroga Trío.

El baterista integró hasta el final Vox Dei, banda que cumplió 43 años en septiembre último, siendo el grupo argentino más longevo y el único que se mantuvo unido desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del 60.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=489983&idcat=9709&tipo=2

SIGA LEYENDO

Títulos de Esquel de Diario El Chubut

ESQUEL

El Municipio considera erróneo dato poblacional del censo en Esquel
ESPERAN CONFIRMACIÓN DE LOS NUMEROS PROVISORIOS QUE INDICAN MENOR CANTIDAD DE HABITANTES QUE EN EL 2 [...]  Leer más

Rectifican información referida al censo 2001
Desde la coordinación local del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Zulema Silva s [...]  Leer más

Guinle destacó sanción de la ley de transporte turístico en Corredor de los Lagos
El senador Marcelo Guinle destacó la sanción definitiva por parte del Congreso Nacional de la ley qu [...]  Leer más

Siguen obras de pavimentación en la Avenida Don Bosco
En el marco del Plan de Pavimentación de 61 cuadras, la empresa ejecutora continúa los trabajos de m [...]  Leer más

Charla informativa sobre créditos para productores en Trevelin
La Delegación Los Andes del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut organiza par [...]  Leer más

Cooperativa: Corte de energía eléctrica
La Cooperativa 16 de Octubre Ltda. informa a sus usuarios de energía eléctrica, de la ciudad de Esqu [...]  Leer más

Breves policiales
“Con las manos en la masa”: Ayer a la madrugada, a las 4,50 hs., un vecino del Barrio 28 de Junio ll [...]  Leer más

Reyes opinó que se debe pensar en nuevos perfiles de urbanización y desarrollo para Esquel
“LA CIUDAD SE NOS VIENE ENCIMA” DIJO INTEGRANTE DE EQUIPO TeCNICO DE CAMPAÑA DE JUAN RIPA: En el mar [...]  Leer más

Fatal accidente en el centro de Esquel
Un fatal accidente se registró en la madrugada de ayer en el centro de la ciudad de Esquel cuando un joven que iba en la parte posterior de una camioneta perdió estabilidad a raíz de una frenada e impactó su cabeza contra un bulon que sujeta la rueda de auxilio.  Leer más

Trevelin sede de un triangular de voley de alto nivel

Comienza el 9º Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales

Invitan a seminario sobre hongos silvestres comestibles

Reconocimiento a los ganadores de Las Golondrinas del “Salón de Pequeño Formato – Chubut 2010”

Ex concejal se mostró contrario a una alianza entre la ucr y el Pach

Reconocen que un número importante de la población de Esquel no fue censada

Esquel estuvo presente en la XV Feria Internacional de Turismo

Coop. 16: deshielos provocan turbiedad en el agua potable

Hasta el viernes se inscribe para sala de 5 años en Nivel Inicial

Fiscalía de Estado aguarda que la justicia autorice la construcción de la planta

Subsecretaría de Agricultura Familiar entregó aportes a la producción

La Asociación Bomberos Voluntarios de José de San Martín festejó su primer aniversario

Se realizaron en Esquel las Primeras Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil

Programa televisivo de Esquel obtuvo reconocimiento en labor periodística

La carne vacuna cada vez más cara se hace casi inalcanzable para el bolsillo

SIGA LEYENDO

Sobreseen a Romera: Al final era Lazie

Otro sobreseimiento para Oscar Romera

Esta vez la Justicia rionegrina no encontró culpable al intendente de El Bolsón por la denuncia de apología del delito tras los hechos violentos de la plaza Pagano.

EL BOLSÓN (AEB)- La justicia rionegrina sobreseyó al intendente Oscar Romera en otra de las causas libradas en su contra. En este caso, es por la denuncia de apología al delito que le formularon concejales y organismos de derechos humanos en relación a su actuación en los hechos de violencia en la plaza Pagano, ocurridos en febrero de 2008 y que involucró una dura represión policial y de una guardia municipal contra artesanos "golondrinas".

Luego de que el juez Martín Lozada dictara su procesamiento, ahora la Cámara Segunda en lo Criminal, con asiento en San Carlos de Bariloche, revocó la medida y dictó el sobreseimiento del intendente de El Bolsón, al entender que el hecho investigado "no encuadra en figura penal".

"No afectará su buen nombre y honor"

También consta en la cédula que "el proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado". En su momento, los abogados defensores Roberto Stella y Jorge Pafundi argumentaron "la incompetencia del fuero provincial, por tratarse de un supuesto delito de la órbita federal".

El jefe comunal fue notificado ayer de lo resuelto por los jueces César Lanfranchi, Miguel Lara y Héctor Leguizamón Condal y solo se refirió al pronunciamiento con un lacónico "ya me faltan biblioratos para guardar tantos sobreseimientos".

Cabe recordar que en el marco de los sucesos, Romera habría aconsejado a los referentes de la Feria Regional, que pidieron su intervención para evitar la llegada de otros artesanos visitantes, que "los corran a cadenazos".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=490262&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Chubut: Interinatos y suplencias

Comenzó la inscripción para interinatos y suplencias

Es para los niveles EGB3, Medio y Polimodal. Este llamado corresponde al que fue suspendido en junio. Las planillas a llenar pueden bajarse de la página www.chubut.edu.ar

La Biblioteca Popular de Lago Puelo mucho agradecerá a sus socios la regularización del pago de sus cuotas mensuales pues son muy necesarias para el mantenimiento indispensable de nuestra institución.
La Junta de Clasificación Docente de EGB3, Nivel Medio y Polimodal comunicó que desde este lunes y hasta el 30 de noviembre estará abierta la inscripción para cubrir interinatos y/o suplencias, y recordó que la misma es anual e imprescindible para figurar en todos los listados vigentes para el próximo ciclo lectivo.
Los interesados encontrarán la planilla de inscripción, el instructivo, el listado de espacios curriculares y cargos, y toda la información necesaria en www.chubut.edu.ara fin de leerla con detenimiento.
Para Secundario, Nivel Medio, Polimodal y Rural se deberá presentar una única planilla por persona, indicando niveles y el nombre de los espacio/s curriculares o cargo/s en los que desea inscribirse según el listado actualizado.
La documentación se recepta con la planilla de inscripción, detallando al dorso todo lo incorporado. Cumplido este trámite no se podrá ingresar nueva documentación hasta el próximo período.
A los efectos de garantizar al docente el resguardo de la documentación que envía, las inscripciones deberán presentarse en los establecimientos educativos o en la sede de la Junta de Clasificación, ubicada en la calle Roca 856 en Rawson.
A partir de la recepción de los listados provisorios en los establecimientos, los mismos podrán ser consultados en la página web del Ministerio de Educación del Chubut (www.chubut.edu.ar ). Los inscriptos tendrán 10 días hábiles para efectuar los reclamos correspondientes. Los mismos deberán remitirse por correo a la sede de este organismo.

SIGA LEYENDO

Alumnos de Madryn: Maravilloso gesto solidario en Lago Puelo

Puerto Madryn: Alumnos de la Politécnica, y un gesto increíble

04/11/2010  | UN VERDADERO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD: La Escuela Nº 213 de nuestra ciudad, tiene algunos puntos en común con la 703, tradicionalmente llamada Politécnica. Una de esas coincidencias, es la de Daniel Barrientos, profesor de educación física que brinda clases en ambos establecimientos.

Gabriel Guala en su silla de ruedas “todo terreno” realizada por alumnos de la Politécnica. Un ejemplo digno de copiar.

Ayer por la noche, los chicos de la escuela especial 213, partían de viaje de estudios a Lago Puelo, más precisamente al Campamento Estable que tiene en ese lugar el Gobierno de la Provincia. Pero Barrientos, observó una cuestión que no era para dejar pasar. Uno de los alumnos, Gabriel Guala, de tan solo 13 años, podía compartir el viaje con sus compañeros, pero por una enfermedad que le afectó la motricidad, no podía realizar las excursiones por la zona montañosa del lugar.

Así, Barrientos se puso en contacto con Javier Juárez, profesor de Taller en la Escuela Politécnica, y de allí surgió la idea de “cambiar” por unos días la silla de ruedas de Gabriel, y fabricar una adaptada a esta experiencia que iban a vivir los alumnos en la cordillera chubutense.

De inmediato, tres alumnos de 1º 3º de Electromecánica, pusieron manos a la obra. Se trata de Carlos Paulinsky, Ezequiel Fry-dlewicz y Emiliano Cabral, que junto al profesor Juárez, hicieron esta silla de ruedas “todo terreno” para que Gabriel pueda disfrutar en Lago Puelo de la experiencia de este viaje de estudios junto a todos sus compañeros.

Ayer, los chicos de “La Poli” le hicieron entrega de esta silla al pequeño de 13 años, que estuvo acompañado por familiares y por la directora de la Escuela, Verónica Diez.

Barrientos, el profe de educación física, explicó el modo de uso de la silla, que se adapta, por las grandes dimensiones de las ruedas, a los suelos irregulares y los lugares rocosos que existen en sitios donde predominan las montañas. Gabriel agradeció este gesto de los profes, y sobre todo de Emiliano, Carlos y Ezequiel, que sin esperar nada a cambio, tuvieron un gesto grandísimo, digno de personas solidarias.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143244

SIGA LEYENDO