31/1/11

El Ciudadano: Dos incendios en pleno centro de El Bolsón

Dos incendios movilizaron a las fuerzas de seguridad de El Bolsón

Se incendió un conocido comercio en pleno centro a metros de escenario del Aniversario del pueblo y no se descarta que haya sido por causas eléctricas. Además el fuego de un pastizal llegó al galpón de un viejo poblador de la zona, que perdió todo lo que tenía guardado en ese sitio.

image


Un antiguo y céntrico comercio de la localidad de El Bolsón sufrió un increíble incendio en la mañana del sábado que lo dejó en ruinas perdiendo casi todos los productos que había dentro del local.

El hecho ocurrió en la mañana del sábado a sólo diez metros del lugar en el cual se desarrolló el acto por el aniversario de El Bolsón el día viernes por la noche, frente a la Plaza Pagano y a la Iglesia Nuestra Señora del Luján, en pleno centro de la localidad.

El sitio había sido ocupado en horas previas para el desarrollo de distintos espectáculos con motivo de los ochenta y cinco años, y no se descarta que la causa que inició el hecho haya estado relacionada  con problemas de electricidad.

El comercio Tamango se encontraba en el mismo  lugar hace más de veinte años, y desde sus inicios había sido el sitio donde gran parte del pueblo compraba ropa y calzado, siendo una de las principales zapaterías de la región.

El incidente se inició cerca de las nueve y treinta de la mañana, y si bien todas las dotaciones de bomberos hicieron el trabajo posible para sofocar las llamas, no hubo posibilidades de revertir la situación.

El hecho ocurrió a sólo unos metros de la Feria Regional de El Bolsón y por esta razón hubo una gran cantidad de personas que se acercaron a ver lo que sucedía con este viejo edificio del pueblo que cedió ante las llamas que consumieron su estructura.

En el operativo además hubo un momento de tensión cuando un bombero de las fuerzas locales cayó de uno de los tirantes del techo que se estaba quemando, y rodó entre las llamas y las maderas rotas de la construcción, debiendo ser trasladado de forma inmediata al nosocomio local sin mayores complicaciones.

Según explicaron algunas autoridades luego de ocurrido el hecho, cuando el personal del comerció llegó a trabajar ya se habían iniciado las primeras llamas en la parte de atrás del edificio, donde se encontraba el depósito.

Si bien en apariencia salía un poco de humo del lugar, cuando la primera de las personas en llegar abrió la puerta, la bocanada de aire que entró detonó las llamas como si se hubiese provocado una explosión a causa de la gran cantidad de oxigeno que ingresó.

De forma inmediata se dio aviso a Bomberos Voluntarios que no tardaron en llegar con una de sus dotaciones, buscando en un primer momento sofocar las llamas que por esos minutos se alzaban sin cesar dentro del edificio.

Sin embargo minutos después y al evidenciarse que el fuego se encontraba fuera de control, los combatientes de incendios se abocaron, con el apoyo de nuevas unidades, a resguardar las construcciones linderas.

Una de ellas corresponde a un patio de comidas que abrió hace muy pocos días y en el cual se encontraban trabajando algunos de sus empleados, quienes no dudaron en regar parte del techo para evitar que las llamas se propaguen.  Acto seguido dos  voluntarios se subieron al techo de este local y trataron de controlar la situación desde ese lugar.

Este incendio desató todo tipo de polémicas durante el fin de semana al respecto de si puede o no llegar a existir algún tipo de responsabilidad por los organizadores del festejo del pueblo y sí es que al haber tomado corriente del mismo poste de luz que se encuentra arriba de edificio incendiado se puede relacionar este hecho con la alimentación eléctrica que requirió el escenario.

Alguna de las opiniones se vertieron en las redes sociales que son una forma de expresión actual en la cual casi toda la gente se manifiesta y este incendio no pasó desapercibido, entre quienes apuntan la responsabilidad al acto del aniversario y quienes sostiene que se trato de un hecho aislado.

Otro de los siniestros que movilizaron a las fuerzas de seguridad durante este fin de semana ocurrió el día domingo en horas de la tarde, en un gran terreno de un antiguo poblador bolsonés que comenzó en unos pastizales y con el impulso del viento terminó en un galpón.

Las llamas consumieron por completo este edificio de madera en el cual según sostuvieron los vecinos del lugar, el dueño de casa guardaba uno de sus vehículos, una vieja camioneta Ford Naranja.

El siniestro ocurrió en la calle Hube a pocos metro de 25 de Mayo, y la intensidad y altura de las llamas fue tal que llegó a los cables de alta tensión que pasan por el lugar, obligando a los operario de EDERSA a realizar un corte de luz.

La falta de energía se extendió por un lapso de dos horas, y una vez que los bomberos aseguraron la zona los empleados de la empresa de electricidad se dispusieron a devolver el suministro de energía a la red.

Si bien este incendio no fue de gran magnitud, cabe destacar que las consecuencias si fueron importantes, dado que provocó el corte de energía en medio pueblo y además por la cantidad de gente que se acercó a ver lo que ocurría, se cortaron dos calles provocando un gran revuelo en las angostas sendas de El Bolsón. 

EL CIUDADANO