6/1/11

Lago Puelo: Iván Fernández firma otorgamiento a los Cayún

Reconocen a familia mapuche título comunitario

Los Cayún ocupan las tierras desde principos del siglo pasado.

Cerca de la frontera con Chile

LAGO PUELO (AEB).- El Poder Ejecutivo municipal reconoció la "legitima, real y pacífica ocupación y derechos de posesión" que ejerce la comunidad mapuche Cayún sobre 674 hectáreas en un paradisíaco rincón al oeste del río Azul, muy cerca de la frontera con Chile.

La resolución, firmada por el intendente Iván Fernández, declara de interés público el otorgamiento del título comunitario de propiedad, que ahora deberá acordar el Estado chubutense.

Asimismo, referentes de la familia Cayún –que ocupa el campo desde principios del siglo 20– acordaron ser los custodios de la reserva natural que incluye la laguna Huemul, a la que se accede por un sendero de montaña utilizado permanentemente para excursiones. En el lugar habrá restricciones para acampar y encender fuego, toda vez que se trata de un ambiente frágil.

La norma municipal valora que "mucho antes de la reciente legislación nacional de reconocimiento a los comunidades aborígenes y campesinas –respecto de las tierras y bosques que ocupan–, ya en 1987 la comuna de Lago Puelo ratificó la vigencia de los permisos precarios de ocupación otorgados por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural a los pobladores ubicados al oeste del río Azul", al tiempo que contempla que "los descendientes de Domingo Cayún continúan ejerciendo real y pacífica ocupación de sus tierras", habiendo repelido incluso "las pretensiones de la entonces concesionaria Maderera Noroeste del Chubut", desde la década del 70.

En distintas circunstancias dicho predio fue objeto de contiendas electorales y de disputas de sectores de poder, por cuanto su regularización es observada ahora "como el final de un conflicto histórico y a favor de sus legítimos dueños".

Voceros de la comuna destacaron que "el visado favorable de la mensura presentada por la comunidad mapuche Cayún implica su participación en la determinación, delimitación y demarcación –en común acuerdo con el municipio– para la definición de la posesión inmobiliaria".

FUENTE RÍO NEGRO