25/1/11

Mas de 700 Sub 80 en Las Golondrinas: 7ª La 3ª en Costa y Cordillera

Das Neves inauguró la 7º edición del programa de turismo social de adultos mayores recibiendo un fuerte apoyo ...

Más de 6.000 abuelos participarán este año de “La Tercera en Costa y Cordillera”. Desde La Golondrinas donde comenzó la primera etapa el gobernador les dijo a los abuelos que “ustedes han sido protagonistas del Modelo Chubut”

Un fuerte reconocimiento a la política de Estado creada en torno a la atención de la tercera edad recibió este domingo la gestión del gobernador Mario Das Neves por parte de los principales representantes en la provincia de los abuelos al quedar oficialmente habilitada, desde el Paraje Las Golondrinas, la 7º edición del programa de turismo social para adultos mayores “La Tercera en Costa y Cordillera”, que este año espera la participación de 6.000 abuelos.

Ante la asistencia de más de 700 adultos mayores y lo que fue un emotivo acto en la escuela nº 41, Amalia Artiles, presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores y Juan Carlos Barría, presidente del Consejo de Mayores de Comodoro Rivadavia, reconocieron la labor desarrollada en estos 7 años a favor de los adultos y no dudaron en ponerla de ejemplo en el país y ratificar su apoyo a la continuidad de esta política de Estado.

Artiles dijo que “tenemos memoria. Es la primera vez en mucho tiempo que alguien se acuerda de nosotros como es el gobierno de la provincia, y que ha hecho que los temas referidos a los adultos mayores se traten como política de Estado” y agradeció la decisión de la provincia que el 15 de junio Día de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso a los Adultos Mayores esté dentro de la currícula escolar, “será un día de reflexión en todas las escuelas de Chubut y ojalá pueda ser tratado en todas las escuelas del país”, indicó.

En tanto que Barría sostuvo que a Das Neves “tenemos que agradecerle todas las cosas que ha hecho por nosotros” y remarcó que “fue el único gobernador que no permitió que haya un desarraigo de personas de la zona cordillerana hacia otras ciudades como Comodoro ó Trelew, más industriales. Con la obra que ha realizado, no ha dejado que la gente se vaya de su lugar y eso es ser argentino, tratando de que cada pueblo sea más pueblo que nunca y que haya más ciudadanía”.

Al igual que ellos y terminado el acto, Coca una jubilada le dijo a Das Neves que lo realizado por los mayores en Chubut “es un ejemplo de humanidad” y afirmó que “seguro se continuará su obra”.

LOS ABUELOS PROTAGONISTAS DEL MODELO CHUBUT

A las sentidas palabras de los representantes del sector le siguieron luego los discursos del subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real y del propio gobernador Mario Das Neves. El mandatario primero les agradeció “el acompañamiento” de todos los años como gobernador y luego les dijo a los abuelos que “ustedes han sido protagonistas del Modelo Chubut”, porque remarcó que “cuando hablamos de inclusión ustedes son parte de esa inclusión”.

Les dijo asimismo que deben seguir siendo “actores principales, no de reparto” y sostuvo que como “son luchadores, tienen firmes convicciones y han palpado esta realidad”, al igual que en 2007 serán los primeros en abrir las escuelas el día de las elecciones “ustedes van a ser los primeros votantes de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy para que todas las políticas de tercera edad sigan adelante” afirmó y aclaró que “lo digo con tranquilidad”.

Dijo el gobernador que en estos tiempos “aparecen candidatos que prometen de todo”, y afirmó “nosotros no venimos a prometer nada, venimos a decir que vamos a seguir trabajando con ustedes”.

“LO QUE TRATAMOS DE HACER ES JUSTICIA”

En otros tramos de su discurso, seguido atentamente por los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández y los de Comodoro Rivadavia y Trelew, Martín Buzzi y César Gustavo Mac Karthy, respectivamente; recordó cuando hace 23 años atrás asumía su primer cargo público en el área de Acción Social de la Municipalidad de Trelew y una de las primeras acciones fue crear la Dirección de la Tercera Edad; momento en el que elogió a Daniel Real (actual subsecretario de Desarrollo Humano y Familia) “por su idoneidad”. También destacó a hombres y mujeres que “desde el anonimato trabajan con la tercera edad” y sostuvo que “personalmente tengo un sentimiento muy fuerte con esta área”.

Remarcó que a partir de la doctrina que sigue “los únicos privilegiados son nuestros mayores y los niños” por eso dijo que “cuando nos tocó gobernar la provincia había que llevarlo a la práctica”.

Recordó también cuando en un programa de televisión nacional reconocían el ingreso universal a la niñez “y yo les decía que en Chubut habíamos logrado el ingreso universal a la tercera edad, porque nuestros mayores todos tienen un ingreso. No es poca cosa”, sostuvo porque explicó que “un hombre público debe devolver la dignidad a nuestros mayores, que gestaron esta provincia” por lo que lamentó que con el paso de los años haya había desatención al sector.

En ese sentido remarcó que pese a crisis vividas “no hubo un año que nuestros abuelos hayan sido el motivo por el cual se tenga que achicar los gastos, por el contrario siempre hemos invertido porque son vida. Nos transmiten vida, sabiduría, ustedes han recorrido una provincia que no es la de hoy”, les dijo por las dificultades enfrentadas y afirmó que “nosotros lo que tratamos de hacer es justicia”.

VACACIONES EN TEMPORADA ALTA

“La Tercera en Costa y Cordillera” es una iniciativa del Ministerio de la Familia y Promoción Social que apunta a beneficiar a los adultos mayores de escasos recursos con la oportunidad de recrearse y conocer los puntos turísticos más importantes de la Provincia, en temporada alta de vacaciones.

El Programa arbitra los medios necesarios que permiten la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la Ley Provincial nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.

La iniciativa fue impulsada por primera vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; destacándose asimismo la labor conjunta que existe entre distintos organismos para llevar adelante las actividades. En ese sentido se destaca la cooperación del Ministerio de Educación, del Instituto de Seguridad Social y Seguros; los municipios intervinientes y el Consejo Provincial de Adultos Mayores, entre otros.

DOS ETAPAS

El intercambio de contingentes entre las distintas zonas de la provincia se realiza en dos etapas: la primera ya comenzó este jueves 20 con el arribo del primer grupo de abuelos al Paraje Las Golondrinas, extendiéndose hasta el 18 de febrero con un asado que convoca a los adultos mayores de la zona andina. Durante la estadía cada contingente realiza excursiones, paseos y participa de las fiestas populares como las del Tren a Vapor, del Asado, entre otras.

La segunda etapa se desarrolla con sede en Playa Unión desde el 25 de febrero hasta el 10 de marzo. El domingo 6 de marzo se realizará un cierre general con la participación de Centros de Jubilados y Pensionados, Hogares y Clubes de Abuelos de toda la Provincia en el gimnasio “Héroes de Malvinas” de esa villa balnearia.

Durante su estadía en la costa los abuelos visitarán Dique Florentino Ameghino, Puerto Madryn además de realizar actividades aeróbicas y juegos al aire libre, cenas y bailes.

MODELO QUE DEBE CONTINUAR

En tanto, Daniel Real, subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, expresó que “con el acompañamiento de muchos de ustedes hemos formado juntos este modelo de gobierno que se ha llevado adelante, con propuestas y con ideas, pero fundamentalmente con integración”.

“Seguimos avanzando para que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, por eso se ha trabajado para que puedan acceder a un buen servicio de salud y reciban atención social, por ello, en nuestra provincia no hay adultos mayores que no tengan una jubilación”, dijo el funcionario destacando en su mensaje también otras acciones como ser la construcción de casas tuteladas en toda la provincia.

Real afirmó que “este modelo tiene que seguir, para que el turismo social continúe, para que la salud de los adultos mayores siga, para que la vivienda tutelada siga, para que siga mejorando la calidad de vida de todos. Por ello, para que este modelo de gobierno continúe, están Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy”, indicó.