31/1/11

Los 85 años de El Bolsón: Gran Fiesta, Gran

El Bolsón celebró su aniversario con una gran fiesta

Una vez más la ausencia del gobernador fue uno de los puntos que más resaltaron  en la jornada. Estuvo presente el Ministro de Educación, César Barbeito, junto al Intendente Oscar Romera


Finalmente llegó el día tan esperado para la localidad de El Bolsón que cumplió nuevamente un aniversario de la conformación como comisión de fomento, un 28 de enero de 1926, hace ya ochenta y cinco años.

El pueblo se estuvo preparando en los últimas semanas para estos festejos y para la Fiesta Nacional del Lúpulo que será el cierre de esta jornada donde la localidad homenajeó a sus pobladores destacados y recordó la historia que ha llevado a la conformación de la actual sociedad.

El acto comenzó pasadas las diez treinta de la mañana y contó entre otras cosas con las palabras del Intendente Oscar Romera y ediles del pueblo, además de la reseña histórica que estuvo a cargo del locutor del acto.

Cabe destacar que la Plaza Pagano, junto al mástil donde se realizó el acto se vio llena de viejos pobladores que se acercaron a ver el desarrollo del  evento, quizás en busca de los recuerdos de viejos aniversarios que han ocurrido en el mismo sitio a lo largo de tantos años de vida.

Los organizadores del evento separaron a la gente en distintas carpas para evitar problemas con el sol, que llegando al mediodía alcanzó una gran temperatura en la región, y fue así que de un lado quedaron autoridades, y personal del municipio, del otro jóvenes que fueron destacados y en el centro los abanderados del pueblo, todos rodeando a la bandera de ceremonia y con el Cerro Piltriquitron y el lago de la plaza como testigos de una jornada emotiva y afectuosa.

En lo que a las autoridades se refiere el Ministro de Educación, César Barbeito, junto al intendente Romera hicieron entrega de diplomas y medallas a los abanderados del pueblo, mientras que aprovecharon la situación para destacar su alegría y felicidad por conmemorar un nuevo natalicio de El Bolsón.

En el evento también estuvieron presentes autoridades de Gendarmería Nacional, Policía de Provincia de Río Negro, Concejo Deliberante, Juzgado de Paz y otras entidades que tienen jurisdicción en la región.

Una ausencia anunciada

Una vez la ausencia del gobernador de la provincia fue motivo de polémicas, aún desde los días previos a este aniversario, en los cuales se rumoreaba que el mandatario provincial no iba a venir.

De esta forma se rompe nuevamente el vínculo entre el gobernante y la gente de El Bolsón, que los últimos años se ha visto olvidada por las escasas visitas que Saiz ha realizado a la localidad y por la cantidad de  veces que ha cancelado su llegada a la Comarca Andina.

El hecho despierta comparaciones que hacen enojar a los vecinos al ver que en todas las localidades de Chubut, son incontables las visitas que Mario Das Neves hace a lo largo del año, visitando hasta dos o tres veces en un mismo año a un pueblo.

Según rumores que surgieron en los últimos días existía un gran miedo por parte del gabinete provincial y su jefe máximo ante un posible escrache que podían realizar grupos opositores a su gobierno, lo que vería muy afectada la imagen del partido de cara a las próximas elecciones.

Nuevos abanderados

La ocasión fue el punto esencial para dar su merecido homenaje a las distintas personas que por sus principios de humanidad, sus acciones de buena vecindad y su trabajo en la sociedad, se  consagraron como destacados del pueblo, de los cuales surgieron los abanderados.

Entre ellos hubo distinción para al menos cincuenta jóvenes que en los últimos años han salido del pueblo para estudiar y que han decidido volver a vivir y compartir su profesión con el resto de la sociedad, en el lugar que los vio crecer.

Los ediles e Intendente de la comunidad habían llevado a cabo diferentes propuestas sobre quien debería ser la persona que represente al pueblo y porte la bandera hasta el año 2012, y la sesión extraordinaria de la semana pasada  había sido programada entre otras cosas para tratar este tema.

Luego de la votación y el debate los miembros del cuerpo legislativo acordaron que el abanderado del pueblo será Adela Ibáñez de Colque, quien había sido propuesta por el Presidente del Concejo Delieberante, Raúl García; Rosita Jalil, como primera escolta, propuesta por Paola Sanna; y Pablo Nahuelpan, propuesto por Miguel Gotta.

Estos nuevos representantes del pueblo recibieron diplomas y la bandera en el acto del octogésimo quito aniversario de la localidad y en cada uno de ellos hubo palabras que relataron su historia de vida y forma de ser.

Fuente