5/1/11

El director del Palais de Glace selecciona artistas plásticos chubutenses

El director del Palais de Glace selecciona artistas plásticos chubutenses

de Gobierno del Chubut, el Martes, 04 de enero de 2011 a las 9:50

Recorrerá once localidades de nuestra provincia

Oscar Smoje, director del Palais de Glace, inició una extensa gira por la provincia con el objetivo de relevar y documentar la producción de los artistas plásticos del Chubut. De esta manera recorrerá once ciudades poniéndose en contacto directo con los hacedores culturales.

Este relevamiento se concreta gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura en pos de generar oportunidades de muestra en Buenos Aires para los artistas chubutenses. En este sentido el Palais de Glace proyectó para el año en curso dos programas de amplia convocatoria como lo son el “Ciclo Panorama Circular II” y el “Centenario del Palais de Glace”.

CARA A CARA CON LOS ARTISTAS

De esta forma el reconocido profesional de las artes se reunió ayer lunes con artistas plásticos de la ciudad capital, por la mañana en el Cine Teatro José Hernández y por la tarde en la Galería de Arte M.A.R. (Movimiento de Artistas de Rawson), ubicada en la villa balnearia de Playa Unión. Este martes estuvo junto a los hacedores culturales de la ciudad de Puerto Madryn, mañana 5 se reunirá con los de Trelew, para luego trasladarse a Comodoro Rivadavia el día 6 de enero.

El viernes 7 estará por la mañana en la ciudad de Rada Tilly, por la tarde en Sarmiento y posteriormente en Gobernador Costa. La intensa gira continuará por la Comarca Andina, iniciando en Esquel por la mañana del sábado 8, y por la tarde en la localidad de Trevelin. Mientras que el domingo 9 de enero estará presente en Epuyén y por la tarde en Lago Puelo.

EL PALAIS DE GLACE

Entre 1880 y el Centenario de 1910 se produjo un cambio cultural muy profundo en la alta sociedad porteña, cuyo estilo de vida, costumbres y pasatiempos comenzaron a tener un rasgo marcadamente europeo. El edificio del Palais de Glace fue construido por José R. Rey y Besadre en los terrenos cedidos en concesión por el Municipio, e inaugurado en 1911 como pista de patinaje sobre hielo y club social, escenario por excelencia de la high life de la belle epoque.

Tomando como modelo al Palais de Glace de París, la pista de patinaje circular ocupaba el salón central, y a sus alrededores se distribuían palcos y salones de tertulias. En el subsuelo del edificio se instalaron las máquinas que fabricaban el hielo que abastecía la pista, y en el primer piso nuevos palcos, confitería y un órgano completaban las instalaciones, cuyo techo abovedado culminaba en una cúpula con un gran lucernario central que aún hoy se conserva, destinado a darle luz natural a la pista de patinaje.

Promediando la década de 1910, con el patinaje sobre hielo ya menos en boga, el Palais de Glace se convirtió en una elegante sala de baile con piso de roble para recibir al nuevo embajador de la cultura ciudadana: el tango.

EL SALÓN NACIONAL

Hay una historia que es paralela a la del Palais de Glace, y que entronca más tarde con ella. Es la historia del Salón Nacional. En el año 1907 la Comisión Nacional de Bellas Artes aprobó la propuesta de creación de un Salón Anual de Pintura, Escultura, Arquitectura y Arte Decorativo, iniciativa que se pudo concretar en 1911. La inauguración del primer Salón Nacional el 20 de septiembre de 1911 en el Pabellón Argentino ubicado en Arenales 687, supone un fuerte empuje para el desarrollo de las artes plásticas.

Concebido con la expresa voluntad de generar un ambiente artístico y de promover la formación de artistas y espectadores, rápidamente el Salón Nacional se convirtió en un lugar de referencia, en un espacio de consagración y legitimación con una fuerte capacidad para generar movimiento artístico desde sus orígenes. Salvo en contadas excepciones, el Salón Nacional se desarrolla en el Palais de Glace.