10/2/11

6to. Festival de Cown en El Bolsón

6º Festival de Clown, para reírse del 13 al 20 de febrero

10/02/2011  | El Bolsón. PATACOMICO 2011 / Desde el 13 al 20 de febrero la ciudad de El Bolsón disfrutará de la Sexta Edición del Festival Patacómico 2011. Payasos de Argentina, Latinoamérica y el mundo se darán cita en la ciudad cordillerana para asistir a este encuentro de capacitación con seminarios dictados por profesionales de primer nivel y además para mostrar, en distintos ámbitos, espectáculos para diferentes públicos. Todos con la particularidad y el protagonismo de los clowns.

Cuando se diagramaron las ofertas artísticas y de los diferentes talleres que se van a dictar, EL CHUBUT, tuvo acceso al destacado programa que mostrará la 6ta.Edición del Festival Patacómico 2011, en la ciudad de El Bolsón. Esta propuesta –según los organizadores- tiene como prioridad: el encuentro, el intercambio, compartir y aprender, haciendo y mirando, conceptos que además sostienen los cientos de clowns que se congregan en la Comarca y que llegan de diferentes partes del país y del mundo. Todo está estructurado para que a lo largo de una semana los payasos principiantes y profesionales, puedan reunirse en esta particular y bella ciudad, para participar de distintos seminarios y jornadas de capacitación junto a los mejores profesores argentinos. Y además, poder disfrutar de espectáculos (dos por día) de primer nivel relacionados con el género.

Estas jornadas tan particulares, como así lo demuestran las ediciones anteriores, exponen un Bolsón donde la risa, la simpatía, la ingenuidad y el corazón al desnudo en cada mirada de los payasos es una constante. Resulta muy simpático para el turista o los lugareños, encontrarse en una heladería, un restaurant o bien en un banco de la Plaza Pagano, con diferentes clown que te arrancan una sonrisa aunque muchos no tengan ganas.

Seguramente una verdadera dosis de alegría se extenderá como en los cinco años anteriores, dejando en la sociedad  rostros felices; viendo que a veces, aunque lo cotidiano no nos permita sonreír muy seguido, todos tenemos necesidad de reírnos para sentirnos mejor aunque sea temporario. Y esta puede ser una buena oportunidad. No tenga dudas.

Laboratorio de Clown para principiantes

El mismo estará dictado por Valeria Maldonado y Yanina Frankel. Profesoras que implementaran un trabajo de laboratorio ó de investigación, juego, encuentro con uno mismo, búsqueda de su propio payaso. La fecha será del 14 al 18 de febrero, 3 horas por la tarde.

Allí, se establece como objetivo del laboratorio “descubrir al payaso que tenemos adentro, ampliar nuestros horizontes, percibir lo que sucede a nuestro alrededor y reflexionar sobre la poética del Clown. Existen dos universos dentro de la poética del clown: uno es recuperar el placer por jugar (de desestructurarse) y el otro es cómo comparto el estado de juego con el público. El clown es impulsivo y crea una retroalimentación de impulsos entre él y el público, formando un puente hacia los demás a través de la mirada”.

Se dice que “ el ser clown está dentro de cada uno de nosotros, solo hay que dejarlo salir, desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos y dejar aflorar el niño que todos llevamos dentro, darnos el permiso de reencontrarnos con él, nos acerca a la esencia del Clown que en este laboratorio buscamos. Si uno hace su trabajo con placer, es un beneficio para uno mismo. Si además este placer genera placer a otros, y a su vez este a otros más, entonces, es redondo como una nariz roja.”

Taller de energía y desbloqueo en la interpretación del clown

Dictado por Amaya Sologuren. Del 14 al 18 de febrero, 3 horas por la mañana. A partir de ejercicios y relajaciones se puede desbloquear el cuerpo físico, mental y emocional logrando que nuestra energía circule libremente. Nos convertimos así en un perfecto instrumento para la interpretación, intuición, imaginación y creación. “Como una manguera de riego: si queremos que el agua circule con la máxima potencia se debe abrir al máximo”, Peter Gadish.

OBJETIVO: Aprender técnicas de relajación y desbloqueo corporal a fin de lograr honestidad en las emociones, intuición y sensibilidad en la interpretación del clown. CONTENIDOS: - Training y movimiento conciente: autoreconocimiento de las características corporales. - Desbloqueo de la energía a través de ejercicios de los músculos circulares. - Conciencia de la energía corporal. Elementos básicos de danza-contacto.  - Interpretación de emociones y sensaciones. CUPOS:  Máximo 20 alumnos.

TALLER DE CONVIVENCIA EN EL RIO AZUL


La idea es tener “un clown metido en el laboratorio de la naturaleza”, a cargo de Pablo Algañaraz, ofrecido para quienes ya tienen algún estudio de la técnica. La morada del clown en la gran morada. Naturaleza sustancia regocijante, la noche, el agua, la tierra, la piedra, la ronda, las miradas, los sonidos. Encontrarnos con lo que es, volvernos más salvajes, más humanos, explorar el clown en convivencia, impregnarnos de una naturaleza que se impone y descomprime.

La disponibilidad y la acción de cortejo. Poblar la imaginación de referencias que aniden en el cuerpo. Poder estar atentos a las tendencias que se revelan y pueden ser puntapiés de creaciones. El entorno y la convivencia potencian el estudio del clown en forma pareja, intensa y sabia. La fecha de realización será del 13 de Febrero a la noche al 16 de febrero al mediodía.

Seminario-Taller: “6 MUSICOS 6 CLOWNS”


Ofrecido por Marina Barbera. Del 15 al 18 de febrero, 3 horas por la mañana. En el espacio que vive el clown, hay experiencia de juego, primeramente. Presencia, en cuanto a la conciencia del momento presente que registra y transita. Auto-observación, impulso, salto. Vértigo del gran vacío libre y solitario. Entrega, expansión, proyección de la mirada sobre el mundo que lo rodea. Comunicación, contacto, risa. Pero la risa que llega cuando acepta su más vulnerable y frágil existencia humana. 

Su zona imperfecta, desafinada. Desarmónica, caótica. La música llega, entonces, como una herramienta valiosa para el payaso. Alegra su viaje. Completa su inspiración. La expande y potencia. Organiza el propio ritmo. Agudiza la escucha sensible, despierta imágenes, experiencias, emociones. Apoya la acción en la creación de estructuras. Estimula el mundo imaginario, la poética personal. La  intención será, entonces, investigar los puntos de unión entre estos dos idiomas universales.  Traer Instrumentos musicales, sombrero, nariz.

SEMINARIO DE GOLPES Y CAIDAS


"SopapoSanto"(…sintiéndole el sabor al suelo….) por Jorge Costa. Del 14 al 18 de Febrero. 3hs por la tarde.
Objetivo: Destinado a descubrir las propias condiciones de cada cuerpo, como mapa del trabajo en base de la autonomía e integridad física. Formato 1:  Golpes Clown: “SLAPSTIKS Y PAYASADAS”.(tropezones, porrazos y cascadas).

Diagrama de clases: I) Entrada en calor y conceptos físicos. II) Técnicas de Accesos al suelo y golpes. III) Juego y desarrollo de la técnica hacia el Estilo. IV) Improvisación - Creación – Montaje.

Primera Parte (1er y segundo día). "El suelo el mejor amigo del payaso". 1- Relación con el Suelo: Valor y Compromiso. 2- Ataques y desequilibrios: Confianza3- Caídas 4- Resbalón y Patinarse -. Segunda Parte (3er y cuarto día). “Golpes e Inocencia”. 4- Clac´s clown - Códigos para jugar a la violencia5- Elementos y reacciones -  6- clac´s invertidas. Ultimo Dia5- Montaje Clown – 7 puntos de la estructura del accidente.
Es importante destacar que las inscripciones para diversos talleres, así lo hicieron saber sus organizadores, están abiertas hasta el mismo día que comienzan los diferentes talleres y seminarios. Los interesados podrán comunicarse por mail:festivalpatacomico@yahoo.com.ar. y conocer más detalles sobre las muchas propuestas e innovaciones que se presentan.