3/1/11

El Chubut: Colonia y abuelos en Lago Puelo

Abren inscripción para la Colonia Municipal de Vacaciones

03/01/2011  | EN LAGO PUELO: La misma contará con una estructura renovada apuntando a la diversión y al aprendizaje, realizando diferentes actividades de índole creativa, expresiva, musical, y por supuesto no faltarán juegos y la interacción con la naturaleza.

Las inscripciones se realizarán en el Gimnasio Municipal desde hoy y hasta el día 10 de enero, en el horario de 12 a 15 horas. El comienzo de la Colonia es el lunes 17 de enero.
Las edades que abarcará este año la colonia estarán comprendidas entre los cinco a once años inclusive, sumando un nuevo día a los ya tradicionales en los cuales se realiza año a año, y quedando de lunes a viernes de 15 a 18 horas.
El trasporte mantendrá el recorrido de todos los años quedando constituida la salida para los días lunes y miércoles desde el paralelo 42, martes y jueves desde el Callejón de Reinold, y la salida para el día viernes se confirmará con el correr de los días.
Asimismo se invita a todas las personas que deseen acercarse para evacuar dudas, hacerlo en el horario de inscripción para poder conocer a los profes e interiorizarse un poco más sobre las actividades que se desarrollaran durante todo el verano.

La cordillera se prepara para recibir a los abuelos

03/01/2011  | Este mes comienza la 7ª edición del programa de Turismo Social para Adultos Mayores: En Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Maitén ya se están preparando para recibir una importante afluencia de abuelos correspondiente al programa de turismo social para adultos mayores “La Tercera en Costa y Cordillera”.

Actividad que se desarrollará en su 7º edición, a partir de este mes. Como es de público conocimiento, la actividad promocionada desde el Ministerio de la Familia y Promoción Social, crece día a día, dado que los abuelos se inscriben en sus respectivos Centros de Jubilados u otros organismos oficiales y a través de este turismo social conocen los lugares más lindos de la provincia.
Este año, según lo anticipó el Ministro Marcelo Berruhet, las primeros contingentes de turismo de la tercera edad llegarán  en la misma fecha que se desarrollen las actividades de la Fiesta Provincial de Artesanos programada en Epuyén entre el 21 y 23 de enero. “La Tercera en Costa y Cordillera”, se trata “de un programa que viene desarrollando el Ministerio de la Familia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia desde hace 7 años y que ha ido mejorando, siendo cada edición mucho más interesante y atractiva”.
El Programa nuclea a todos los abuelos de los diferentes Centros de Jubilados, en los Clubes de Abuelos y Asociaciones, los que viajan para conocer las playas chubutenses y otros a conocer la  cordillera. En los viajes se realizan actividades recreativas y se consolida la amistad entre los jóvenes de la tercera edad.

Un programa con buenos resultados
El objetivo principal del programa “La Tercera en Costa y Cordillera” es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la Ley Provincial nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.
Recordemos que la iniciativa fue impulsada por primera vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; destacándose asimismo la labor conjunta que existe entre distintos organismos para llevar adelante las actividades. En ese sentido se destaca la cooperación del Ministerio de Educación, del Instituto de Seguridad Social y Seguros; los municipios intervinientes y el Consejo Provincial de Adultos Mayores, entre otros.

EL ESPARCIMIENTO LOS HACE MÁS JOVENES
Ellos tienen una atención casi personalizada y pueden así, conocer la costa y la cordillera. Todas las personas que participan del programa tienen la posibilidad de conocer diferentes atractivos turísticos, disfrutan de fiestas populares, paseos, caminatas, juegos al aire libre, y comparten todas las actividades de esparcimiento, como cenas y bailes, entre otras. Así, los abuelos y las abuelas tienen la posibilidad de hacer nuevos amigos y relacionarse con sus pares.
Otro elemento importante y en especial para la zona cordillerana, es que la llegada de varios contingentes de abuelos  produce una reactivación económica en todos los comercios de la zona, permitiendo hacer, desde el punto de vista comercial, más llevadera la temporada para quienes están ligados a diferentes servicios turísticos.

Visto en  Diario El Chubut

Cultura analizó un 2010 muy positivo

03/01/2011  | El Bolsón: "Cuando las expresiones de un pueblo forman parte de una propuesta de gobierno". 
Muchas actividades culturales en 2010. En la foto Luis Ordóñez quien dictó el Seminario Caricaturas con el intendente Oscar “Cacho” Romera.

“Muchas han sido las gestiones, programas, realizaciones y proyectos destinados a la gente”, estas fueron parte de las conclusiones que manifestó a EL CHUBUT, el Área de Cultura de la municipalidad de El Bolsón, correspondiente a la gestión del intendente Oscar Romera.

seguir leyendo