9/2/11

Carta Abierta Cecila Gori: Fiesta paralela del Lúpulo

CARTA ABIERTA

UNA COMUNIDAD

Realmente observo con preocupación los conocidos síntomas de desacuerdos que nos impide pensar en construir una comunidad que albergue todas las expresiones de nuestra querida ciudad.

La Fiesta Nacional del Lupulo, la más antigua de la Comarca y sus alrededores, tiene un hondo significado para nuestros vecinos, por ser un festejo que se relaciona con una actividad económica que le ha imprimido un sello indiscutido a El Bolsón: el Lúpulo y la Cerveza

En este momento vienen a mi memoria charlas mantenidas con hijos de viejos pobladores que recordaban la dura tarea de la cosecha, que daba trabajo a decenas de familias y en las que se destacaba la tarea de las mujeres que acudían con sus niños al diario trajinar. Vaya mi homenaje hacia ellas.

Reconociendo la importancia cultural y económica de esta actividad, desde hace más de 30 años, El Bolsón realiza su Fiesta mayor, en la que son invitados artistas nacionales que le dan un marco de alegría al mes de febrero.

En las fotos, que relatan la Historia de El Bolsón, aparecen con nostalgia las imágenes de tanto esfuerzo de los vecinos que antaño presentaban sus carrozas, sus productos, su trabajo y las jovenes de la Comarca que mostraban su belleza al resto del país. Recuerdo que la primera Reina del Lúpulo fue Alicia Azcona

La participación de músicos, artesanos, productores y familias que compran un puesto para ofrecer, como es costumbre, las delicias de la cocina, imprimen a esta Fiesta el broche de oro.

Este esfuerzo del Municipio que es ni más ni menos, el esfuerzo de sus contribuyentes, no debería ser empañado por aquellos que caprichosamente, pretenden imponer su visión de lo que es una Fiesta popular, de aquellas familias que “bajan al pueblo” para compartir de algo que les pertenece y ayudan a construir, que es la cultura.

Por ese motivo entiendo que aquellos que organicen Fiestas Paralelas con ánimos disgregadores, sepan respetar, aquello que es realizado y protagonizado por el Pueblo.

Prof. Cecilia Gori

DNI Nº 13322401