26/1/11

La Prensa: Chubut seguirá investigación por la Muerte en la Celda

Chubut hará seguimiento de investigación por el crimen de un joven en una comisaría

25.01.2011 | Así lo anunció el gobernador Mario Das Neves, quien se comprometió con los familiares del joven asesinado. La investigación judicial cuestiona a cinco oficiales por no haberle quitado el cinturón a Garrido al momento de la detención.

Comodoro Rivadavia- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se comprometió a "realizar un seguimiento" a través de la Fiscalía de Estado de la investigación iniciada en Río Negro por la muerte de Guillermo Garrido, un joven oriundo de la localidad chubutense de Epuyén que apareció ahorcado en la comisaría de El Bolsón.

Según fuentes oficiales, Das Neves este domingo se reunió con familiares de Garrido en Epuyén, quienes se presentaron como querellantes en la causa abierta por la muerte del joven.
La causa se instruye en los tribunales de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y, según los padres de Garrido, el joven no tenía motivos para quitarse la vida.

Familiares del joven resaltaron la actitud de Das Neves de respaldar su reclamo de justicia y confirmaron que se "comprometió a un seguimiento" del caso.
En ese sentido, dijeron que el gobernador les informó que iba a ordenar al fiscal de estado de Chubut, Diego Carmone, que se interiorice en el caso.
La investigación judicial en Río Negro motivó la separación de cinco policías de sus puestos, a quienes se cuestiona por no haberle quitado el cinturón a Garrido al momento de la detención.
Según la policía de El Bolsón, el joven de Epuyén, que trabajaba como cajero en un supermercado, fue detenido por conducir en estado de ebriedad y chocar en la vía pública.
Sin embargo, la causa no tenía testigos ni denunciantes que confirmen este hecho.
Guillermo Garrido, de 24 años, fue hallado ahorcado el 13 de enero en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, minutos después de su ingreso en condición de demorado.
Pobladores de El Bolsón realizaron en los últimos días dos manifestaciones para reclamar justicia y el esclarecimiento del caso, que investiga el fiscal Eduardo Fernández. Los manifestantes también expresaron sus dudas sobre los motivos del arresto en un calabozo, dado que el joven había cometido una contravención de tránsito, si es que, como indicaron los policías, conducía en estado de ebriedad cuando chocó en una calle de la ciudad.
Guillermo y Carmen Garrido, padres del joven, señalaron que el muchacho vivía desde hace varios meses en Bariloche, donde se desempeñaba como cajero de una cadena de supermercados, y ratificaron que "no tenía motivos" para quitarse la vida, como sostuvo en principio la policía.

Fuente: Diario La Prensa de BS. As.